Blog

21 julio, 2015

Analizando alimentos: Los Análisis bromatológicos

La instauración de los análisis bromatológicos o conocidos también como análisis físico-químicos durante la elaboración de las dietas de los animales domésticos es una actividad muy importante, pues a través de estos análisis bromatológicos se conoce la calidad del alimento, lo que impacta directamente en la salud, en el rendimiento y en la eficiencia reproductiva de los animales en producción.

Dentro de dicha industria de elaboración de alimentos para especies animales domésticas los análisis bromatológicos son indispensables para establecer programas de alimentación adecuados y así reducir costos que por este concepto de alimentación representan el 70-80% del total de costos de la unidad de producción.

Análisis bromatológicos

Los análisis bromatológicos son la evaluación química de la materia que compone a los nutrientes, pues etimológicamente se puede definir a la Bromatología como Broma, ‘alimento’, y logos, ‘tratado o estudio’, es decir, que la Bromatología es la ciencia que estudia los alimentos, sus características, valor nutricional y adulteraciones.

En un mercado globalizado, la importancia de conocer la composición química de los alimentos radica en el precio de estos, pues los fabricantes venden y los productores pagan de acuerdo a la cantidad de proteína cruda (PC), grasa, minerales, etc.

Así, el conocimiento de esta composición química de los alimentos permite su utilización de forma racional, con lo que se pueden evitar deficiencias o excesos de nutrimentos.

Nutrientes y determinaciones de los análisis bromatológicos

Nutriente – Determinación

Agua HUMEDAD – MATERIA SECA (MS)
Carbohidratos estructurales – FIBRA CRUDA (FC)
Carbohidratos solubles – EXTRACTO LIBRE DE NITRÓGENO (ELN)
Lípidos – GRASA CRUDA
Proteínas – PROTEÍNA CRUDA (PC)
Minerales – CENIZAS
Vitaminas – No hay determinación

Proceso de los análisis bromatológicos de alimentos

1. La muestra del alimento a analizar debe ser homogénea y representativa del lote del que fue extraída, pues uno de los errores comunes es enviar al laboratorio de bromatología una muestra no representativa;
2. La muestra se calienta durante más de 15 hrs a 100°C para determinar su HUMEDAD, y su complemento sería la MATERIA SECA (MS);
3. Posteriormente se incinera a 550-600°C y se obtiene, por diferencia, el porcentaje de CENIZAS;
4. Una segunda muestra igual de homogénea y representativa del mismo lote, se somete a un proceso químico de digestión, comúnmente el método Kjedahl, para determinar el nitrógeno total en forma de amonio, es decir, la PROTEÍNA CRUDA.
5. Una tercera muestra igual de homogénea y representativa del mismo lote será sometida a una extracción de sus substancias solubles como grasas, aceites, ceras y pigmentos, o GRASA CRUDA, mediante un disolvente orgánico, éter etílico o de petróleo;
6. Al producto de esta extracción se le somete a una digestión ácida y posteriormente una alcalina, y se obtiene el porcentaje de FIBRA CRUDA;
7. Finalmente al restar de un total de 100 los porcentajes obtenidos del proceso anterior, es decir, HUMEDAD, PROTEÍNA, FIBRA CRUDA, CENIZAS y GRASA CRUDA, obtendremos el EXTRACTO LIBRE DE NITRÓGENO que representa los carbohidratos solubles.

Tablas de composición química de los alimentos: resultado de los análisis bromatológicos

El número de ingredientes que se podrían utilizar en la alimentación de los animales es muy grande, sin embargo, la gama que se utiliza de estos es muy limitada y similar en todos los países que se ajusten a los estándares de producción animal.

Por lo anterior, actualmente existen tablas alrededor del mundo en las que se muestra la composición química de los alimentos, como el contenido de aminoácidos, minerales, vitaminas, aunque el uso de las mismas tiene sus limitaciones ya que únicamente se indican promedios y pueden existir variaciones debido a la diferencia entre especies, los procesos industriales por los que pasan los ingredientes, la localización geográfica, los sistemas agrícolas para producirlos, etc.

Las tablas más utilizadas han sido las holandesas (CVB), francesas (INRA), inglesas (Atlas PREMIER), estadounidenses (NRC) y las españolas (FEDNA).

Para nuestra región las más importantes y referente obligado en nutrición animal han sido las 2 últimas, las tablas de la NRC (National Research Council) y las tablas FEDNA (Fundación Española para el Desarrollo de la Nutrición Animal).

LAVET en la nutrición animal

Laboratorios Veterinarios LAVET cuenta con líneas de vitamínicos reconstituyentes y estimulantes metabólicos que coadyuvan con la nutrición animal. Después de conocer la composición química de los alimentos se podrán detectar las deficiencias que pueda tener entonces la ración, y así, administrar adecuadamente AVYMINE SUPER a los animales que requieran un rápido aporte de vitaminas, carbohidratos, aminoácidos y electrólitos y CATOLAV que colabora en la biosíntesis de aminoácidos, en el metabolismo del ácido fólico y el fortalecimiento del sistema inmunológico.

lavet-blog-cta

Farmacología Veterinaria
About Juan Carlos

8 Comments
  1. Buen día necesito una cotizacion de analisis nutricion para 6 alimentos maiz, platano, yuca, arroz, y dos frutas en su estado natural

    • Hola Claudia,

      Gracias por tu comentario lamentablemente nosotros no manejamos este tipo de análisis.

      Saludos!

    • Claudia, buen dia, en relacion a los datos que tu necesitas, te sugiero solicites estos datos a algún campo experimental (inifap – sagarpa) cercano a tu area o consultes estos datos en las tablas de fedna o nrc.

  2. Hola,

    Es posible que una muestra se obtenga más de 100% de proteína? Cómo podría suceder?

    Saludos

    • Joselyn Castañeda 31 mayo, 2017 at 8:02 pm Responder

      Saludos Arturo, en una muestra de alimento no podría ser posible obtener un 100% en proteína, ya que todos los ingredientes, independientemente de su origen tienen otros componentes, tales como carbohidratos, lípidos o minerales, cualquier otra duda, estamos a su disposición.

  3. Buenas tardes, me gustaría cotización para análisis bromatologico de un alimento nuevo para ganado bovino.

    • Hola, que tal Blanca.
      Me podrías decir, ¿De qué lugar te pones en contacto con nosotros? para brindarte una mejor asesoría.
      Saludos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *