Blog

13 julio, 2017

Ascaridia galli el gusano gastrointestinal de las aves

Ascaridia galli el gusano gastrointestinal de las aves

Ascaridia galli el gusano gastrointestinal de las aves, los nematodos son gusanos que en su mayoría viven como parásitos, en el caso particular de Acaricia galli, su principal hospedero son las aves galliniformes y algunas aves silvestres, su distribución geográfica es cosmopolita y en diversos estudios realizados en aves, se han encontrado ejemplares de A. galli en la mayoría de las aves que se les realizó necropsia tras los estudios realizados (Junquera, Parasitipedia.net, 2015).

Esta parasitosis está estrechamente relacionada con la forma de manejo de las aves; los signos clínicos mayormente identificados, son; enteritis, diarrea, anemia, etc, signos que revelan la presencia de este parásito en el tracto intestinal de las aves, ocasionando obstrucción y dificultando la digestión por competencia (Ramírez, 2005), otro indicio de la parasitosis es la disminución de peso y los rendimientos productivos en la postura de huevo.

El ciclo biológico de este gusano es del tipo directo, ya que las aves son su único hospedero, los huevecillos de A. galli, son expulsados en las heces del hospedero, al pasar entre 5-8 días, se desarrolla la larva 2, en este punto el huevecillo se torna infectante, el hospedero ingiere el huevecillo infectantes y la larva eclosiona en el intestino, vive por un tiempo cercano a 10 días allí, hasta mudar a su estadio de larva 3, la cual inserta su cabeza en los folículos de Lieberkin, alimentándose de la mucosa intestinal y dejando el resto de su cuerpo en el lumen del intestino delgado, de 7-12 después de estar en este estadio, muda a larva 4, tras 19 o 20 días de infección pasa a convertirse en adulto joven, posterior a ello, abandona la mucosa y se mantiene en el intestino en forma adulta durante 5-8 semanas (Loyo, 2007).

 

Ascaridia galli el gusano gastrointestinal de las aves

El daño ocasionado por A. galli varía según el estado evolutivo del parásito en las aves, la fijación de las larvas a la mucosa intestinal supone un daño traumático y la obstrucción que conlleva la infestación de estos parásitos en el lumen del intestino supone un daño del tipo mecánico a la vez que provoca numerosas hemorragias, esto quiere decir que los daños más importantes los suponen los primeros estados larvarios del parásito (Romero, 2005), la anemia es común en los polluelos por la significativa pérdida de sangre y la disminución del peso y eficacia en la producción de huevos son puntos claros de interés productivo que pueden ser parámetros para someter a diagnóstico a las aves y así asignar un correcto tratamiento contra la infección parasitaria, sin embargo la anemia ocasionada por A. galli no resulta ser tan significativa como el caso de otras parasitosis, el uso de desparasitantes para aves en estos estudios revelaron su eficacia y la poca patogenia sobre los animales observados (Kilpinen, 2005).

Para un tratamiento eficaz contra endoparásitos se pueden hacer muestreos de residuos fecales o coproparasitoscópicos y por medio de la técnica de flotación, comprobar la presencia de huevos infectantes en las heces, lo cual confirmaría la infección de endoparásitos y por ende se procedería a la aplicación de desparasitantes de amplio espectro (Junquera, Parasitipedia.net, 2015), MEBINA PORCINOS Y AVES® es una estratégica combinación entre Mebendazol y Piperacina, dos desparasitantes para aves, que actúan sobre las diferentes etapas biológicas del parásito, siendo un tratamiento eficiente contra las infestaciones gastrointestinales de las aves, como la ascaridiosis por A. galli, la administración por vía oral facilita la aplicación del medicamento por unidad productiva de aves, teniendo de esta manera garantía de que todas las aves sean tratadas ya sea de manera curativa o preventiva, evitando de esta manera una epidemia que pudiera tener efectos adversos sobre la granja.

Bibliografía.

Junquera, P. (16 de Junio de 2015). Parasitipedia.net. Obtenido de Parasitipedia.net: http://parasitipedia.net/index.php?option=com_content&view=article&id=65&Itemid=119

Junquera, P. (23 de Junio de 2015). Parasitipedia.net. Obtenido de Parasitipedia.net: http://parasitipedia.net/index.php?option=com_content&view=article&id=2139&Itemid=2299

Kilpinen, O. (2005). Influence of Dermanyssus gallinae and Ascaridia galli infections on behaviour and health of laying hens (Gallus gallus domesticus). PubMed, 26-34.

Loyo, T. M. (2007). Prevalencia de nematodos y cestodos en aves de corral (Traspatio) en laciudad de Acayucan, Ver. . H. Veracruz, Veracruz: Universidad Veracruzana.

Pérez, R. M. (2008). El ácaro de las patas escamosas (Knemidocoptes mutans). Selecciones avícolas, 35-37.

Ramírez, J. (2005). Ascaridia galli: nuevas tecnologías para el control de una antigua parasitosis. Selecciones Avicolas, 209-212.

Romero, H. Q. (2005). Parasitología y enfermedades parasitarias de los animales domésticos . D.F., México: LIMUSA.

 

Sin categoría
About Juan Carlos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *