Blog

21 julio, 2015

Uso y beneficio de las vitaminas del Complejo B en Animales

Las vitaminas son nutrientes esenciales que se encuentran en los alimentos. En todas las especies animales domésticas, las vitaminas realizan una variedad de funciones vitales y específicas en los diferentes sistemas del organismo y son cruciales para en el mantenimiento óptimo de la salud.

Existen 2 tipos diferentes de vitaminas:

  • Liposolubles: que incluyen las vitaminas A, D, E y K; y
  • Hidrosolubles: incluyen a las vitaminas del Complejo B y la vitamina C.

¿Qué es el Complejo B?

Junto con la vitamina C, el Complejo B forma parte de las vitaminas hidrosolubles y que a diferencia de las liposolubles, se disuelven en agua y no se acumulan en el organismo, por lo que su administración debe ser diaria a través de la ración.

¿Cuáles vitaminas conforman en Complejo B?

  • La B1 o Tiamina, que se encarga del buen funcionamiento del sistema nervioso, promotora del apetito, y además ayuda en la obtención energía de la ración;
  • La B2 ó Rivoflavina, que es promotora de la correcta visión y de la piel saludable;
  • La B3 ó Niacina, promotora del apetito, funcionamiento enzimático, digestivo y nervioso adecuado;
  • La B6 ó Piridoxina, que ayuda en el metabolismo de las proteínas y la formación de células sanguíneas, además de estar involucrada en la producción de insulina;
  • La B12 o Cianocobalamina o Cobalamina, que es una de las más importantes, pues coadyuva con la producción de material genético, de células sanguíneas y del buen funcionamiento del sistema nervioso.
  • El Pantenol o Ácido pantoténico, que actúa en el metabolismo de los ácidos grasos;
  • El Folato o Ácido fólico, se encarga de reducir el riego de malformaciones en el feto y previene problemas cardiacos; y
  • La Biotina, que ayuda en el metabolismo de las grasas, proteínas y carbohidratos.

Formas de presentación de las vitaminas del Complejo B

En medicina humana, la mayoría de las vitaminas, incluidas las vitaminas del Complejo B, suelen presentarse bien sea en píldoras, cápsulas, emulsiones o jarabes y en formas individuales, es decir, la Tiamina, la Rivoflavina, Niacina, Piridoxina, Cianocobalamina, Pantenol, Ácido fólico y la Biotina, cada una por separado.

Pero en las especies animales domésticas, estas presentaciones serían poco prácticas por las propias características fisiológicas y de comportamiento de las especies animales, por lo que su forma de presentación común son los multivitamínicos de Complejo B inyectable, con lo que se asegura la cantidad adecuada de cada vitamina en una sola aplicación.

COMPLEJO B FORTE, de Laboratorios Veterinarios LAVET

En sistemas de producción intensivos como la producción de cerdos, la producción de aves, la engorda estabulada de ganado bovino, ovino  y caprino o los sistemas intensivos de bovinos leche suelen presentarse deficiencias vitamínicas y minerales. Ambas deficiencias son de suma importancia, pues producen retrasos en el crecimiento, lo que se traduce en retraso en el tiempo de envío a mercado o baja producción de leche, en el caso de la industria lechera y de huevo para la avicultura. Además de las repercusiones en el sistema inmunitario, lo que trae consigo la aparición de enfermedades.

Y en producciones bajo sistemas extensivos, es decir, en pastoreo, son aún más comunes estas deficiencias pues los animales dependerán de la cantidad que les otorgue el forraje, por lo que la suplementación vitamínica y mineral es una práctica frecuente.

Estas deficiencias vitamínicas pueden deberse a varios factores tales como:

  1. Suelos pobres en vitaminas y minerales, para el caso de los sistemas de pastoreo
  2. Las vitaminas del Complejo B pueden inactivarse de acuerdo al procesamiento de los granos y forraje. Por ejemplo, procesos térmicos como la peletización o extrusión para la elaboración de los concentrados disminuye considerablemente la cantidad de vitaminas
  3. La presentación de las enfermedades disminuyen el apetito de los animales, con lo que su organismo deja de recibir las vitaminas del Complejo B y otras, tan importantes para el mantenimiento de su salud

Por eso, Laboratorios Veterinarios LAVET cuenta con COMPLEJO B FORTE, que es útil en el tratamiento de animales convalecientes, débiles o enfermos.

COMPLEJO B FORTE está formulado a base de Vitaminas del Complejo B, para el tratamiento de las deficiencias de las mismas.

Beneficios de COMPLEJO B FORTE:

  • Con la administración de COMPLEJO B FORTE, la recuperación de los animales convalecientes es más rápida
  • COMPLEJO B FORTE estimula el apetito y regula el metabolismo de las proteínas
  • Con COMPLEJO B FORTE la actividad vitamínica es inmediata
  • La administración de COMPLEJO B FORTE es vital para el funcionamiento del sistema inmunológico

Precauciones en el uso de las vitaminas de COMPLEJO B FORTE

Las vitaminas del complejo B generalmente generan pocas toxicidades. El más común de estos efectos adversos es la coloración amarilla de la orina, lo que únicamente significa que el organismo está eliminando los excesos de complejo B que no pudo absorber.

lavet-blog-cta

Vitaminas en Animales , , , ,
About Juan Carlos

16 Comments
  1. Hola es que mi perro pitbull tiene 4 meses y 15 días y lo noto muy flaco y no se que hacer ¿?

  2. Hola que hago tengo un perro pitbul ya tiene un año y lo veo como que no ha desarrollado muy bien

    • Hola, tendríamos que ver que tipo de croquetas le estas dando para saber si ahí esta el problema o realmente sea otro.

      Saludos!

  3. Mi gallina tiene él pescuezo torcido no se porque le puedo inyectar complejo b y cuanto es lo recomendado

    • Hola Reyna gracias por tu comentario,

      “Las posibilidades podrían ser:
      1. Una lesión en su cuello, pero entonces debería haber inflamación, dolor, enrojecimiento en la zona y podría tratarse con un desinflamatorio.

      2. Una deficiencia de vitaminas y/o minerales. La Falta de la vitamina B1, también llamada Tiamina o Vitamina Antineurítica puede causar síntomas relacionados al sistema nervioso, como temblores, las patas se enchuecan, y se puede torcer el cuello. Así que es buena opción inyectarle el complejo B y observar su respuesta. Utiliza una jeringa de insulina e inyecta en la pechuga la dosis que te recomiende la etiqueta del producto.

      3. Existe una enfermedad llamada New Castle, y es causada por un virus. Este virus se aloja en el cerebro y causa problemas similares a los que causa la deficiencia de Vitamina B1. Lamentablemente no existe tratamiento para esta enfermedad. Los animales que se recuperan, lo hacen por ellos mismos, después de que su sistema inmune lucha contra el virus, pero quedan como portadoras y pueden contagiar a otros animales, así que en ese caso se debe vacunar a todos los animales que aún estén sanos.

  4. Mi cabra tiene 10 días y le pegó diarrea puedo inyectarle vitaminas B porque no come.

    • Joselyn Castañeda 8 enero, 2016 at 3:40 pm Responder

      Jesús, buen día

      Si puedes claro inyectarle Vitamina B a tu cabrito. Y además de eso deberías darle algún medicamento para la diarrea, pues aunque quizás en este momento ya no tenga diarrea, su rumen es muy sensible aún. el KAOFIN (de la marca Zoetis) o el TOMO (de la marca HALVET) son la mejor opción.

      Si continúas teniendo casos de diarrea, deberías considerar administrar Toltrazuril a todos tus cabritos cuando cumplan 1 semana de edad. El Toltrazuril previene contra la coccidiosis que es una enfermedad que causa una diarrea “verde” y se caracteriza porque los cabritos tienen la cola sucia a causa de que las heces se quedan pegadas en su cola.

      Existen varíos productos a base de Toltrazuril en el mercado.

      Gracias

  5. Hola doctor
    Tengo una perrita pequeña tiene 12años y se lame mucho una pata delantera, le da dificultad pararse y lame mucho el piso
    Que debo de hacer
    Los veterinarios dicen que son las articulaciones a consecuencia de la edad
    Si fuera esto que podría darle? Para mejorarle un poco su calidad de vida?

    • Hola Rosmira,

      En la farmacia veterinaria de tu preferencia, muy seguramente cuentan con un producto llamado ARTROFLEX, que contienen colágeno, glucosamina y Omega 3. Este producto pertenece a la categoría de los condroprotectores y antiartríticos. Para perros de edad avanzada,como el caso de tu perrita, sería una excelente opción, pues retrasa el envejecimiento de las células que forman los huesos y los cartílagos, otorgándoles una mejor calidad de vida.

