Blog

23 junio, 2017

Deficiencias de minerales en perras gestantes

Deficiencias de minerales en perras gestantes.

Durante la gestación pueden existir Deficiencias de minerales en perras gestantes; es común que el rendimiento nutricional de las hembras disminuya, uno de los nutrientes más afectados es el calcio, por la conversión de la leche, las bajas de calcio en la dieta de las hembras gestantes puede ocasionar un problema llamado eclampsia o también conocida como hipocalcemia, por lo general este problema sucede al final de la gestación, aunque por evidentes razones como ya fue mencionado, durante la lactancia es cuando ocurre el mayor índice de deficiencias minerales en las hembras gestantes, sobre todo del calcio, esta es una de las enfermedades en perros más comunes, ya que los niveles de calcio en sangre decrecen radicalmente en las hembras, por las exigencias metabólicas que tienen los fetos, considerando también el número de la camada puede elevar la predisposición a un padecimiento de esta índole, es por esta razón que una dieta con una mayor cantidad mineral durante el tercer periodo de la gestación es altamente recomendado, existen alimentos preparaos específicos para hembras gestantes, pero también se le puede dar alimento de cachorro para brindar ese aporte extra de calcio que requieren las perras en este periodoen particular de la gestación, en caso de que la perra llegue a presentar constantes jadeos e intranquilidad, aumento de la salivación, marcha envarada (andar prácticamente sin flexionar los miembros), temblores o fiebre, lo más probable es que padezca hipocalcemia, dicho cuadro de seguir su progresión patológica podría conducirla a la muerte.

Deficiencias de minerales en perras gestantes

Su tratamiento es de carácter urgente, pues los signos clínicos tienden a evolucionar progresiva y radicalmente, es por ello que la atención con un médico veterinario es imprescindible, para su estabilización inmediata debe administrársele gluconato de calcio por vía intravenosa, una vez que se haya estabilizado, se debe continuar el tratamiento con suplementos minerales y/o de calcio, así como una dieta especial para perras gestantes, así mismo es importante considerar retirarle a los cachorros y alimentarlos con una lactancia artificial (en el caso de que ya hayan nacido), sin embargo durante la gestación está prohibido el uso de suplementos de calcio, pues esta aplicación podría generar igualmente una hipocalcemia por la mala absorción mineral por parte de la perra (Griñón, 2011).

La hipocalcemia es un problema que puede ocurrir a su vez por afecciones secundarias, como lo son insuficiencia renal (crónica o aguda), la cual puede tener relación con la edad, la alimentación predisposiciones genéticas, la alcalosis (que consiste en niveles elevados de fluidos alcalinos en el cuerpo de la perra), una absorción deficiente o escasa del calcio por parte del intestino, el hipoparatiroidismo que consiste en una secreción irregular de las hormonas tiroideas, que desencadenan una baja disposición de calcio en la sangre, deficiencias de vitamina D o Titania puerperal, una condición en la cual los músculos sufren violentas contracciones de tipo espástica, calambres o inclusive convulsiones (Pérez, 2014).

Se considera aun así común el padecimiento de hipocalcemia en perras, ya sea por los predisponentes anteriormente mencionados, como pueden ser factores hormonales, nutricionales o metabólicos, durante la gestación o el parto, pueden desencadenarse hipocalcemia o hipoglucemia por efecto de los desórdenes hormonales ocurridos durante este periodo o bien por una clara deficiencia que simplemente se acentuó al prestarse estas condiciones en la perra (Tejerina, 1994).

Cuando se presentan los cuadros clínicos de hipocalcemia, como lo son la marcha envarada, tremores, salivación excesiva, agitación y jadeo, debe acudirse de inmediato con el médico veterinario, quién le aplicará gluconato de calcio, CALITÓN® posee la dosis necesaria para tratamiento y mantenimiento de las perras que padecen hipocalcemia, así como los aminoácidos y vitaminas necesarias para su pronta recuperación y estabilización del sistema inmune, garantizando así la mejoría de ella y consecuentemente de sus cachorros.

 

Bibliografía.

Griñón, E. (04 de Abril de 2011). ipetme. Obtenido de ipetme: http://ipetme.es/14714-hipocalcemia-o-eclampsia-en-hembras

Pérez, I. (06 de Febrero de 2014). historiasveterinarias. Obtenido de historiasveterinarias: https://historiasveterinarias.wordpress.com/2012/08/06/lua-tiene-eclamsia/#comments

Tejerina, J. C. (1994). Parto y distocias en la perra y en la gata. La Vegazna, España: Facultad de Veterinaria de León.

 

 

 

Sin categoría
About Juan Carlos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *