Blog

23 julio, 2015

Desparasitantes para aves: Parasitosis internas

Los protozoarios y gusanos son los principales causantes de las parasitosis internas en las aves de corral, que incluye a gallinas, patos y pavos. Podemos identificar ciertas características de las parasitosis que las hacen distintas de cualquier infección de tipo bacteriano o viral:

• Los complejos ciclos de vida de los parásitos;
• Los métodos de diagnóstico comunes como serología no se utilizan en la industria avícola para la detección de parásitos;
• La cuarentena sirve de poco en el control de las parasitosis.

Ante un caso de parasitosis interna, y con los modernos sistemas de confinamiento, podemos observar 2 panoramas:

• Por un lado, la incidencia de parasitosis se reduce al limitar la entrada de aves migratorias infectadas con parásitos desde otra región;
• Y por otra parte, este mismo confinamiento resulta contraproducente cuando los parásitos, sobre todo protozoarios, llegan a infectar a una o varias aves, pues la diseminación de los mismos es acelerada.

Las infestaciones por gusanos son menos frecuentes en producciones altamente tecnificadas en donde además de aplicar programas de vacunación, la utilización de desparasitantes para aves se realiza, también, de manera programada, con el fin de interferir en los ciclos de los diferentes parásitos. Por el contrario, las aves de traspatio suelen ser los hospedadores de gusanos y ectoparásitos como piojos por la poca higiene que suele existir en este tipo de sistema.

Desparasitantes para aves: en el combate de los parásitos internos

Áscaris, los gusanos redondos y largos

Los áscaris son los parásitos que más daño causan a las aves de traspatio. A veces desapercibidas, las infestaciones por áscaris causan desnutrición, daño intestinal y muerte. La piperacina es uno de los desparasitantes para aves más efectivo en el control de los gusanos adultos de los áscaris.

Gusanos planos

Varias especies de gusanos planos afectan a las aves de corral en una rango que va desde aquellos gusanos que no son visibles macroscópicamente hasta aquellos que llegan a medir más de 30 cm. Cada una de las especies de gusanos planos ataca una diferente sección del tracto digestivo con un sistema de succión en sus bocas. El Albendazol y el Mebendazol son los desparasitantes para aves comúnmente utilizados en el control y tratamiento de las infestaciones por gusanos planos.

Protozoarios

Junto con las amebiasis, las coccidiosis representan una grave amenaza para la avicultura, y por mucho la familia de las Eimerias conocidas comúnmente como coccidias son las que más daño causan. 9 géneros de Eimerias o coccidias infestan a los pollos y gallinas, y 7 afectan a los pavos.

Las coccidias viven y se reproducen en el tracto digestivo de las aves, donde causan severo daño a los tejidos.
Las coccidiosis pueden ser controladas pero no eliminadas, con adecuada sanidad, nutrición, agua limpia y una cama seca.

Desparasitantes para aves: Prevención y control de las parasitosis en aves

Con adecuada limpieza y nutrición, además del control de insectos y otra fauna nociva, las parasitosis se pueden mantener en niveles mínimos que no afecten para nada la salud de las aves. Monitorear las parvadas en busca de signos de infestación, y en caso de existir signos, la posterior identificación del parásito, son los pasos necesarios para determinar el desparasitante para aves adecuado para utilizar. Recordar, también, que el uso indiscriminado de los desparasitantes para aves no permitidos puede generar resistencia de los parásitos a aquellos desparasitantes si aprobados.

LAVET en el control de las parasitosis internas

MEBINA PORCINOS Y AVES es uno de los desparasitantes para aves orales de amplio espectro, específico para el tratamiento de parasitosis gastrointestinales en aves. Los componentes de MEBINA PORCINOS Y AVES actúan prácticamente sobre todos los parásitos de las aves de corral.

El mecanismo general de acción de los Bencimidazoles como el Mebendazol de MEBINA PORCINOS Y AVES consiste en la unión a la tubulina (proteína encargada de la formación de los microtúbulos en el parásito) evitando la captación y utilización de la glucosa, principal sustrato energético del nematodo.

Por su parte, la Piperacina de MEBINA PORCINOS Y AVES actúa bloqueando el efecto de la acetilcolina en la placa neural del parásito, por lo que estos son incapaces de mantener su posición en el huésped y son expulsados vivos.

Por todo lo anterior, consulta al médico veterinario.

lavet-blog-cta

Medicamentos Veterinarios
About Juan Carlos

2 Comments
  1. Hola con q puedo desparasitar mis gallinas y pollos gracias

    • Saludos Azalia, eso dependerá del tipo de parásitos que estén afectando a tus aves, si son ectoparásitos o endoparásitos y la dosificación siempre está en función de la concentración del medicamento, el peso y la edad de los animales, es recomendable, la asesoría de un médico veterinario de confianza, cualquier otra duda, estamos a su disposición.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *