Blog

21 julio, 2015

Uso y beneficio de las vitaminas del Complejo B en Animales

Las vitaminas son nutrientes esenciales que se encuentran en los alimentos. En todas las especies animales domésticas, las vitaminas realizan una variedad de funciones vitales y específicas en los diferentes sistemas del organismo y son cruciales para en el mantenimiento óptimo de la salud.

Existen 2 tipos diferentes de vitaminas:

  • Liposolubles: que incluyen las vitaminas A, D, E y K; y
  • Hidrosolubles: incluyen a las vitaminas del Complejo B y la vitamina C.

¿Qué es el Complejo B?

Junto con la vitamina C, el Complejo B forma parte de las vitaminas hidrosolubles y que a diferencia de las liposolubles, se disuelven en agua y no se acumulan en el organismo, por lo que su administración debe ser diaria a través de la ración.

¿Cuáles vitaminas conforman en Complejo B?

  • La B1 o Tiamina, que se encarga del buen funcionamiento del sistema nervioso, promotora del apetito, y además ayuda en la obtención energía de la ración;
  • La B2 ó Rivoflavina, que es promotora de la correcta visión y de la piel saludable;
  • La B3 ó Niacina, promotora del apetito, funcionamiento enzimático, digestivo y nervioso adecuado;
  • La B6 ó Piridoxina, que ayuda en el metabolismo de las proteínas y la formación de células sanguíneas, además de estar involucrada en la producción de insulina;
  • La B12 o Cianocobalamina o Cobalamina, que es una de las más importantes, pues coadyuva con la producción de material genético, de células sanguíneas y del buen funcionamiento del sistema nervioso.
  • El Pantenol o Ácido pantoténico, que actúa en el metabolismo de los ácidos grasos;
  • El Folato o Ácido fólico, se encarga de reducir el riego de malformaciones en el feto y previene problemas cardiacos; y
  • La Biotina, que ayuda en el metabolismo de las grasas, proteínas y carbohidratos.

Formas de presentación de las vitaminas del Complejo B

En medicina humana, la mayoría de las vitaminas, incluidas las vitaminas del Complejo B, suelen presentarse bien sea en píldoras, cápsulas, emulsiones o jarabes y en formas individuales, es decir, la Tiamina, la Rivoflavina, Niacina, Piridoxina, Cianocobalamina, Pantenol, Ácido fólico y la Biotina, cada una por separado.

Pero en las especies animales domésticas, estas presentaciones serían poco prácticas por las propias características fisiológicas y de comportamiento de las especies animales, por lo que su forma de presentación común son los multivitamínicos de Complejo B inyectable, con lo que se asegura la cantidad adecuada de cada vitamina en una sola aplicación.

COMPLEJO B FORTE, de Laboratorios Veterinarios LAVET

En sistemas de producción intensivos como la producción de cerdos, la producción de aves, la engorda estabulada de ganado bovino, ovino  y caprino o los sistemas intensivos de bovinos leche suelen presentarse deficiencias vitamínicas y minerales. Ambas deficiencias son de suma importancia, pues producen retrasos en el crecimiento, lo que se traduce en retraso en el tiempo de envío a mercado o baja producción de leche, en el caso de la industria lechera y de huevo para la avicultura. Además de las repercusiones en el sistema inmunitario, lo que trae consigo la aparición de enfermedades.

Y en producciones bajo sistemas extensivos, es decir, en pastoreo, son aún más comunes estas deficiencias pues los animales dependerán de la cantidad que les otorgue el forraje, por lo que la suplementación vitamínica y mineral es una práctica frecuente.

Estas deficiencias vitamínicas pueden deberse a varios factores tales como:

  1. Suelos pobres en vitaminas y minerales, para el caso de los sistemas de pastoreo
  2. Las vitaminas del Complejo B pueden inactivarse de acuerdo al procesamiento de los granos y forraje. Por ejemplo, procesos térmicos como la peletización o extrusión para la elaboración de los concentrados disminuye considerablemente la cantidad de vitaminas
  3. La presentación de las enfermedades disminuyen el apetito de los animales, con lo que su organismo deja de recibir las vitaminas del Complejo B y otras, tan importantes para el mantenimiento de su salud

Por eso, Laboratorios Veterinarios LAVET cuenta con COMPLEJO B FORTE, que es útil en el tratamiento de animales convalecientes, débiles o enfermos.

COMPLEJO B FORTE está formulado a base de Vitaminas del Complejo B, para el tratamiento de las deficiencias de las mismas.

Beneficios de COMPLEJO B FORTE:

  • Con la administración de COMPLEJO B FORTE, la recuperación de los animales convalecientes es más rápida
  • COMPLEJO B FORTE estimula el apetito y regula el metabolismo de las proteínas
  • Con COMPLEJO B FORTE la actividad vitamínica es inmediata
  • La administración de COMPLEJO B FORTE es vital para el funcionamiento del sistema inmunológico

Precauciones en el uso de las vitaminas de COMPLEJO B FORTE

Las vitaminas del complejo B generalmente generan pocas toxicidades. El más común de estos efectos adversos es la coloración amarilla de la orina, lo que únicamente significa que el organismo está eliminando los excesos de complejo B que no pudo absorber.

lavet-blog-cta

Vitaminas en Animales , , , ,
About Juan Carlos

133 Comments
  1. Hola es que mi perro pitbull tiene 4 meses y 15 días y lo noto muy flaco y no se que hacer ¿?

    • Hola, buenas tardes

      Continúa tu mascota con los mismos síntomas??

      Saludos¡¡¡

    • Te voy ayudar un poco.. lo Primero es que debes desparasitar tu perro llevándolo al Vet. Luego de eso empieza a darle Purina Que sea #Primiun o #Performans estas serían las (Proplan)(Alicam) etc… Siempre revisa que diga (Carne) en los ingredientes y dale de comer 4 o 5 veces al día en cantidades no muy grandes 😁 Aplicale 1Cc y medio de complejo B12 y Listo verás la Diferencia (Si Puedes dale carne de pollo sin hueso sólo Hervida ) 👌👌 Suerte

      • Hola tengo un pitbull de 1 y 1/2 años y se le cae el pelo a mechones y tiene ceborrea en todo el lomo!!ya se descartó mocosos y se le cambió de alimento para alérgicos!!tiene pérdida de peso y en ocaciones estira su para trasera como si tuviese un calambre!!no es falta de minerales? Que podemos hacer? Gracias

        • Saludos Claudia, la ceborrea puede ser multifactorial (ocasionada por variadas razones, desnutrición, alergias, infecciones parasitarias, etc.), por lo que para denominar su causa, se recomienda hacer exámenes de laboratorio con la finalidad de determinar la pérdida de peso, los posibles calambres de su miembro posterior (pata trasera) ya que pudieran ser las tres afecciones parte de una misma causa, cualquier otra duda, estamos a su disposición.

      • hola me gustó su comentario, cuantas veces al dia le doy compplejo B o solo una vez.

        • Saludos Brenda, la frecuencia de aplicación dependerá de cuántas veces le haya recetado su médico veterinario, cualquier otra duda, estamos a su disposición.

    • Hola tengo una perrita golden de dos años tiene moquera y vomita pero si come de vez en cuando poco poco y por el momento no cuento con dinero pero si tengo complejob en casa le puedo inyectar complejo b

      • Joselyn Castañeda 24 mayo, 2017 at 7:25 pm Responder

        Saludos Anita, como terapia de sustento ayuda, pero por los signos que describes es bastante preferible una consulta veterinaria para que determinen el origen de los vómitos y las secreciones nasales, cualquier otra duda, estamos a su disposición.

  2. Hola que hago tengo un perro pitbul ya tiene un año y lo veo como que no ha desarrollado muy bien

    • Hola, tendríamos que ver que tipo de croquetas le estas dando para saber si ahí esta el problema o realmente sea otro.

      Saludos!

  3. Mi gallina tiene él pescuezo torcido no se porque le puedo inyectar complejo b y cuanto es lo recomendado

    • Hola Reyna gracias por tu comentario,

      “Las posibilidades podrían ser:
      1. Una lesión en su cuello, pero entonces debería haber inflamación, dolor, enrojecimiento en la zona y podría tratarse con un desinflamatorio.

      2. Una deficiencia de vitaminas y/o minerales. La Falta de la vitamina B1, también llamada Tiamina o Vitamina Antineurítica puede causar síntomas relacionados al sistema nervioso, como temblores, las patas se enchuecan, y se puede torcer el cuello. Así que es buena opción inyectarle el complejo B y observar su respuesta. Utiliza una jeringa de insulina e inyecta en la pechuga la dosis que te recomiende la etiqueta del producto.

      3. Existe una enfermedad llamada New Castle, y es causada por un virus. Este virus se aloja en el cerebro y causa problemas similares a los que causa la deficiencia de Vitamina B1. Lamentablemente no existe tratamiento para esta enfermedad. Los animales que se recuperan, lo hacen por ellos mismos, después de que su sistema inmune lucha contra el virus, pero quedan como portadoras y pueden contagiar a otros animales, así que en ese caso se debe vacunar a todos los animales que aún estén sanos.

  4. Mi cabra tiene 10 días y le pegó diarrea puedo inyectarle vitaminas B porque no come.

    • Joselyn Castañeda 8 enero, 2016 at 3:40 pm Responder

      Jesús, buen día

      Si puedes claro inyectarle Vitamina B a tu cabrito. Y además de eso deberías darle algún medicamento para la diarrea, pues aunque quizás en este momento ya no tenga diarrea, su rumen es muy sensible aún. el KAOFIN (de la marca Zoetis) o el TOMO (de la marca HALVET) son la mejor opción.

      Si continúas teniendo casos de diarrea, deberías considerar administrar Toltrazuril a todos tus cabritos cuando cumplan 1 semana de edad. El Toltrazuril previene contra la coccidiosis que es una enfermedad que causa una diarrea “verde” y se caracteriza porque los cabritos tienen la cola sucia a causa de que las heces se quedan pegadas en su cola.

      Existen varíos productos a base de Toltrazuril en el mercado.

      Gracias

  5. Hola doctor
    Tengo una perrita pequeña tiene 12años y se lame mucho una pata delantera, le da dificultad pararse y lame mucho el piso
    Que debo de hacer
    Los veterinarios dicen que son las articulaciones a consecuencia de la edad
    Si fuera esto que podría darle? Para mejorarle un poco su calidad de vida?

    • Hola Rosmira,

      En la farmacia veterinaria de tu preferencia, muy seguramente cuentan con un producto llamado ARTROFLEX, que contienen colágeno, glucosamina y Omega 3. Este producto pertenece a la categoría de los condroprotectores y antiartríticos. Para perros de edad avanzada,como el caso de tu perrita, sería una excelente opción, pues retrasa el envejecimiento de las células que forman los huesos y los cartílagos, otorgándoles una mejor calidad de vida.

      Saludos¡¡

  6. Hola
    Mi perro tiene 3 meses y tiene el hígado graso por que no me le pusieron la primera vacuna me recomendaron que le de complejo B pero yo quisiera saber si le puedo dar el mismo complejo B que yo tomo o es necesario darle para animales… Cual es la diferencia? Ayudenme!!
    Gracias

    • Hola Cecibel,

      En el mercado veterinarios existen varios productos que contienen las vitaminas del Complejo B. Aunque la gran mayoría contienen otros elementos como minerales, además de las vitaminas del complejo B.
      Por ejemplo, hay un producto en el mercado llamado EQUILIBRIUM AGEs (de la marca Bayer) que contiene:
      Ácidos grasos 12%, proteínas 26%, cenizas 7%, ELN .50%.
      Minerales: Calcio, Fósforo, Selenio, Cobalto, Hierro, Sodio, Cobre, Magnesio y Zinc.
      Vitaminas: Vitamina A, Vitamina D3, Vitamina B1, Vitamina E, Vitamina B2, Colina, Vitamina B6, Biotina, Vitamina B12, Ácido Fólico, Vitamina C, Niacina, Vitamina K, Ácido Pantoténico.

      La diferencia Cecibel, es que la dosis que tu tomas es mucho mayor a la que necesita tu cachorro.

      Gracias¡¡¡

  7. Fátima mayo manzanilla 27 enero, 2016 at 2:39 am Responder

    Hola mi perrita tiene 11 meses es mestiza de talla mediana, y desde el viernes a estado decaída le pusieron una inyección para los parásitos y empeoro empezo a temblar y se iba de lado cuando quería caminar, también tenia vomito, la lleve a veterinario le inyecto antibiótico y le dio unas gotas para el vomito pero no quiere comer, le damos suero con una jeringa y caldo de pollo,el veterinario le dio el royal canino pero no se a comido ni una lata ya no se que hacer , le puedo dar alguna vitamina para que vuelva su apetito? Espero su respuesta, gracias! porfavor ayudeme

    • Hola Fátima,

      Una vitamina por sí sola muy difícilmente puede lograr incrementar “repentinamente” el apetito de tu perrita, sino que se necesita dar un estimulante del apetito específico.

      Exite un producto en el mercado que se llama APETIKAN, y contiene CIPROHEPTADINA, que es un estimulante del apetito. Viene en presentación Oral y está combinado con Vitaminas del Complejo B que estumulan su sistema inmune y colaboran al incremento del apetito.

      Gracias, y esperamos que puedas encontrarlo.

  8. Hola Doctora buenas noches, quisiera que me aclarara una duda, el dia de ayer visite una perrita que tiene parvovirosis.. estuve en su casa, al lado de ella. La acaricie y llego a babearme estuve aproximadamente dos horas y medias con ella.. luego camine hasta mi casa que queda a dos cuadras de donde esta la perrita enferma. .. mi duda es la siguiente, pude haber traido el virus a mi casa a traves de la ropa, los zapatos, por haberla acariciado? Tengo tres perros en mi casa y me asusta esa situacion puesto que he leido muchas cosas de enfermedad y que es muy contagiosa.. en ningun momento pise excremento o vomito de la perrita pero pienso que igual el virus esta presente en toda la casa.. el dia de hoy se lavo mi casa con cloro y se bañaron los perros.. busque vitaminas para subirle las defensas y la unica que encontre fue complejo b. Deseo que me aclare esa duda si mis perritos estan en riesgo de esa enfermedad y si es posible haber traido el virus a la casa.. gracias

    • Hola Barbara,

      Tienes razón respecto a lo contagioso de la enfermedad, por lo que fue muy acertado de tu parte lavar con cloro tu casa. Efectivamente la Parvovirosis se contagia principalmente por las heces, por lo que también es bueno que no hayas pisado el excremento.
      Aunque Si es posible que hayas llevado el virus en tu ropa o zapatos, lo más probable es que la “cantidad” de virus no sea la suficiente para poder enfermar a tus perritos, y es menos probable si es que tus perritos tienen sus vacunas.

      Gracias y Saludos

  9. Tengo un perrito coker de mes y medio o dos meses, le pusimos la vacuna a pesar de estar bajo de peso, pero desde que lo compramos no ha querido comer el veterinario me dijo que le diera solo sus galletitas pero no come le he preparado sopita de pollo con fideo cabello de angel y hierva buena, ahora el perrito ya come pero sigue triste y con moco estamos muy preocupados tenemos temor que le de distemper y muera le puedo dar dar complejo B?
    Espero su respuesta y gracias

    • Hola Vicky,

      Si le puedes administrar el Complejo B, pero en este momento no es suficiente. El Complejo B actúa de manera más eficaz en animales cuyo sistema inmune esté funcionado correctamente, y es muy probable que el sistema inmune de tu cachorro en este momento esté un poco deprimido.

      Hay productos en el mercado que deberías considerar adquirir rápidamente:
      • Primero, busca un producto que se llama APETIKÁN (de la marca Pet`s Pharma y puede ser en gotas. Es específico para estimular el apetito). Si tu cachorro come, puede recuperarse más rápido, pues le aporta directamente las proteínas y vitaminas que el complejo B o cualquier otro complemento vitamínico sintético no le puede aportar.
      • Segundo, busca un producto que se llama PROTEIZOO PLUS (de la marca BIO ZOO). Es específico para estimular y proteger el sistema Inmune, que en este momento está débil.

      Debes de hacer esto rápido, esperamos que esta información pueda servirte¡¡

  10. hola buenos dias doctor tengo un perra coker de un año y tiene un mes y cinco dias de haber parido y ahora no quiere caminar mucho y como si le duele las patas de atras y esta persentando mal olor y queria saber si se le podia inyectar un antibiotico ……apresiaria su respuesta

    • Hola Yelsi, buen día

      Aunque pueden ser, por supuesto, muchos factores, de acuerdo a lo que mencionas puede estar pasando lo siguiente:

      Muchas perras pueden presentar dolor en las patas traseras después del parto, y es más común en la primera semana. Esto se debe al calcio que pierden por que la leche que están produciendo así se los requiere. Puede haber dolor, fiebre, decaimiento. Y es muy común que se administre Calcio de manera intravenosa y casi instantáneamente se recuperan. Pero en el caso de tu perrita, esta etapa ya pudo haberla superado, por lo que quizá no sea ese su problema.

      Entonces el otro punto que mencionas sobre el mal olor, puede ser que dentro de su útero hayan quedado restos y eso es lo que está provocando el mal olor. Y si puedes inyectarle algún antibiótico, pero también deberías asegurarte que ya haya expulsado todos los desechos placentarios.

      Saludos

  11. Hola. Buenas tardes. Tengo una perrita con moquillo. Come muy bien pero su sistema nervioso ya no le permite mantenerse de pie,por mas que ella luche se cae y se golpea, ya no puede hacer mucho para hacer sus necesidades, ella lucha pues apesar de todo no le veo que se desanime. Me entristese tanto la situación.

  12. Tengo una perrita Bichon Habanero de 17 años, nunca se ha enfermado de nada. Como está viejita quisiera saber si puedo darle complejo de vitamina B. Le aclaro, come bien, camina y duerme bastante.

    • Hola Eleonora,

      Claro que puedes darle Vitaminas del Complejo B. Aunque de preferencia, busca que sea una presentación para administrarse vía Oral.

      Saludos¡¡

  13. Patrizzia Rodríguez González 5 abril, 2016 at 1:16 am Responder

    Hola tengo una perrita de mes y medio y el día que la trajeron la lleve con el veterinario y le cambió el alimento ya que cuando la separaron de su mamá le daban un alimento que venden en el supermercado, ahí comenzó la diarrea y la lleve nuevamente conveterinario y me dijo que ququizá era el cambio de alimento, pasaron dos días y seguía con diarrea y un poco de sangre, la lleve nuevamente y el Doctor le dio Metronidazol por siete días, a los tres días yanno tenia diarrea, Pero sólo quería dormir y no comía, así que le llamé al Doctor y me indicó que le retirara el medicamento y que le diera un alimento de lata que le estimulará el apetito, le Di el alimento y comió un poco y
    La llevé con el Doctor y le aplicó complejo B pero a las pocas horas hizo del baño diarrea con un olor muy fuerte, En realidad no se que pasa y estoy preocupada por la Salud de mi perrita.

    • Joselyn Castañeda 7 abril, 2016 at 1:27 pm Responder

      Hola Patrizzia,

      Gracias por tu comentario, lo conveniente es desparasitar a tu mascota sería el Albendazol o Mebendazol o Febendazol en suspensión Oral. Generalmente la dosis recomendada es de 1ml por cada 10kg de Peso. Son desparasitantes seguros y eficaces contra parásitos Gastrointestinales.

      Saludos!

  14. Hola tengo un complejo b ke me mandó el médico ese se lo pudo dar a mi gato. El esta muy desnitrido. Ese complejos b es malo para mi gato es en jarave

    • Joselyn Castañeda 6 junio, 2016 at 9:13 pm Responder

      Hola Andrés,

      El complejo B no es malo para tu gato. Al contrario, si está desnutrido, el Complejo B lo puede ayudar.

      Te recomiendo seguir las instrucciones de la etiqueta Andrés, y usar la dosis como si fuera un menor de edad.

      Saludos y esperamos que esta información te ayude.

      Gracias

  15. Le di jarabe de complejo B a mi gatica para poder que le diera mas apetito lo que quisiera saber es cuanto es recome ndable darle en cada dosis???

    • Joselyn Castañeda 6 junio, 2016 at 9:11 pm Responder

      Hola Yohana,

      La dosis depende de cual complejo B estés dando a tu mascota.

      Las vitaminas del Complejo B son hidrosolubles, lo que significa que diluyen en el agua que tiene el organismo, y no se acumulan. Es decir que cuando tu le das una cucharada de Complejo B a tu gata, su organismo utiliza únicamente lo que necesita, y el resto lo elimina. Y generalmente se elimina por la orina.

      Lo que te recomiendo es seguir las indicaciones de la etiqueta. Si es para humanos, sigue las instrucciones como si fuera un menor de edad.

      Saludos y espero te sirva la información

  16. Hola doctora tengo un cachorro schnauzer de mes y medio recien lo tengo desde ayer lo llevamos al veterinario para que le ponga su vacuna contra la parvovirus durmio casi todo el dia solo toma su agua con su complejo B pero no come solo ha comido pollo en trozitos pero una cantidad minima

    • Joselyn Castañeda 4 julio, 2016 at 7:04 pm Responder

      Hola Mariela,

      Es muy probable que como reacción a la vacuna, haya presentado o esté presentando Fiebre. Es algo muy común. Aunque también es común que generalmente esta fiebre no dure más de 1 día. Y si a esto le sumas su estrés por su adaptación, es algo que puede empeorar.

      Es bueno que si tome agua, esto le ayuda a regular su temperatura, aunque es muy pequeño y la fiebre lo hace estar así. Toca su estómago, o sus axilar y nota si está demasiado caliente. Si es así, lo ideal sería llevarlo nuevamente con el Veterinario, y que haga un diagnóstico mejor.

      Muchas gracias Mariela, y esperamos que esta información te ayude.

      Saludos¡¡

  17. Hola, tengo un cachorro de pitbull de 10 meses y he notado que desde varias semanas atras tiene diarrea. La diarrea es muy acuosa y amarillenta. El come normalmente, su estado de animo no ha cambiado es el mismo, bebe abundante agua, lo unico que me preocupa es que sus deposiciones son muy liquidas y malolientes. Quisiera saber que puede tener y que le puedo dar para cambiar esto.

    Gracias de antemano.

    • Hola Luis,

      Gracias por tu comentario lo conveniente es desparasitar a tu mascota sería el Albendazol o Mebendazol o Febendazol en suspensión Oral. Generalmente la dosis recomendada es de 1ml por cada 10kg de Peso. Son desparasitantes seguros y eficaces contra parásitos Gastrointestinales.

  18. Tengo un perrito de 3 meses, tiene diarrea desde los 15 días, tiene apetito, esta muy activo pero esta muy delgado. Lo lleve al veterinario le han hecho tratamiento con antibióticos y sólo mejora por un periodo corto. Su diarrea continúa. Tenemos la preocupación de que esto comprometa su salud. Por ahora sigue un tratamiento a base de complejo, le han hecho desparacitaciones además

    • Hola Marcela,

      Si es preocupante que tu perrito tenga diarrea desde los 15 días. Quizá deberias buscar una segunda opinión Marcela, pues un tratamiento a base complejo y que además lo hayan desparasitado cuando ha tenido diarrea constantemente no parece lo mejor.

      Quizá sea necesario nuevamente una terapia de antibióticos y administración de fluidos, para reestablecer su aparato digestivo.

      Esperamos que esta información te ayude Marcela

      Saludos¡¡¡

  19. hola tengo un pitbull de 5 a 6 meses y empezo a perder el apetito y hacer pupu un poco blando, como pastoso y marron oscuro , asi como higado machacado, mi hermana se cree veterinaria y le inyecto 2ml de complejo b12,b6,b1. la ampolla se llama dinitrile-vit… a todas esta mi perro sigue igual . ahora se puso amarillo todo, encias piel ojos entre todo. que hago ayuda

    • Hola Osmaris,

      El Dinitrile-Vit son vitaminas, y aunque se utiliza para estimular el apetito, en el caso de cachorro no es suficiente pues su sistema inmune no se encuentra bien en este momento.
      Es necesario que lo lleves al Médico Veterinario, y administre los medicamentos necesarios, como Protectores de la inmunidad, antibióticos, etc.

      Esperamos que puedas llevarlo.

      Muchas gracias¡¡

  20. Buen dia, disculpe, tengo un perro pequines de 12 años y empezo a tener problemas de la columna, recientemente esta andando encorvado y no tiene mucho apetito,se le nota que le esta doliendo, creo que es por un problema q mayormente aqueja a perros de raza pequeña por lo estuve averiguando en internet, queria saber si puedo administrarle complejo B para ayudarlo en algo o que me recomienda Ud. agradezco su ayuda por adelantado , gracias

    • Vidmar, hola

      Administrarle Complejo B quizá pueda ayudarle a estimular al apetito, aunque seguramente no es esa la solución al problema¡¡

      Es necesario que lo lleves al Médico Veterinario, pues en estos casos lo mejor es iniciar con una radiografía en búsqueda de la causa del encorvamiento.

      Esperamos que puedas llevarlo

      Saludos

  21. Hola Fer,

    Si puedes darle Complejo B..No le causa daño alguno.

    Saludos y Gracias

  22. Hola, tengo 3 corderos Poll Dorset de 1 año, cual sería la dosis adecuada? (Por peso o edad) muchas gracias

    • Hola Alberto,

      Una dosis de 5 ml de COMPLEJO B FORTE aplicado intramuscularmente es correcto

      Saludos y gracias¡¡

    • Joselyn Castañeda 3 enero, 2017 at 3:22 pm Responder

      Hola Alberto,

      Gracias por tu comentario lo conveniente es desparasitar a tu mascota sería el Albendazol o Mebendazol o Febendazol en suspensión Oral. Generalmente la dosis recomendada es de 1ml por cada 10kg de Peso. Son desparasitantes seguros y eficaces contra parásitos Gastrointestinales.

      Saludos!

  23. Hola doctor, tengo un doberman de 9 meses que ya hace algunas semanas no come como corresponde.
    Come solamente a la noche siempre y cuando le mezcle su pienso con comida casera.
    Las vitaminas b le abrirar el apetito y volver a comer comer como antes? Aclaro que el perro esta excelente de salud y fisicamente

    PD: le doy proplan y lo suplemento con sieger vital plus
    Gracias!!

    • Hola Joel,

      Entre una de sus funciones, las vitamina del Complejo B es estimular el apetito, aunque pueden ser muchos factores los que pueden influir en la pérdida del apetito..

      Mencionas que come solamente de noche, entonces quizá esté involucrado un tema de “conducta”, lo cual es aún más complejo…

  24. Hola buenas

    Me he encontrado con un palomo q balacearon y patalearon. Lo rescaté y lo lleve a casa. Veo q tiene fractura expuesta en la ala derecha. Lo he vendado, desinfectado.

    Le he dado piroxicam con complejo b por la sinergia q causa la combinación. Le he dado trimetoprima con sulfametoxazol. Pero quisiera inyectatle dexametasona por su fuerte efecto antiinflamatorio pero no encuentro por ningún lado una guía de inyectables en aves. Tendrá alguien un libro donde pueda leer de ello??

    Tengo todos los medicamentos en versión veterinaria solo necesito la guía ya q si sé leer las posologias de cada uno de los medicamentos en el vademecum.

    Si el animalito no sobrevive agradeceré una respuesta para un futuro próximo.

    Saludos desde mi rancho muy lejano 😉

  25. Hola! Tengo un perro rottweiller que cuando tenía 3 meses dejó de caminar los veterinarios creían qje no podían hacer nada, le recetaron ciertas vitaminas ya que no tenía un diagnostico claro y con ayuda de rehabilitación volvió a caminar y ser un perro feliz y normal, ahora el acaba de cumplir 7 años y veo que sus patas traseras (las del problema anterior) ahora le tardan en responder, le tiemblan un poco y lo noto con dificultades para levantarse, el sigue con muy buen ánimo pero he leído que el complejo B es muy bueno en general, me recomiendas que le de en pequeñas dosis?

    • Hola Laura,

      Las vitaminas del Complejo B son Hidrosolubles y no se acumulan en el organismo, así que puedes administrar pequeñas o grandes cantidades y lo que pasa en el organismo de tu mascota es que utiliza únicamente lo que necesita en ese momento y lo demás lo desecha inmediatamente en su orina…

      Además de darle vitaminas del Complejo B (Tiamina, Riboflavina, Piridoxina, Pantenol, Piridoxina, Cianocobalamina, etc..) sería recomendable que le administres también las vitaminas A, D y E..

      Es muy importante la vitamina D, pues ayuda a que el calcio se fije en sus huesos.

      Las vitaminas A, D y E si se acumulan en el organismo, así que lo mejor sería que el Médico Veterinario de tu mascota te recomiende la dosis y la presentación ideal,,.

      Saludos y esperamos esta información te Ayude..

  26. Hola buenos días
    Tengo una cachorrita de 2 meses
    La purgue y eliminó lombrices muertas y vivas hace una semana y ya llega como 3 dias que su heces fecales son entre solidas y líquidas además de esto su aliento y sus gases son fetidos

    Que puedo hacer ?? Es normal???

    Y otra cosa ella es alegre juega pero duerme mucho y he notado que sus párpado y ensias que están palidas …. Le podría suministrar Complejo B o que le podría dar….??

    Ayúdame por favor

    Espero su respuesta
    GRACIAS ..!! 😀😥

    • Hola Wendy,

      Eliminar gran cantidad de lombrices muertas y vivas generalmente es un signo de que era demasiada la cantidad de parásitos que tenía dentro. Y también signifíca que pudo quedarse una pequeña cantidad de lombrices. Así que lo ideal sería que el médico veterinario de tu cachorrito sobre como continuar su desparasitación.
      Los parásitos consumen nutrientes del alimento que consume tu cachorro, así que si continúa con parásitos dentro, estos aprovechan gran parte del alimento que le das a tu mascota, y por eso sus encias y párpados parecen pálidos, pues no está aprovechando correctamente los nutrientes.

      Esperamos esta información te ayude¡¡

  27. Hola buen día yo tengo una pregunta yo tengo unas terneras huérfanas y les inyecte hierro con b-12 pero cada cuanto tiempo es lo mejor para repetir la dosis, para tener un mejor rendimiento

    • Hola Ricardo,

      La mejor manera para conocer cuando es necesario repetir la administración de un medicamento deberían ser las pruebas clínicas.

      En el caso del hierro y la vitamina B12, una prueba de Biometría hemática es lo indicado, pues te muestran los parámetros sanguíneos del animal, y debido a que el hierro y la vitamina B12 están directamente relacionados a estos parámetros, son un buen indicador.

      Ya en campo, revisar que el color de encías, párpados y de sus fosas nasales sea rosa. Si tienen un tono blanquecino se asocia a que puedan estar padeciendo anemia. Y la anemia se trata con Vitamina B12 y Hierro.
      Otro signo de la deficiencia de Vitamina B12 es la falta de apetito.

      La vitamina B12 no es tóxica si se administra a la dosis recomendada durante varios días continuos, pues es una vitamina que no se almacena en las terneras.
      Cuando la administras a tus terneras, sólo aprovechan la cantidad que necesitan y lo demás lo eliminan por la orina.

      Muchas gracias y esperamos que esta información te ayude.

      Saludos

  28. Hola buenas tardes, me acaban de regalar un labrador, tiene 1 mes y medio y no quiere comer , le trituré las croquetas y se las remojé en agua, también con el jugo de los sobres de carne para perro y nada. No deja de tonar agua pero vomita y hace del baño aguado… Me comentaron que le aplicaron unas vitaminas, no se si sea un efecto secundario, espero y me puedan ayudar, gracias.

    • Hola Leonardo,

      Gracias por tu comentario lo conveniente es desparasitar a tu mascota sería el Albendazol o Mebendazol o Febendazol en suspensión Oral. Generalmente la dosis recomendada es de 1ml por cada 10kg de Peso. Son desparasitantes seguros y eficaces contra parásitos Gastrointestinales.

      Saludos!

  29. Buenas noches, tengo un golden retriever y la boca le huele mal, que podria hacer para tratar este problema.

    Muchas gracias

    • Saludos Carlos, la alitosis o mal olor de la cavidad oral, puede ser a causa de múltiples factores, es recomendable consultar con su médico veterinario de confianza, quién puede confirmar si se trata de un proceso infeccioso, lesión de alguna pieza dental o bien es un aliento propio de la especie, para cualquier otra duda, quedamos a su disposición, saludos.

  30. Hola tengo una perra galga de un año, y he notado q no tiene mucho apetito y está muy flaca. Esta desparasita. El complejo B podría ayudar abrir el apetito y lograr q engorde? En caso afirmativo, cual sería la dosis a darle? Muchas gracias

    • Saludos José, en efecto el complejo B es un estimulante del apetito, sin embargo, para indicar la dosificación que necesitara tu perra, se necesita conocer su peso, edad y condición física, por lo que te recomiendo que la lleves con un médico veterinario,men cualquier otra duda, estamos a sus servicio.

  31. Hola tengo un perro pitbull tiene 9 meses y quería saber con q puedo hacer q suba su masa muscular.

    • Saludos Iván, por predisposición genética los pitbull desarrollan masa muscular acentuada, en efecto la nutrición, una dieta especializada en perros de alto rendimiento y el ejercicio diario contribuyen al desarrollo de las fibras musculares, así mismo el complejo B contribuye a estimular este desarrollo, espero haber podido despejar tus dudas, cualquier otra cuestión, estamos a su disposición.

  32. Francisco Javier Martinez 1 marzo, 2017 at 1:39 am Responder

    tengo cerdas gestantes y lactantes y sementales en que etapa es conveniente aplicarles complejo B

    • Joselyn Castañeda 1 marzo, 2017 at 9:27 pm Responder

      Saludos Francisco, en los 3 grupos se puede aplicar el complejo B, las cerdas gestantes para que puedan llevar a cabo una mejor síntesis de proteínas y regular su apetito, mientras que en las lactantes contribuye a la síntesis de grasas, y proteínas, componentes importantes para la leche que le dará a los lechones, en el caso de los sementales ayuda a optimizar su calidad reproductiva y sistema nervioso, el uso en las etapas de lactancia y gestación puede ser al inicio de la gestación, mientras que en los sementales puede aplicarse antes de la monta o colecta de semen, para cualquier otra duda, estamos a su disposición.

  33. Hola buenas tardes doctor, realmente lo felicito por está excelente iniciativa, tengo una perra pitbull de 2 años, y está en su primer embarazo, por lo que quisiera saber si es recomendable suministrarle complejo B, al igual que los multivitaminicos, actualmente está en su 5 semana de gestación.

    Saludos desde Panamá.

    • Buenas tardes Germán, no tengo el puesto de doctor, pero agradezco los comentarios, la aplicación de vitamínicos en esa etapa de gestación no tiene inconveniente por ser aplicada, solo consulta con un médico veterinario para que te indique la dosis adecuada y la frecuencia, cualquier otra duda, estamos a su servicio.

  34. Hola Doctora.. Tengo un perrito su nombre es Zeus es de raza doberman mini pincher… tuvo 4 dias en el feriado que nose levantaba de su cama no queria come y cuando lo hacia vomitaba… lo lleve al veterinario me dijo que el tenia fiebre de 40.5 lo inyecto me mando antibioticos el se levanto pero volvio a recaer pero esta vez con una convulsion… el vomito que presenta es espumoso y defeca un poco verde.. el veterinario mi dijo que el tiene una enfermedad que se llama Traqueitis… porque cada vez que come vomita… queria saber si le podia administrar complejo B

    • Saludos Judy, no tengo el puesto de doctora, sin embargo lo que tiene tu perro no es algo que con complejo B se trate, ya que una infección bacteriana de las vías respiratorias altas, como lo es la traqueitis, se trata con antibióticos como te indicó el veterinario, sin embargo sería recomendable una segunda valoración, ya que la convulsión es un signo nervioso de atención, como terapia de recuperación pueden funcionar los multivitamínicos, pero lo primero es atender la infección, cualquier otra duda, estamos a su servicio.

  35. Buenos días, tengo un perrito de 6 meses el cual tiene problemas del sistema nervioso le cuesta caminar y no puede subir gradas lo lleve al veterinario y le hicimos una prueba de Distemper y salió negativa me dejo medicamento y vitaminas pero no ha mejorado mucho y llora cuando se levanta y cuando está durmiemdo en ocasiones, le puedo dar complejo B? Será que no está desclasificado ya qué anterior mente le di antibióticos por una infección bacteriana en el sistema respiratorio luego de sanarse fue que cayó a este cuadro en el cual no puede moverse muy bien, que puedo Hacer gracias.

    • Saludos Pablo, el complejo B se puede administrar como terapia de sostén, puedes consultar a tu veterinario de confianza para corroborar la dosis y la consideración de su uso, en cuanto al daño de sistema nervioso sería pertinente realizar pruebas de laboratorio para descartar secuelas de la infección bacteriana o las toxinas de las bacterias que le afectaron en aquel tiempo, cualquier otra duda, estamos a su disposición.

  36. Hola tengo un perro de ocho años que padece de una alergia en la que su piel se pone muy roja hasta las orejas. Lo hemos tratado pero con el tiempo le vuelve. El come un alimento de arroz y cordero marca Bravo. Tengo dos gatos y un patio se tierra por Lo que el perro siempre tiene pulgas se le aplica la pipetas pero no surte mucho efecto. Le hará bien darle complejo B? Seguido del tratamiento para la alergia ? Debo cambiarle el alimento?…..Gracias

    • Saludos Roxana, el complejo B como terapia de sostén o estimulante de apetito es eficiente, sin embargo las vitaminas de este grupo no poseen efecto antihistamínico o desparasitante como para enfrentar el problema de alergia o las pulgas, cualquier otra duda, estamos a su disposición.

  37. hola averiguo sobre el complejo b para mi perra e 4 años de edad raza cruzada de labrador con pilbul pero sufre como de desgarre o dolor en una de sus piernas cada vez que corre o juega con la niña queda cojeando, en ocasiones con gran dolor que chilla al levantarce le he dado en dos ocasiones naproxeno y se alivia, y a conocer que el complejo b es para dolor muscular y relajante pues desearia estar segura para aplicarle o darle a beber, yo misma la inyecto, gracias por si me dan una respuesta segura y confiable.

    • Saludos Yajaira, el complejo B ayuda en el metabolismo de grasas y proteínas, por ello contribuye al desarrollo muscular, pero no es son analgésicos, son vitaminas estimulantes del metabolismo, pueden ser empleados como terapia de sostén, más no para calmar el dolor y el naproxeno no es nada recomendable en perros por su elevada toxicidad, te recomiendo consultar con un médico veterinario de confianza, cualquier otra duda estamos a su disposición.

  38. Hola porfa necesito su ayuda tengo una perrita que me regalaron y estaba decaida no comia y al regalarmela ya tenia diarrea, ha estado cinco dias en tratamiento de parvovirus con antibioticos y jarabe oxovet no le pusieron suero ya que no tuvo nunca vomitos y empezo a comer y se levanto su animo pero si le dio tos , bueno la diarrea persiste pero lo hace 2 o 3 veces al dia que puedo darle para la diarrea tengo miedo que tenga parvo y que no se haya curado ella tiene dos meses pesa 2 kilos

    • Saludos Bley, existen múltiples causas que pueden desencadenar una diarrea, por lo que si quiere despejarse la duda respecto a parvovirus, sería prudente realizar una prueba confirmatoria de laboratorio con el propósito de saber si está o no enfermo, en caso de ser positivo, consulte con su médico veterinario de confianza para darle el tratamiento y seguimiento adecuados, cualquier otra duda, estamos a su disposición.

  39. Hola de nuevo le di complejo b forte a mi perrita y luego de unas horas hizo su deposicion durita ya no tiene diarrea 🙂 y esta mas inquieta que nunca no se si sea necesario aun descartar el parvovirus ya que la veo en perfecto estado bueno espero su respuesta gracias.

    • Saludos Bley, solamente que quieras despejarte de dudas respecto a la infección de parvovirus, cualquier otra duda, estamos a su disposición.

  40. Hola de nuevo paso dos dias de que le di complejo b a mi cachorra y se sano de su diarrea y estaba muy bien pero hoy hizo su popo un poco suelto y le di nuevamente una pastilla de complejo b y su proxima deposicion fue durita , entonces mi consulta es si es posible que la diarrea sea por falta de vitaminas ya q cuando se la doy hace popo durito .gracias 🙂

  41. Buenos dias Dr. Mi cachorro golden tiene parvovirus tiene 3 dias asi lo tenemos con suero y le doy via oral tb pero no se recupera q debo hacer??

    • Saludos Cristhian, no tengo el cargo de Dr; cuando se diagnostica la infección por parvovirus es cuestión de continuar una terapia de fluidos, no existe como tal un tratamiento para eliminarlo, por lo que hay que estimularle con fluidos y reconstituyentes, cualquier otra duda, estamos a su disposición.

  42. Hola tengo un perrita que esta flaquita a pesar que come no engorda que puedo darle para que este gordita o en un estado normal.

    • Saludos Paola lo propio sería evaluarla mediante estudios de laboratorio, como coproparasitoscópico para detección de parásitos, química sanguínea para conocer su estado de nutrición, entre otros que su médico veterinario de confianza podría recomendarle, para dar así el tratamiento reconstituyente adecuado con el propósito de que su mascota llegue a su constitución corporal normal, cualquier otra duda, estamos a su disposición.

  43. Hola buenas noches doc..tengo 3 cachorritos pitbull de apenas 12 dias de nacido y kisiera saber si es bueno aplicarle hierro y cual m recomendaria usted.

    • Saludos Alfredo, no tengo el cargo de doctor, la aplicación de hierro en cachorros de esa edad es muy apresurada, ya que los nutrientes que ellos requieren son administrados por vía calostro (la leche de la madre), si al ser destetados su médico veterinario le indica que tienen deficiencias de hierro, en ese caso le recomendará los suplementos necesarios para tal aporte, entre tanto, para cualquier otra duda, estamos a su disposición.

  44. hola disculpen mi perro tiene 3 meses y tiene moquillo nervioso le puedo dar complejo B y cuanto le puedo dar?

    • Joselyn Castañeda 5 abril, 2017 at 7:12 pm Responder

      Saludos Jessica, como terapia de sostén puede funcionar, sin embargo es mucho más recomendable que lo lleves a atención urgente, para cualquier dosificación es necesario conocer el peso y edad de tu mascota.

  45. Ola buenos días… tengo una perrita ya tenias varios días mal y vomitaba amarillo la lleve al veterinario y me dijo. Tiene Mokillo y q mejor para q no sufriera mejor la durmiera… pero como es callejera me dijo q tienen defensas más altas y podría ser q se salvará… ahora hay días q está bien otros días muy inquieta aveces trae temperatura y le doy el medicamento q me dio el veterinario q se llama melocimax pero siento q eso nomas la tranquiliza por un rato y rato después igual también me dijo q le diera emociona una vez al día… caminaba y todo y ahora ya no se puede sostener está muy débil… y tiene como un tic en su pierna…come muy bien y todo pero esta flaca y débil… Esta bien lo q estoy dando o compre otro medicamento y q le puedo para q agarre fuerzas y para q no esté tan flaca.,, se lo voy agradecer muchísimo

    • Saludos Blanca, el distemper canino (conocido también como moquillo), es una enfermedad viral muy fuerte que cuando llega a afectar el sistema nervioso, reflejado en ”tics” como describes suele dificultar mucho la recuperación de los pacientes, se puede emplear una terapia de sostén con líquidos, vitamínicos y estimulantes del sistema inmune, pero la enfermedad debe ser superada por las propias defensas de tu mascota, cualquier otra duda, estamos a su disposición.

  46. hola mi perra tiene 4 meses, la alimento con perrarina y comiday le doy su dosis diaria de complejo b, oral…pero estoy notando que esta botando por su vagina un flujo color verde como amarillo sin olor pero tiene dias votandolo y eso me tiene preocupada..sera algo malo?? que hagp???

    • Saludos Massiel, los flujos de coloración anormal en los genitales pueden indicar infección, ya sea de tipo bacteriana, viral, parasitaria, micótica, autoinmune, etc, lo más indicado sería llevarla a consulta médica con un médico veterinario de confianza para que evalúe el fluido y aplique el tratamiento adecuado, cualquier otra duda, estamos a su disposición.

  47. Hola doctora. buena noche
    Tengo una Perra pitbull Stanford Albina de dos años y medio. Pero veo que su musculatura y porte como tal no es para la edad que tiene. Aparte de eso se le cae mucho pero demasiado el pelo. y su comida es de una sola ración de media libra por día no más. Ella solita llegó ha comer así. Puesto que le daba las dos comidas y siempre la de la tarde noche s la dejaba sin comerla. Que puedo darle para que su apariencia física y su pelaje mejore ?
    Muchas gracias.
    Quedó atenta

    • Saludos Deyanira, no poseo el cargo de doctora, sin embargo parece ser una deficiencia nutricional, por lo que una corrección o suplementación en la dieta podría ayudarle a reponerse, lo más recomendable es que visite a su médico veterinario de confianza, para que le indique una terapéutica adecuada, cualquier otra duda, estamos a su disposición.

  48. Hola buenos días tengo dos pug y una Chihuahua y tiene como un mes que se infectaron de moquillo mis perros aún están estables aún comen no pierden el apetito el problema es que les afectó la piel se rascan demasiado hasta lastimarte se agobian por tanta comeson de piel que hasta lloran les estoy aplicando emicina y vitaminas pero estoy chocando que el complejo b es un vitaminico muy completo me gustaría doctora que me hiciera el favor de indicarme la docis correcta que debo inyectarle a mis perros .
    La primer pug tiene 3años
    El segundo pug : 8 meses
    Y la Chihuahua 2 años
    Porqué estoy desesperada me parte el corazón cada que veo llorar a mis mascotas por la comezon de piel .
    De antemano le doy las gracias !!!

    • Saludos Delina, el distemper canino (moquillo) no suele causar comezón, si alopecia (zonas del cuerpo sin pelo) o queratosis (engrosamiento de la piel), posiblemente la inmunodepresión por el virus haya ocasionado la proliferación de ácaros o deficiencias nutricionales que pudieran causar esa comezón, por lo que es mejor averiguar su origen, en cuanto al complejo B es bueno como terapia de sostén en estos casos, sin embargo la dosificación varía en función a la concentración del principio activo, la edad y el peso de las mascotas, lo más recomendable es que lleves a consulta veterinaria a tus 3 perros, ya que si hablamos de distemper, se requiere mucha atención, cualquier otra duda, estamos a su disposición.

  49. que vitamina me recomienda para una vaca que no tiene apetito de comer solo lambe la comida ya la desparasite

    • Saludos Mauricio, el complejo B es en general estimulante del apetito y del desarrollo, sin embargo para una correcta dosificación es mejor consultar con un médico veterinario de confianza para que aplique la terapéutica indicada, ya que las dosis son e función de la concentración del producto, la edad y peso del paciente, cualquier otra duda, estamos a su disposición.

  50. Hola Doctor! Tengo un cachorro de 6 meses de edad, está muy delgado y no tiene buen apetitito, su estado de ánimo es muy bajo, asi que me recomendaron una inyección de complejo B. La cuestión es: A que se deben sus sintomas, y cuanto debo aplicarle?… Gracias!!!

    • Joselyn Castañeda 2 mayo, 2017 at 10:02 pm Responder

      Saludos Jacky, no poseo el cargo de Doctor, la aplicación del complejo B ayuda a que se recupere tanto su constitución como su apetito, sin embargo en cuanto a la causa de su adinamia (bajo ánimo) puede ser bastante variadas las causas, cualquier otra duda, estamos a su disposición.

  51. Mi perrito no quiero comer le puedo dar complejo b

    • Joselyn Castañeda 3 mayo, 2017 at 8:07 pm Responder

      Saludos Jessica, habría que saber si la inapetencia de tu mascota se debe a alguna infección, ya sea bacteriana, parasitaria o viral, una vez descartado esto, en base a su edad y peso y la concentración del producto a emplear para administrar el complejo B, se podría determinar la dosis, cualquier otra duda, estamos a su disposición.

  52. Hola tengo una cachorrita zhitsu que la estoy criando ahora ya tiene 9 días de nacida es huérfana su mama murió, y el médico veterinario me recomendó darle leche anchor y complejo B, y desde ayer noche duerme más de lo que usualmente duerme y tengo que levantarla para darle de mamar y eso me preocupa que puedo hacer, que diagnóstico se obtiene de esto??

    • Joselyn Castañeda 17 mayo, 2017 at 8:25 pm Responder

      Saludos Luzmila, es normal que cachorros neonatos duerman prácticamente todo el día, es recomendable continuar dándole el sustituto de leche y el complejo B, si después del primer mes continua con la adinamia (baja energía), lo más recomendable es consultar con su médico veterinario de confianza, cualquier otra duda, estamos a su disposición.

  53. Buenas noches dr/dra

    Tengo un perro de 2 años y 8 meses esta muy flaco a pesar de que le doy 2 o 3 veces de comer al dia suficientes croquetas, ya le he cambiado de marca y no vel agarre cuerpo y dede hace como dos meses empezo a pasar sangre en su orina las primeras veces paso bastante y lo lleve inmediatamente al veterinario y me dijo que era una infeccion en las vias urinarias me dio medicamento y aparentemente quedo bien pero hace unos dias le volvio a pasar lo volvi a llevar y le dio otro medicamento ‘Flubac’ suspension y al acabarse me dijo le de complejo B, ya se acabo el flubac pero aun sigue orinando ya no pasa pura sangre pero la orina se ve aun colorada. Que cree que pueda ser y que puedo darle. Gracias por su atencion.

    • Saludos José, posiblemente la infección en vías urinarias persista, sería propicio realizarle un EGO (examen general de orina) y de ser posible un cultivo bacteriano a partir de la orina para saber exactamente qué bacterias propician la infección para así darle un tratamiento integral, cualquier otra duda, estamos a su disposición.

  54. Buenas tardes tengo una perra criolla de 13 años la he notado muy decaida me dicen que es falta de complejo b cual le puedo dar gracias

    • Joselyn Castañeda 6 junio, 2017 at 8:09 pm Responder

      Saludos Ivette, si su médico veterinario le ha recetado el complejo B, prgúntele en ese caso cuál es el que le puede administrar, de acuerdo a sus posibilidades económicas, dado que en el uso terapéutico de complejo B para perros, las concentraciones de U.I. (unidades internacionales) suelen ser estándar, cualquier otra duda, estamos a su disposición.

  55. Burn dia doctora, tengo una perrita pit bul de 13 años, ella siempre ha sido muy alegre, pero desde hace un 2 meses empezó tener problemas para levantarse y muchas veces sus patitas se le resbalan para los lados y queda con las 4 patas habierta y echada en el piso y llora porque no se puede parar. Yo no tengo dinero para llevarla al veterinario, pues vivo en Nueva York y los veterinarios cobran mucho. Yo soy una mujer de 66 años retirada y lo que me dan del retiro, no me alcanza para poderla llevar al veterinario y éso me da mucha tristeza, pues sé que ella necesita ayuda. Por favor dígame usted, si hay algo que le pueda dar cómo las vitaminas del complejo B pues he leído que el problema que ella tiene, tiene que ver con el cerebro, que no le está mandando bien las señales ha sus extremidades ó algo así. Bueno Dra gracias por atención y espero me pueda ayudar. Bendiciones.

  56. Saludos atentos Dr.
    tengo una perrita Bulldog Ingles de 5 años.
    Antes de su último CELo en este mayo esba bien de peso 25 kg. Y comía sus croquetas. Pero desde el 1er. Día del celo ha perdido el apetito y está muy delgada. Se le ven ya las costillas. Quería saber si le puedo dar complejo B para compensar en algo está falta de apetito. Y en qué cantidad diaria. Porfavor. Mis debidos agradecimientos De antemano.

    • Saludos Patricio, los cambios hormonales en las hembras en estro suelen afectar su metabolismo, ya sea acelerándolo o retrasándolo, en efecto el complejo B es un estimulante del apetito y una buena terapia de sostén, lo ideal sería una consulta con su médico veterinario para saber su estado hormonal y si los picos de FSH (hormona folículoestimulante) o LTH (hormonaluteinizante) pudieran estar afectando su metabolismo, cualquier otra duda, estamos a su disposición.

  57. Buenas noches Dra. Joselyn, mi nombre es Olga Rebecca y mi correo electrónico es: mloneforever@gmail.com . Yo le escribí anteriormente, acerca de mi perrita pitbull pero aún no he recibido ninguna respuesta de usted, por favor dígame si me puede ayudar ó no. A mi perrita le cuesta mucho levantarse y las cuatro patitas se le resbalan mucho, en ocaciones se le resbalan las cuatro patitas al mismo tiempo y se que echada con las cuatro patitas de lado a lado y no se puede levantar. Yo estuvé leyendo que ése problema es neurológico y lo malo es que yo no tengo dinero para llevarla al veterinario pues ellos cobran mucho y yo por eso he acudido ha usted, tal vez me puede ayudar diciéndome que vitaminas ó medicina le puedo dar. Bueno discúlpeme por insistir, pero es que estoy desesperada, pues me siento muy mal de ver ha mi perrita así y no poderla ayudar. Gracias de antemano por su atención y espero su respuesta.

  58. Hola buenas tardes
    tengo un cachorro pastor australiano de dos mese y medio y su patitas de adelante se le estan haciendo chuecas, si puede caminar pero a simple vista no se ven normales
    qué puede tener, y qué puedo darle?

    • Saludos Rafael, lo mejor es llevarlo a consulta con su médico veterinario de confianza, para realizarle un estudio radiográfico y poder determinar el grado de anormalidad en sus extremidades, así mismo, por la edad pudiera ser un desorden nutricional, que afecte el desarrollo ideal de los huesos, cualquier otra duda, estamos a su disposición.

  59. Hola buen día, tengo dos labradores de dos años, hace unos días los lleve al veterinario y les resetaron complejo B inyectado, pero me dice que se lo va aplicar diario por 15 dias ¿es bueno o malo?

    • Saludos Sandra, dependiendo del fin terapéutico que tendrá el complejo B, pero si tu médico veterinario recomienda esa terapia, en ese caso es de suponer que el uso es benéfico, cualquier otra duda, estamos a su disposición.

  60. Victor Enrique Becerra 23 junio, 2017 at 9:17 pm Responder

    Hola, le escribo de Leon ,Guanajuato, Mexico.
    En casa adoptamos a dos perritos, no quieren comer, y la verdad queremos ayudarles a que coman. Ya les hemos ofrecido la croqueta que comian en el albergue, carne de res y pollo sobres de pedegree revuelkto con las coruqtas, incluso las hemos molido, y casi no comen o de plano no comen….las inquietudes son: puede el complejo B devolverles el apetito, hay alguna manera de ayudarles a que coman bien????
    de antemano gracias por su comentario.

    • Saludos Victor, en efecto el complejo B estimula el apetito, sin embargo, lo principal es saber si se encuentran bien de salud, es decir, que no presenten ninguna infección o enfermedad nutricional, para ello es indispensable una consulta con su médico veterinario de confianza, cualquier otra duda, estamos a su disposición.

  61. Buenas noches, tengo una perrita chihuahua de 1 año 9 meses y bota mucho pelo, claro que no es siempre, le da por temporadas…. a que se debe???

    • Saludos Carlos, con frecuencia los perros mudan pelo en temporada de calor (primavera y verano), con excepción de algunas razas árticas cuyos periodos de muda suelen variar, la situación es normal, salvo que note que su mascota se rasca o muerde mucho y se muestra irritada o tenga enrojecimiento de la piel o zonas irregulares de alopecia (zonas sin pelo), cualquier otra duda, estamos a su disposición.

  62. Hola
    Hola
    Vivo en Cuba
    tengo un gato que ya va para 9 años y nunca se había enfermando. El nivel de información aquí para tener mascotas es nulo. mi gatito ahora esta enfermo y estoy descubriendo que casi todo lo que he hecho ha estado mal.

    &nbspLa Deficiencia de Thiamina puede ocurrur cuando un gato no come regularmente o es alimentado con una dieta no balanceada que contiene grandes cantidades de pescado crudo. El pescado crudo contiene una enzima que destruye la vitamina B-1. Los signos de involucramiento de el sistema nervioso central incluyen la perdida de coordinacion, caminar sin balance, comportamiento raro, extension rigida de el cuello, convulsiones y coma.

    * creo que tiene esto, por los síntomas y porque no siempre lo he alimentado con pescado crudo, pensando que era más saludable.

    mi pregunta es si tengo una manera de ayudarlo.
    el medico me sugiere sacrificio, y yo no quiero que mi gatico sufra pero quiero hacer todo lo que pueda.

    El articulo dice que cuando se descubre la deficiencia y se trata antes de que el gato caiga en coma, con inyecciones de thiamina y una dieta balanceada puede salvarse-
    la dieta balanceada seria cual??
    Y la Tiamina donde se consigue? no creo que en cuba.

    me pregunto si puedo darle vitaminas que contienen dosis de Tiamina y estoy buscando alimentos que contengan dicha vitamina.

    de coneguir inyecciones hay una dosis determinada?

    saludos y agradezco de antemano su respuesta
    cualquier información que pueda brindarme será tremenda ayuda

    • Joselyn Castañeda 4 julio, 2017 at 8:31 pm Responder

      Saludos May, tratándose de un gato geriátrico puede que la síntesis de los nutrientes existentes en los alimentos sea en una menor, taza, por lo que posiblemente haya que suplementar, por una dieta balanceada se refiere a que contenga el equilibrio adecuado entre proteínas, lípidos, carbohidratos, minerales y vitaminas, el complejo B es el que contiene vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9 y B12, incluidas entre ellas la Tiamina, claro, es posible encontrarla en vísceras como hígado, riñón y corazón, sobre todo de bovino o cerdo, debido a que los gatos son carnívoros, sería lo más adecuado, los alimentos comerciales de categoría premium contienen el balance que su gato pudiera requerir, cualquier otra duda, estamos a su disposición.

  63. Mi hermana me dice que la unica injectable para animal q encuentro hasta ahora es para ganado, oveja, y cerdo, no se si igual sirva para gato en dosis pequena

    • Joselyn Castañeda 4 julio, 2017 at 8:34 pm Responder

      Saludos May, habría que considerar la concentración que posee de vitaminas, expresadas en U.I. (Unidades internacionales), así como considerar el peso y la edad del paciente para fin de poder conocer la dosis adecuada, cualquier otra duda, estamos a su disposición.

  64. Hola Joselyn
    Vivo en cuba asi que aqui no encuentro alimentos comerciales de categoría premium.
    Ayer el Keny se recuperó, le di dos veces yema de huevo+miel+vitamina (como me sugirió el veterinario) y hasta comió por si solo, como tres veces parecía muy hambriento. Estuvo feiz aunque aun tammmbaleándose un poco, pero mejor, y sin tener la rigides en el cuello ni los ataques. Hoy en la mañana lo alimenté igual y también le di la miel con yema de huevo y leche. Estuvo perfectamente hasta después del almuerzo que tuve que salir y ahora al regresar vuelve a estar mal, con los mismos síntomas anteriores.
    no sé si es que va a seguir teniendo los ataques hasta que se vaya recuperando poco a poco? o si que vuelva a recaer significa que no tiene cura?
    como le digo tiene 9 años de edad.
    gracias por responder!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *