Blog

25 septiembre, 2018

Estrongilidosis equina

La estrongilidosis equina también conocida como estrongilosis, es una enfermedad parasitaria de ciclo directo, de curso agudo a crónico, de tipo enzootica. Causada por nematodos del género Strongylus (S. vulgaris, S. equinus y S. edentatus) que afecta a los equinos.

Strongylus vulgaris es de color rojizo, los adultos se localizan en la luz del ciego y colon y las larvas en el interior de las arteriolas y arteria mesentérica y arteria instestinal.

  1. vulgaris es uno de los parásitos más frecuentes y patógenos de los caballos en clima tropical y subtropical, presentándose también en clima templado.

Diagnóstico clínico.

Los signos dependen de la interacción existente entre el factor edad, género parasitario preponderante, carga parasitaria, estado nutricional del hospedero, primo ó reinfestación.

Forma aguda: Se presenta fiebre (41°C), depresión, cólicos severos a moderados en éstos los animales se echan de lado, ruedan violentamente, defecan frecuentemente, hay aumento del volumen abdominal, el inicio del dolor es muy fuerte y se prolonga y los intervalos se hacen más cortos. Los signos descritos anteriormente pueden culminar frecuentemente con la muerte de los animales.

Forma crónica: Se presenta una anemia progresiva de tipo moderado, inapetencia, baja de peso, retardo en el crecimiento, cólicos ocasionalesEstrongilidosis equina

Mebina equinos® es el producto ideal para contrarrestar los efectos de esta parasitosis pues está integrado por un antihelmíntico del grupo de los benzimidazoles como lo es el Mebendazol y por otro agente antiparasitario con efecto principalmente contra A. lumbricoides y E. vermicularis, me refiero a la piperacina citrato; entre las ventajas que tiene Mebina equinos® se encuentra que puede administrarse en hembras gestantes y uno de los aspectos más importantes es la dosificación que puede ser: disuelto vía alimento, diluido en agua de bebida ó administrado directamente por medio de sonda gástrica. Para mayor información consulte a su Médico Veterinario Zootecnista de confianza.

Referencias bibliográficas:

Quiroz, R;H (2005).“Parasitología y enfermedades parasitarias de animales domésticos.” México: Limusa.

Soulsby, E, J, L. (1987). “Parasitología y enfermedades parasitarias en los animales domésticos: Helmintos, artrópodos y protozoos de los animales domésticos”. (Ed. 7ta). México: Interamericana.

Dunn, A, M. (1983). “Helmintología veterinaria”. (Ed. 2da). México: El manual moderno.

Salud Animal
About Juan Carlos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *