Las vitaminas son nutrientes esenciales que se encuentran en los alimentos. En todas las especies animales domésticas, las vitaminas realizan una variedad de funciones vitales y específicas en los diferentes sistemas del organismo y son cruciales para en el mantenimiento óptimo de la salud.

Existen 2 tipos diferentes de vitaminas:

  • Liposolubles: que incluyen las vitaminas A, D, E y K; y
  • Hidrosolubles: incluyen a las vitaminas del Complejo B y la vitamina C.

¿Qué es el Complejo B?

Junto con la vitamina C, el Complejo B forma parte de las vitaminas hidrosolubles y que a diferencia de las liposolubles, se disuelven en agua y no se acumulan en el organismo, por lo que su administración debe ser diaria a través de la ración.

¿Cuáles vitaminas conforman en Complejo B?

  • La B1 o Tiamina, que se encarga del buen funcionamiento del sistema nervioso, promotora del apetito, y además ayuda en la obtención energía de la ración;
  • La B2 ó Rivoflavina, que es promotora de la correcta visión y de la piel saludable;
  • La B3 ó Niacina, promotora del apetito, funcionamiento enzimático, digestivo y nervioso adecuado;
  • La B6 ó Piridoxina, que ayuda en el metabolismo de las proteínas y la formación de células sanguíneas, además de estar involucrada en la producción de insulina;
  • La B12 o Cianocobalamina o Cobalamina, que es una de las más importantes, pues coadyuva con la producción de material genético, de células sanguíneas y del buen funcionamiento del sistema nervioso.
  • El Pantenol o Ácido pantoténico, que actúa en el metabolismo de los ácidos grasos;
  • El Folato o Ácido fólico, se encarga de reducir el riego de malformaciones en el feto y previene problemas cardiacos; y
  • La Biotina, que ayuda en el metabolismo de las grasas, proteínas y carbohidratos.

Formas de presentación de las vitaminas del Complejo B

En medicina humana, la mayoría de las vitaminas, incluidas las vitaminas del Complejo B, suelen presentarse bien sea en píldoras, cápsulas, emulsiones o jarabes y en formas individuales, es decir, la Tiamina, la Rivoflavina, Niacina, Piridoxina, Cianocobalamina, Pantenol, Ácido fólico y la Biotina, cada una por separado.

Pero en las especies animales domésticas, estas presentaciones serían poco prácticas por las propias características fisiológicas y de comportamiento de las especies animales, por lo que su forma de presentación común son los multivitamínicos de Complejo B inyectable, con lo que se asegura la cantidad adecuada de cada vitamina en una sola aplicación.

COMPLEJO B FORTE, de Laboratorios Veterinarios LAVET

En sistemas de producción intensivos como la producción de cerdos, la producción de aves, la engorda estabulada de ganado bovino, ovino  y caprino o los sistemas intensivos de bovinos leche suelen presentarse deficiencias vitamínicas y minerales. Ambas deficiencias son de suma importancia, pues producen retrasos en el crecimiento, lo que se traduce en retraso en el tiempo de envío a mercado o baja producción de leche, en el caso de la industria lechera y de huevo para la avicultura. Además de las repercusiones en el sistema inmunitario, lo que trae consigo la aparición de enfermedades.

Y en producciones bajo sistemas extensivos, es decir, en pastoreo, son aún más comunes estas deficiencias pues los animales dependerán de la cantidad que les otorgue el forraje, por lo que la suplementación vitamínica y mineral es una práctica frecuente.

Estas deficiencias vitamínicas pueden deberse a varios factores tales como:

  1. Suelos pobres en vitaminas y minerales, para el caso de los sistemas de pastoreo
  2. Las vitaminas del Complejo B pueden inactivarse de acuerdo al procesamiento de los granos y forraje. Por ejemplo, procesos térmicos como la peletización o extrusión para la elaboración de los concentrados disminuye considerablemente la cantidad de vitaminas
  3. La presentación de las enfermedades disminuyen el apetito de los animales, con lo que su organismo deja de recibir las vitaminas del Complejo B y otras, tan importantes para el mantenimiento de su salud

Por eso, Laboratorios Veterinarios LAVET cuenta con COMPLEJO B FORTE, que es útil en el tratamiento de animales convalecientes, débiles o enfermos.

COMPLEJO B FORTE está formulado a base de Vitaminas del Complejo B, para el tratamiento de las deficiencias de las mismas.

Beneficios de COMPLEJO B FORTE:

  • Con la administración de COMPLEJO B FORTE, la recuperación de los animales convalecientes es más rápida
  • COMPLEJO B FORTE estimula el apetito y regula el metabolismo de las proteínas
  • Con COMPLEJO B FORTE la actividad vitamínica es inmediata
  • La administración de COMPLEJO B FORTE es vital para el funcionamiento del sistema inmunológico

Precauciones en el uso de las vitaminas de COMPLEJO B FORTE

Las vitaminas del complejo B generalmente generan pocas toxicidades. El más común de estos efectos adversos es la coloración amarilla de la orina, lo que únicamente significa que el organismo está eliminando los excesos de complejo B que no pudo absorber.

lavet-blog-cta