Blog

24 julio, 2015

El Tratamiento eficaz con Ivermectina en ganado Bovino

En la actualidad existen gran cantidad de productos relacionados con el tratamiento con ivermectina, ya que desde la década de los ochentas se introdujo este producto a la medicina veterinaria.

La ivermectina es un compuesto semisintético derivado de la avermectina, aisladas de productos de fermentación, que actúa contra la membrana de los nematodos de tal forma que aumenta la permeabilidad celular del agente patógeno provocando así parálisis y muerte del agente infeccioso.

El tratamiento con ivermectina es eficaz ya que por su amplio espectro de acción, así como de un alto nivel de potencia, como de margen de seguridad son cualidades que hacen del tratamiento con ivermectina la primera elección en explotaciones ganaderas.

Por mencionar un caso en el tratamiento con ivermectina pondremos la enfermedad de la babesiosis bovina, les recuerdo que es una enfermedad febril transmitida por una garrapata infectada con protozoario del genero babesia. Que llega a provocar anemia, ictericia, hemoglobinuria y muerte.

Su transmisión natural es por la alimentación de una ninfa y garrapata adulta infectada, manifestándose esta enfermedad después de dos a tres semanas ya que el periodo de incubación de la babesia es de 3 a cuatro días o en algunos casos se ha reportado menos días, dependiendo de la carga parasitaria que se trate.

En gran parte de los casos el primer signo es fiebre alta que llega a los 41.5º C provocando así una inapetencia al alimento y atonía del rumen, así como la separación del animal afectado dentro de la manada se observa inquieto buscando sombra y puede incluso postrarse.

El bovino puede estar parado pero con una postura poco natural (se arquea) también se puede observar dificultad para respirar, así como taquicardias. Agregándole que la anemia representa  que el animal pierda aproximadamente el 75% de sus eritrocitos.

Queda como consecuencia si el animal sobrevive que este tenga bajo peso así como si fuese el caso baja producción de leche, aborto y una recuperación prolongada. Ya que la mortandad es variable pudiendo llegar al 50% o más.

Su distribución es en gran parte de nuestro territorio por lo cual siempre tendremos en mente el tratamiento con ivermectina y en lo particular con IVOMAS B12 ya que actuaría de manera preventiva al eliminar el vector en este caso la garrapata del genero boophilus y nos ayuda vitaminando de manera paulatina por la vitamina B12.

De manera más detallada IVOMAS B12 actúa como escudo protector contra ectoparásitos ya que es eficaz en el control y tratamiento en bovinos, ovinos, caprinos y porcinos.

IVOMAS B12 como tratamiento con ivermectina se absorbe totalmente en el sitio de aplicación y se distribuye en todo el organismo.

La dosis recomendada para el tratamiento con ivermectina por especie son las siguientes:

  • Bovinos: 1ml por cada 50kg de peso vivo
  • Porcinos: 1ml por cada 33kg de peso vivo
  • Ovinos: 0.5ml por cada 25kg de peso vivo
  • Caprinos: 0.5ml por cada 25kg de peso vivo

Ventajas de administrar IVOMAS B12 para el  tratamiento con ivermectina:

  • IVOMÁS B12 aporta niveles efectivos de Ivermectina en sangre hasta por 45 días.
  • IVOMÁS B12 mantiene la cantidad adecuada de vitamina B12 que demanda el ganado.
  • En una sola aplicación, IVOMÁS B12 desparasita y vitamina.
  • IVOMÁS B12 tiene alta biodisponibilidad.
  • IVOMÁS B12 presenta mayor estabilidad.
  •  IVOMÁS B12 se absorbe totalmente en el sitio de aplicación.
Medicamentos Veterinarios, Medicina Veterinaria
About Juan Carlos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *