21 julio, 2015

El Médico Veterinario y la Salud Pública

Se dice que el equilibrio entre las necesidades humanas y la demanda de los recursos naturales dependerán de lo que se haga en el ámbito de la producción animal. Ámbito de competencia del Médico Veterinario.

Día con día existe una mayor relación entre los seres humanos y el medio ambiente, dónde se incluyen a las especies animales. Al mismo ritmo que aumentan estas interacciones, lo hacen también los riesgos que vulneran a la salud pública. El Médico Veterinario debe entonces tener como objetivo principal la conservación, mejoramiento y promoción de la salud del hombre, a través del correcto cuidado de los animales.

Médico Veterinario: su definición?

El Médico Veterinario es el profesionista encargado de prevenir, diagnosticar y curar las enfermedades de los animales domésticos, y que en la actualidad es el encargado, además, de inspeccionar y verificar el control sanitario de los alimentos cuyo origen sea a partir de estas especies animales domésticas.

El Médico Veterinario en la Salud Pública

Comúnmente se cree que sólo el Médico Veterinario especializado en especies domésticas para producción como los rumiantes y pequeños rumiantes, aves o cerdos tiene la obligación de preservar la salud pública, pero la verdad es que igualmente el Médico Veterinario que se dedica a la clínica de las pequeñas especies (caninos, felinos, pilíferos), aporta un alto valor social en dicha labor, al curar y prevenir enfermedades zoonóticas transmitidas por estas pequeñas especies al hombre.

El Médico Veterinario especializado en animales de producción deberán estar conscientes de la existencia de la brucelosis y la tuberculosis, quizá 2 de las enfermedades zoonóticas de origen bacteriano mayormente reconocidas.

Y en el ámbito de la clínica de las pequeñas especies, el reconocimiento de enfermedades como la toxocariasis, enfermedad  parasitaria.

Los ámbitos de acción del Médico Veterinario en cuanto a salud pública  corresponden a:

• la prevención y control de las zoonosis;
  • la seguridad alimentaria;
  • la protección del medio ambiente.

Para comprender el papel del Médico Veterinario en la conservación de la salud pública es necesario comprender el término zoonosis, lo que nos llevara a comprender el porqué de la afirmación al inicio de este escrito de que la creciente relación entre el hombre y el medio ambiente ha traído consigo riesgos que vulneran dicha salud pública.

Una zoonosis o enfermedad zoonótica es aquella enfermedad de los animales que puede transmitirse al ser humano, y dónde los siguientes factores influyen en su aparición:

• la relación cercana entre el hombre y las distintas especies animales;
  • la mala higiene de las personas en convivencia con las especies animales;
  • la invasión del hombre en los hábitats naturales de las especies animales.

Laboratorios Veterinarios LAVET apoya al Médico Veterinario

El Objetivo principal de Laboratorios Veterinarios LAVET es apoyar el trabajo del Médico Veterinario y de las personas que se dedican al cuidado de sus animales garantizando la salud animal, y con ello la salud pública, a través de medicamentos veterinarios de calidad:

• línea de analgésicos: DP-500
  • línea de antianémicos: PORFER 200 y PORFER PLUS
  • línea de antibióticos: OXIMAS 50, DIPEN F 4 MILLONES, GENTA 100
  • línea de oxitócicos: PARTO 20 REFORZADO
  • línea de desparasitantes: LÍNEAS IVOMÁS Y VERMÍFUGO

Por todo lo anterior, el Médico Veterinario es un elemento importante en la conservación de la salud pública.

lavet-blog-cta

Salud Animal