      Saludos¡¡

  6. Hola
    Mi perro tiene 3 meses y tiene el hígado graso por que no me le pusieron la primera vacuna me recomendaron que le de complejo B pero yo quisiera saber si le puedo dar el mismo complejo B que yo tomo o es necesario darle para animales… Cual es la diferencia? Ayudenme!!
    Gracias

    • Hola Cecibel,

      En el mercado veterinarios existen varios productos que contienen las vitaminas del Complejo B. Aunque la gran mayoría contienen otros elementos como minerales, además de las vitaminas del complejo B.
      Por ejemplo, hay un producto en el mercado llamado EQUILIBRIUM AGEs (de la marca Bayer) que contiene:
      Ácidos grasos 12%, proteínas 26%, cenizas 7%, ELN .50%.
      Minerales: Calcio, Fósforo, Selenio, Cobalto, Hierro, Sodio, Cobre, Magnesio y Zinc.
      Vitaminas: Vitamina A, Vitamina D3, Vitamina B1, Vitamina E, Vitamina B2, Colina, Vitamina B6, Biotina, Vitamina B12, Ácido Fólico, Vitamina C, Niacina, Vitamina K, Ácido Pantoténico.

      La diferencia Cecibel, es que la dosis que tu tomas es mucho mayor a la que necesita tu cachorro.

      Gracias¡¡¡

  7. Fátima mayo manzanilla 27 enero, 2016 at 2:39 am Responder

    Hola mi perrita tiene 11 meses es mestiza de talla mediana, y desde el viernes a estado decaída le pusieron una inyección para los parásitos y empeoro empezo a temblar y se iba de lado cuando quería caminar, también tenia vomito, la lleve a veterinario le inyecto antibiótico y le dio unas gotas para el vomito pero no quiere comer, le damos suero con una jeringa y caldo de pollo,el veterinario le dio el royal canino pero no se a comido ni una lata ya no se que hacer , le puedo dar alguna vitamina para que vuelva su apetito? Espero su respuesta, gracias! porfavor ayudeme

    • Hola Fátima,

      Una vitamina por sí sola muy difícilmente puede lograr incrementar “repentinamente” el apetito de tu perrita, sino que se necesita dar un estimulante del apetito específico.

      Exite un producto en el mercado que se llama APETIKAN, y contiene CIPROHEPTADINA, que es un estimulante del apetito. Viene en presentación Oral y está combinado con Vitaminas del Complejo B que estumulan su sistema inmune y colaboran al incremento del apetito.

      Gracias, y esperamos que puedas encontrarlo.

  8. Hola Doctora buenas noches, quisiera que me aclarara una duda, el dia de ayer visite una perrita que tiene parvovirosis.. estuve en su casa, al lado de ella. La acaricie y llego a babearme estuve aproximadamente dos horas y medias con ella.. luego camine hasta mi casa que queda a dos cuadras de donde esta la perrita enferma. .. mi duda es la siguiente, pude haber traido el virus a mi casa a traves de la ropa, los zapatos, por haberla acariciado? Tengo tres perros en mi casa y me asusta esa situacion puesto que he leido muchas cosas de enfermedad y que es muy contagiosa.. en ningun momento pise excremento o vomito de la perrita pero pienso que igual el virus esta presente en toda la casa.. el dia de hoy se lavo mi casa con cloro y se bañaron los perros.. busque vitaminas para subirle las defensas y la unica que encontre fue complejo b. Deseo que me aclare esa duda si mis perritos estan en riesgo de esa enfermedad y si es posible haber traido el virus a la casa.. gracias

    • Hola Barbara,

      Tienes razón respecto a lo contagioso de la enfermedad, por lo que fue muy acertado de tu parte lavar con cloro tu casa. Efectivamente la Parvovirosis se contagia principalmente por las heces, por lo que también es bueno que no hayas pisado el excremento.
      Aunque Si es posible que hayas llevado el virus en tu ropa o zapatos, lo más probable es que la “cantidad” de virus no sea la suficiente para poder enfermar a tus perritos, y es menos probable si es que tus perritos tienen sus vacunas.

      Gracias y Saludos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *