Blog

23 julio, 2015

Control de Parásitos internos en los cerdos

Parasitosis del cerdo

Granjas libres de parásitos es una prioridad en la actualidad. Y aunque en los cerdos los helmintos o gusanos gastrointestinales están siempre presentes, estos no deben ser un obstáculo más a la producción porcina.
 
Desde hace muchos años, en México y en todo el mundo, la porcicultura se realiza en gran medida de manera intensiva y tecnificada. Este tipo de sistema de crianza intensivo ha permitido mejorar la higiene de las instalaciones pues facilita su lavado y desinfección. Además de la implementación del sistema “todo dentro-todo fuera” y la ejecución de programas de desparasitación que contribuyen detener el ciclo evolutivo de los diversos parásitos que afectan a los cerdos.
 
Aunque tampoco se debe negar que aún existe un gran número de productores que desarrollan la porcicultura a una menor escala, de manera no tecnificada y con alta exposición a parásitos, sobre todo por las condiciones poco salubres en la que los cerdos se desarrollan. Este tipo de sistemas de producción dificultan el control de las diferentes fases de los parásitos.
 

La ascariasis de los cerdos

Ascaris suum es el parásito nematodo intestinal más común de los cerdos. Las larvas adultas de este parásito reducen la eficiencia de la alimentación y una infestación masiva puede provocar en los cerdos un estado de emaciación, aunque rara vez causan la muerte.
 
De manera general como cualquier otro parásito, Ascaris suum causa en los cerdos pérdida de apetito, retraso en el crecimiento y permiten la entrada y proliferación de otros microorganismos.
 
La fase adulta de este parásito Ascaris suum se encuentra principalmente en el intestino delgado, aunque puede migrar al estómago y a los conductos biliares.
 
Principales afectaciones causadas por Ascaris suum:

  • Reducción en la tasa de crecimiento
  • Obstrucción del intestino
  • Obstrucción de los conductos biliares, provocando ictericia
  • Edema pulmonar
  • Exacerba la neumonía enzoótica
  • Pérdida de peso en general

Tratamiento de la ascariasis de los cerdos


Durante una infestación masiva, puede ser necesario instaurar una terapia de apoyo para tratar enfermedades bacterianas secundarias a la infestación por los parásitos. Desparasitantes para cerdos a base de piperacina son efectivos y generalmente de bajo costo. Otros desparasitantes para cerdos a base de Ivermectina, levamisol o pirantel muestran también adecuada efectividad.
 

Desparasitantes para cerdos


Los desparasitantes para cerdos deben tener como objetivo principal mantener a los animales libres de infestaciones parasitarias, ya sean internas o externas, mejorando así su eficiencia productiva.
 

Desparasitantes para cerdos de Laboratorios Veterinarios LAVET

MEBINA PORCINOS es un desparasitante oral de amplio espectro, específico para el tratamiento de parasitosis gastrointestinales en cerdos.
MEBINA PORCINOS es eficaz contra todas las etapas del parásito, huevecillos, fases larvarias y formas adultas.
Los componentes de MEBINA PORCINOS, el mebendazol y la piperacina, actúan prácticamente sobre todos los parásitos.
La Piperacina de MEBINA PORCINOS actúa bloqueando el efecto de la acetilcolina en la placa neural del parásito, por lo que estos son incapaces de mantener su posición en el huésped y son expulsados vivos. La Piperacina de MEBINA PORCINOS se absorbe poco en tracto gastrointestinal y es eliminada por vía renal y en las heces.
 
Consulta al médico veterinario, quien te orientará en la implementación de un adecuado programa de desparasitación y en la elección del desparasitante para cerdos adecuado.
 

lavet-blog-cta

Medicamentos Veterinarios
About Juan Carlos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *