Blog

14 Marzo, 2017

Envenenamiento de pequeños rumiantes por B. cereus.

Envenenamiento de pequeños rumiantes por B. cereus. El Bacillus cereus es un bacilo Gram positivo aerobios, inmóvil, formador de esporas, cuyas afecciones más comunes son de índole alimentaria, B. cereus es considerada una entero bacteria de los animales que puede provocar intoxicaciones al consumirse sus esporas en el alimento, esta contaminación ocurre en situaciones de poco o escaso manejo de los animales, así mismo esta bacteria es causante de múltiples (sin embargo poco comunes) casos de mastitis en ovejas y cabras lecheras, su identificación puede requerir de cultivo e identificación mediante prueba de PCR (Vallejo, 2013), la intoxicación alimentará a título de este agente se orienta más por la índole de la salud pública, ya que como se mencionó antes, los malos manejos de animales productivos llevan a los alimentos cuyo origen viene de la producción de estos animales, pudiera estar contaminada, sobre todo con residuos fecales, lo cual puede relacionarse entre numerosos agentes etiológicos al B. cereus (Baudou, 2013).

Envenenamiento de pequeños rumiantes por B. cereus.

Los signos clínicos reportados sobre infecciones gastroentéricas por consumo de alimentos contaminados por entero bacterias que conforman la microbiota, son comunes en su mayoría de aquellos provenientes de los pequeños rumiantes, haciendo hincapié en los productos lácteos, donde dicha contaminación abunda más en subproductos como quesos, cremas, etc, en los animales afectados por esta bacteria en lo particular son observadas diarreas esporádicas y cuadros de mastitis subclínica, con frecuencia por deficiencias en el manejo durante la ordeña se suelen ver contaminaciones de la leche con los mismos residuos fecales de las hembras lactantes (Marco, 2008).

Para la óptima detección de infecciones bacterianas en ovinos y caprinos productores de leche, existen diversas pruebas de gabinete, de las cuales la que es mayormente utilizada por los médicos veterinarios encargados de las granjas productoras, es la prueba de California, en la que una pequeña muestra de leche se coloca en una paleta y se vierten unos reactivos para fin de observar una aglutinación que se tiñe de color violeta a morado y representa una reacción positiva a las bacterianas infecciosas causantes de mastitis subclínica, una vez esta confirmación, las muestras son llevadas a laboratorios de diagnóstico veterinario para elaborar las pruebas pertinentes y confirmar el agente etiológico del que se trata, una vez con esta información, el médico veterinario a cargo de la granja podrá decidir entre el tratamiento que mejor surta efecto para mejorar la salud del animal y así mismo evitar riesgos del tipo zoosanitario o conflictos futuros ante sanidad y salud alimentaria. (Cancellotti, 1993)

Para fines de mejorar la productividad y evitar intoxicaciones, así como cuadros de mastitis clínicas y subclínica de los ganados ovino y caprino, es necesario tener en cuenta planes de prevención y control para las hembras lactantes sobre todo, limpieza oportuna de los establos así evitar la contaminación de los alimentos que los animales consumen y de los productos y subproductos que nos brindan, al mismo tiempo que se les debe administrar una adecuada calidad de manejo zootécnico y una debida revisión médica con singular constancia, es propio también conocer los tratamientos oportunos que se puedan emplear para curar de afecciones por infecciones bacterianas a los animales productores, al tratarse de un bacilo Gram positivo, presenta una elevada sensibilidad hacia antibióticos de amplio espectro con acción bactericida, OXIMÁS-50® cuenta con una fórmula a base de Oxitetraciclina, como antibiótico de amplio espectro, efectivo en el tratamiento contra infecciones de tipo bacteriano y afecciones como lo son las mastitis de tipo clínico  y subclínico, a su vez puede ser empleado de manera profiláctica, para fin de prevenir infecciones futuras que disminuyan la producción láctea y sus subproductos en cantidad y calidad.

 

Bibliografía.

Baudou, A. (27 de Agosto de 2013). sedici.unlp. Obtenido de sedici.unlp: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29082

Cancellotti, F. M. (1993). Aspectos sanitarios en la gestión de los residuos. Mundo Ganadero.

Marco, J. C. (2008). Prevalencia de mastitis subclínica en rbaños de ovino de carne en Aragón. Aragón, España: Grandes animales – Ovino.

Vallejo, M. (2013). Caracterización parcial de enterocinas producidas por una cepa de Enterococcus faecium. Revista de la sociedad Venezolana de microbiología, 28-34.

 

 

Sin categoría
About Juan Carlos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *