Blog

16 octubre, 2018

La enfermedad que aparece con las lluvias: El gabarro

Una de las enfermedades que se presenta con mayor frecuencia al inicio y durante el transcurso del temporal de lluvias es el gabarro, también conocida como pododermatitis, necrobacilosis y flemón interdigital. Se trata de una enfermedad bacteriana, que afecta el espacio interdigital de la pezuña de los bovinos.

El principal agente causal de este padecimiento es Fusobacterium necrophorum bacteria gramnegativa, anaerobio estricto, el cuál produce dos tipos de toxinas; una endotoxina necrosante muy poderosa y una exotoxina.

La enfermedad tiene una distribución mundial, se presenta con mayor frecuencia en zonas de clima húmedo, donde se acumula agua, lodo y las excretas de los animales, los animales adquieren la enfermedad al estar de manera continua en estos terrenos húmedos y sucios. La queratina de la pezuña se reblandece y adquiere una consistencia esponjosa de manera que absorbe líquido del piso en el cual se transportan los gérmenes que se instalan en el tejido blando de la pata. Es importante recalcar que no se necesita una herida para que los gérmenes penetren, sin embargo, si la existe la bacteria la aprovecha e ingresa con mayor facilidad al interior de la pezuña, donde produce necrosis misma que se propaga hasta el hueso y articulaciones adyacentes; la lesión se propaga a sangre y linfa ocasionando abscesos en hígado, pulmones, rumen, riñón y otros órganos, lo que la convierte en una septicemia.

El gabarro

Diagnóstico clínico.

Generalmente la enfermedad tiene un curso crónico, el animal afectado presenta: fiebre, manifiesta dolor, reduce el consumo de alimento, por consiguiente estado caquéxico y claudicación del miembro afectado. No obstante la gravedad de la enfermedad, en LAVET® contamos con Ceftiolav R.T.U.® , mismo que en su fórmula contiene Ceftiofur clorhidrato, hablamos de un antibiótico de acción sistémica del grupo de las cefalosporinas, dicha característica lo convierte en la opción ideal para el tratamiento del gabarro en bovinos. Si desea conocer más información sobre el tema, consulte a su Médico Veterinario Zootecnista.

 

 

 

Referencias bibliográficas:

Blowey, RW; Weaver, AD. Diseases and dissorders of cattle. Iowa State University press. 1991. 1ra Ed.

Blowey, RW. Cattle lameness and hoof care. Farming press. 1993. 1ra Ed.

Greenough, PR, Weaver, AD. Lameness in cattle. The Saunders company. 1997. 3ra Ed.

http://www.farmhealthonline.com/disease-management/cattle-diseases/lameness/

Salud Animal
About Juan Carlos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *