Blog

15 julio, 2015

Cuidado del Ganado Bovino: Enfermedades Respiratorias en Becerros

Por: MVZ. Francisco Silva.

El complejo respiratorio que afecta a los becerros es una de las 3 principales causas de muerte en la etapa de lactancia, por lo que toma una importante relevancia su diagnóstico y tratamiento oportuno para evitar la cronicidad de las enfermedades, la disminución en la producción de los animales, los gastos en medicamentos y Medico Veterinario, así como la muerte de animales que representan perdidas para el ganadero, por lo que debemos de utilizar pruebas de laboratorio como cultivos bacteriológicos, antibiogramas, serología, etc., para diagnosticar con certeza las enfermedades respiratorias en el hato y así prevenirlas por medio de los calendarios de vacunación.

La principal función del Aparato Respiratorio es la hematosis o sea el intercambio gaseoso en donde en los alveolos se elimina Bióxido de Carbono y se capta Oxigeno que se adosa a los glóbulos rojos para oxigenar todas las células, tejidos y órganos del organismo. Estos alveolos son membranas capiloalveolares que forman un plexo capilar que está constituido por la vena pulmonar y las arterias bronquial y pulmonar en donde se realiza la hematosis. Los lóbulos pulmonares están rodeados de una pleura y septos interlobulares, están constituidos por alveolos que forman sacos alveolares que se continúan hacia el árbol bronquial, la tráquea, los senos nasales y la nariz.

Anatómicamente cuando un bovino está en pie, la tráquea se desvía caudoventralmente y los lóbulos se desvían dorsocaudalmente dentro de la cavidad torácica, el lóbulo apical derecho emerge a la altura de la primera costilla más anteriormente que el lóbulo izquierdo por lo que cuando caen por gravedad los exudados, entran y lesionan primeramente el lóbulo apical derecho, por lo que la auscultación de este lóbulo es determinante para el diagnóstico de una neumonía. Los ruidos intrapulmonares normales son la inspiración y la expiración y los anormales son los estertores húmedos, secos y los mixtos. Los estertores húmedos son sonidos que se escuchan en los bronquios como un gorgorismo silbante, causados por la entrada y salida de aire a través del moco viscoso y nos indican un proceso infeccioso que inicia, o sea una neumonía aguda. Los estertores secos son zumbidos que se escucha por ingresar aire con fuerza en los bronquios inflamados y constriñidos en la inspiración y expiración, ruido similar al corte de un serrucho y será indicativo de una neumonía crónica.

Existen otros ruidos como el murmullo vesicular que se escucha como un remolino que forma el aire al pasar de los bronquios a los alveolos. Los roces pleurales, son ruidos que se asemejan a cuando frotamos fuertemente un papel y se originan por la inflamación de la pleura.

El estornudo y la tos son mecanismos de defensa. El estornudo es una espiración violenta, espasmódica y sonora a través de las fosas nasales y la boca con arrastre de moco. La tos es una expulsión súbita, ruidosa, repetida y violenta del aire con moco de los pulmones. Los mecanismos de defensa de los pulmones en los bovinos son:

  1. Mecánicas: son células caliciformes productoras de moco y células epiteliales ciliadas que forman el aparato mucociliar y cuya función es dar protección al aparato respiratorio.
  2. Secretorias: formadas por el interferon, lisozimas, y las inmunoglobulinas locales: Ig G, Ig A secretora y pocas Ig M.
  3. Fagociticas: macrófagos alveolares, neutrófilos y Linfocitos T.

Estos tres son los encargados de mantener el equilibrio y estabilidad orgánica y la conservación de las constantes fisiológicas.

Cuando un becerro tiene una enfermedad infecciosa se deberán de tomar las constantes fisiológicas. Al afectarse el Sistema Respiratorio los signos clínicos que se manifiestan, son similares en casi todas las enfermedades y se hace difícil dar un diagnostico certero de una enfermedad a nivel de campo sin la ayuda del laboratorio clínico. Las enfermedades del Aparato Respiratorio se han clasificado en base a su patogénesis, signos clínicos, alteraciones macroscópicas en: neumonía bronquial.- los bronquios se ven afectados por el agente etiológico; neumonía intersticial.- se ve afectado el intersticio, y neumonía metastásica.- o tromboembolia.

En el caso de la neumonía de tipo bronquial representa el 80% de los procesos neumónicos. Pasteurelosis, Virus Sincitial Respiratorio Bovino (VSRB), Difteria de los becerros, Mycoplasmosis, Haemophilosis, Para influenza 3, Rinotraqueitis Infecciosa Bovina (IBR) y Tuberculosis se clasifican en este tipo. Todas ellas son enfermedades muy crónicas, con septicemia, toxemia, fiebre y depresión.

PASTEURELOSIS

La neumonía asociada con Pasteurella haemolytica ha sido siempre reconocida como la mayor causa de morbilidad y mortalidad en corrales de engorda y lotes lecheros de ganado. Aun cuando virus activos respiratorios y bacterias han sido involucrados con la patogénesis de esta enfermedad, el principal organismo aislado es Pasteurella haemolytica serotipo A 1. Esta forma parte de la flora nasal normal. Cuando el becerro e sometido a estrés, como el destete, agrupado con otros animales, el transporte se multiplica rápidamente hasta llegar a ser el agente predominante en la flora nasal. Se incrementa en el aire inhalado y eventualmente los pulmones se afectan presentándose neumonía. El rápido crecimiento de la Pasteurella produce una leucotoxina soluble que indirectamente causa la neumonía por inhibir la función fagocítica y/o por destruir los macrófagos pulmonares y los neutrófilos.

El crecimiento bacteriano y la producción de toxinas provocan la inflamación e irritación del aparato mucociliar y el desarrollo de rinitis provocando la salida de moco cristalino por la nariz. La acción del aparato mucociliar empieza a disminuir y la infección combinada aumenta produciendo un exceso de moco y exudados en los senos nasales provocando sinusitis y estornudos como una respuesta fisiológica del organismo para tratar de eliminar la causa, la infección avanza a otros sitios provocando conjuntivitis y lagañas, meningitis con cefaleas, inflamación de oídos con sordera, etc.

Los signos clínicos por la septicemia y toxemia son: fiebre, anorexia, taquicardia, polipnea, atonía ruminal, depresión, respiración abdominal, la cabeza la inclinan abriendo la boca, la lengua presenta un color azul o cianótico, las orejas están caídas, hay abducción de miembros anteriores, no se mueve, se presenta shock, temblores, postración y muerte.

Analgésicos, Antipiréticos y Antiinflamatorios como DP-5OO (Dipirona sódica) en una dosis de 8 ml por 100 kg de peso cada 12-24 horas por vía IV o IM serán útiles en el tratamiento.

La terapéutica de enfermedades dentro del Complejo respiratorio bovino, deberá de establecerse una vez que el reconocimiento clínico ha sido bien establecido en los casos en que se determina la neumonía exudativa, por ser este el cuadro primario deberá utilizarse antibióticos. De ser posible se deberá hacer un cultivo para antibiograma. Dentro de los posibles antibióticos a utilizar esta DIPEN F (Penicilina, Estreptomicina, Flumetasona) en una dosis de ataque de 44,000 UI/kg en el primer día y las dosis siguientes de 22,000 UI/kg cada 24 horas por vía IM, si a los 3 a 5 días la infección no cede, se podrá utilizar OXIMAS-50 (Oxitetraciclina) con una dosis de ataque de 20 mg/kg y posteriormente una dosis de mantenimiento de 10 mg/kg cada 24 horas por 7 días. Si es necesario cambiar de antibiótico se puede utilizar GENTA-100 (Gentamicina) a razón de 2 mg/kg  cada 24 hrs por vía IM o IV por 7 días o bien NEUMOFLOX (Enrofloxacina, Bromhexina) a dosis de 2.5 mg/kg cada 24 hrs por 3 a 5 días por vía IM o IV. Son también de mucha ayuda el uso de expectorantes (NEUMOFLOX), estimulantes de la actividad ciliar como el Yoduro de Sodio, Broncodilatadores y Antiinflamatorios. En casos de anorexia de los becerros, debemos de estimular el apetito con complejos vitamínicos: COMPLEJO B FORTE, CATOLAV o bien suministrar la leche con sonda, si el becerro ya es rumiante se deberá administrar microflora comercial.

NEUMONIAS NO ESPECÍFICAS

Existen un 2% de causas que están provocando lesión en  el aparato respiratorio sin tener nada que ver con las anteriores, por ejemplo, parásitos que migran al pulmón como el Dictyocaulus viviparus que provocan signos respiratorios sin ceder a los antibióticos y solo a la necropsia al observar los parásitos en el parénquima pulmonar o el análisis coproparasitoscópico confirma la enfermedad las Ivermectinas inyectables pueden resolver el problema cuando los parásitos se encuentren en los pulmones: IVOMAS 3.5%, IVOMAS ADE, IVOMAS B12, IVOMAS F.

lavet-blog-cta

Salud Animal , ,
About Juan Carlos

3 Comments
  1. Hola Stalyn,

    Gracias por tu comentario, te envió la información a tu correo.

    Saludos!

  2. Hola tengo un ce mental beffmaster que tiene estos síntomas no puede respirar y echa baba blanca y cuando toma agua se le sale por lanaris y le ronca el pecho y esto es lo que le puesto draxxin , mityl 300 y y otros medicamentos y no se me aliviado con él mityl bi una diferencia y cuantas inyecciones le puedo poner de mityl

    • Saludos Manuel, debido a que es un semental podría tratarse de una infección bacteriana, lo mejor es consultar con un médico veterinario de su confianza para que lo diagnostique mejor y realizar un cultivo bacteriano a partir de un isopado nasal para determinar las bacterias que le está afectando y efectuar un tratamiento más eficiente, cualquier otra duda, estamos a su disposición.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *