Blog

27 mayo, 2016

Enfermedades transmitidas por garrapatas en perros.

En esta época de calor, es común que aumente la población de garrapatas, las garrapatas son artrópodos parásitos de los animales domésticos y el hombre, transmisoras de diversas enfermedades tales como anaplasmosis, piroplasmosis o babesiosis, rickettsiosis, ehrlichiosis, etc.

Las garrapatas pertenecientes al género Rhipicephalus son las principales transmisoras de Ehrlichia canis y Anaplasma phagocytophiltum.     Ambas son un tipo de bacterias de infección intracelular con preferencia por las que se encuentran en la sangre (el tejido del cual la garrapata se alimenta), estas células son los trombocitos (plaquetas o células encargadas de la coagulación) y leucocitos (células de defensa); ambas se distribuyen por la vía sanguínea, afectando distintos órganos de vital importancia tales como: bazo, hígado, riñones, nódulos linfáticos y sistema nervioso, por lo que los signos clínicos se ven reflejados en tres fases; fase aguda, donde se presentan fiebres y trastornos de la sangre, la fase subclínica es muy semejante a la fase aguda en cuanto a la fiebre y trastornos sanguíneos, la fase más grave es la fase crónica, la cual llega a ocasionar trastornos neurológicos, oftálmicos, renales e incluso ocasionar la muerte. (Peraza, 2012) Cabe mencionar que el transmisor de la enfermedad a humanos, no es el perro, si no la garrapata que lo parasita.

En todos los estadios de su vida, la garrapata es portadora y transmisora de estas bacterias, su ciclo de vida es el siguiente:

  1. La hembra después de haberse alimentado de sangre, cae al suelo y llega a poner hasta 4000 huevos en un periodo de entre 3 y 83 días.
  2. Los huevos eclosionan en los siguientes 8 – 67 días y salen las larvas, las cuales son capaces de sobrevivir sin alimento hasta 253 días.
  3. Cuando encuentran otro hospedador se alimentan durante 3 – 7 días; se desprende de su hospedador (el perro) y muda a ninfa (el siguiente estadio larvario) que llega a sobrevivir hasta 183 días sin alimento.
  4. Cuando encuentra otro hospedador, la ninfa se alimenta durante 4 – 9 días, una vez satisfecha, se desprende y muda a adulto (macho o hembra), pudiendo sobrevivir hasta 568 días sin alimento.
  5. Tras fijarse al tercer hospedador, las hembras adultas se alimentan por 6 – 50 días y reinicia el ciclo de vida. (Castellon, 2013).

Recapitulando que el diagnóstico de estas enfermedades es muy variado, sin embargo, ambas presentan tres fases de la enfermedad; aguda, subclínica y crónica, siendo notable en cualquiera de las tres fases la apatía, falta de apetito, pérdida de peso, sangre en heces, orina o por la nariz, problemas respiratorios y nerviosos.

Otra notable enfermedad es la babesiosis, la cual es causada por un protozoario llamado Babesia canis, lo curioso de esta enfermedad es lo rápido que se presentan sus signos clínicos, ya que el perro puede pasar de estar aparentemente normal a verse totalmente decaído, con anemia severa, sin apetito y hematurias (orina con sangre) y todo esto puede ocurrir en tan solo 24 horas (Veterinarios, 2015), su vector es igualmente la garrapata Rhipicephalus sanguineus, sin embargo la transmisión puede ser trans estadial o trans ovárica, en el primer caso es por la garrapata directamente y en el segundo caso es de la perra hacia sus cachorros cuando estos se encuentran en desarrollo fetal, los signos de anemia y depresión rápida se ven por el desarrollo de la Babesia cuya acción destructiva de los glóbulos rojos y su rápida reproducción hacen este trastorno sanguíneo tenga una muy alta velocidad y graves efectos para el hospedador (el perro), (Dantas-Torres, 2006), la única manera de prevenir estas enfermedades es mediante el uso de desparasitantes para perros, GANAVET® por ejemplo, es un antibiótico, antipirético y desparasitante recomendado para bovinos, equinos y caninos.

Farmacología Veterinaria, Medicamentos Veterinarios, Salud Animal
About Juan Carlos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *