Blog

21 julio, 2015

Enfermedad en aves: La Anemia Infecciosa en Pollos

La Anemia Infecciosa del Pollo es una enfermedad en aves causada por un virus, de ahí que sus siglas en inglés CAV signifiquen “Chicken Anemia Virus”. El virus causante de esta enfermedad puede ser aislado de diferentes órganos pero ataca principalmente el timo e interfiere, por lo tanto, con la maduración de los linfocitos T.

Las repercusiones que esta enfermedad en aves causa al sistema inmune son más importantes que la enfermedad en sí misma.

El virus causante de esta enfermedad en aves

El virus causante de esta enfermedad es muy resistente, y pertenece a la familia Circoviridae del génerogyrovirus. Se aisló por primera vez en Japón en la década de los 70´s y se trata de un virus de cadena simple de ADN, sin “envoltura” o cápsula. Soporta un pH de 3 y soporta, también, el cloroformo y otros desinfectantes comunes.

La distribución de esta enfermedad

El virus causante de esta enfermedad en aves se encuentra distribuido en todo el mundo. Se considera a la gallina como el hospedador natural pero se ha aislado también en pavos y codornices. A pesar de que esta enfermedad en aves lleva el nombre de Anemia Infecciosa del Pollo puede afectar a aves de todas las edades.

Modo de transmisión de esta enfermedad

El virus causante de la Anemia Infecciosa del Pollo no es altamente contagioso, pues se ha visto que le toma varias semanas infectar a una caseta completa, después de observada la infección inicial. Su principal medio de trasmisión es horizontal, a través de material y/o equipo contaminado.

Los signos clínicos de la Anemia Infecciosa del Pollo

Como mencionamos unos renglones arriba, las aves de todas las edades son susceptibles a la infección pero los signos clínicos se observan frecuentemente en aves jóvenes menores de 2 semanas y aún más común es que afecten los pollos de engorda. Se han reportado brotes en aves de mayor edad cuando se involucran otros agentes inmunosupresores, como lo es el virus causante de otra enfermedad en aves de suma importancia, la Enfermedad de Marek.

Síntomas de la Anemia Infecciosa del Pollo:

  • Aves deprimidas y agrupadas junto a la fuente de calor
  • Las aves se muestran anémicas y menos desarrolladas para su edad
  • El signo más importante de esta enfermedad en aves es la inmunosupresión.

El diagnóstico de esta enfermedad en aves

El diagnóstico de esta enfermedad basándose solamente en la observación de los signos clínicos es muy difícil, pues a menudo se presenta en una forma leve o “silenciosa”, lo que dificulta dicho diagnóstico.
Las pruebas de laboratorio para el diagnóstico definitivo de esta enfermedad en aves son:

  • Aislamiento viral

Se lleva a cabo usualmente en huevos libres de patógenos específicos (SPF);

  • Prueba de Virus neutralización (VN)

Se mezcla el suero de las aves con el virus de la Anemia Infecciosa. Se identifican los anticuerpos en el suero cuando se inhibe el crecimiento del virus.

  • Prueba de Inmuno Ensayo Enzimático

ELISA

Control y prevención de esta enfermedad en aves

La mejor medida de prevención para evitar esta enfermedad es la limpieza y desinfección. Laboratorios Veterinarios LAVET cuenta con la mejor combinación, POWER CLEAN que es un detergente y antiséptico que cumple con las exigencias de limpieza y tratamientos pre desinfección y SILVER BULLET, que es una solución desinfectante formulada con una combinación de principios activos que cumplen las exigencias de limpieza y desinfección de la industria avícola.

lavet-blog-cta

Salud Animal , ,
About Juan Carlos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *