Blog

12 octubre, 2015

Dermatología Veterinaria: Sarna en Ovinos y Caprinos

Dermatología Veterinaria: Sarna en Ovinos y Caprinos

Para la dermatología veterinaria aplicada a ovinos y caprinos, 5 son los tipos de ácaros de la sarna más comúnmente estudiados.

Sarna sarcóptica

La sarna común o sarna sarcóptica es altamente contagiosa y se transmite rápidamente por contacto directo de ovino a ovino.

El ácaro causante de la sarna sarcóptica de los ovinos es el Sarcoptes scabiei var ovis, un ácaro pequeño, ovoide y aperlado. En Estados Unidos de América se encuentra erradicada y considerada de declaración obligatoria. Pero si se le encuentra en europa.

En las cabras, el ácaro causante es el Sarcoptes scabiei var caprae y es característica una hiperqueratosis en toda la superficie de la piel.

Las infestaciones por éste ácaro pueden ser contagiosas durante todo el año, aunque son menos recurrentes durante el verano, en temporadas de intenso sol.

Este ácaro afecta a la piel que no tiene lana, y comienza por la cabeza y cara. Son características las lesiones pruríticas y con hinchazón y enrojecimiento. Su diagnóstico generalmente se realiza por identificación de las lesiones macroscópicas características y por examen al microscopio de estas lesiones superficiales, donde suele identificarse claramente el ácaro.

Sarna corióptica

La sarna corióptica es causada por el ácaro del género Chorioptes bovis, variedad ovis y caprae (según sea el caso). Es característico de éste ácaro su agrupación y localización en la parte baja de las patas, alrededor de las pezuñas. Estas lesiones suelen presentarse más comúnmente durante épocas de invierno.

Es una patología más comúnmente presentada en cabras, sobre todo en la región de Europa y en Australia y Nueva Zelanda.

En ovejas, se considerada casi erradicada.

Dermatología Veterinaria: tratamiento de la sarna sarcóptica

Tanto en ovinos como en caprinos, la ivermectina inyectable aplicada subcutáneamente es el tratamiento de elección.

 

IVOMÁS ADE, con Ivermectina como principio activo, está recomendado para el control y tratamiento de infestaciones por nematodos gastrointestinales y pulmonares en su forma adulta y larvaria y actúa, además, de manera eficaz contra parásitos externos (piojos, ácaros, garrapatas) de los ovinos y caprinos.

 

IVOMÁS ADE facilita la aplicación de dos tratamientos en una dosis, pues desparasita y vitamina.

 

IVOMÁS ADE mantiene niveles efectivos de su principio activo, la Ivermectina, hasta por 45 días en sangre.

 

IVOMÁS ADE aporta las cantidades de vitaminas A, D3 y E que demanda el ganado incluso por 45 a 50 días, con lo que asegura un adecuado desempeño reproductivo y productivo.

 

Dermatología Veterinaria: tratamiento de la sarna corióptica

En el caso de la sarna corióptica, tratamientos a base de organofosforados o piretroides que estén permitidos son lo más comúnmente utilizados.

 

Medicamentos para Animales, Medicamentos para Bovinos
About Juan Carlos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *