Blog

24 julio, 2015

Factores que afectan en el complejo respiratorio porcino

Factores que afectan en el complejo respiratorio porcino.

Se le llama complejo respiratorio porcino a las alteraciones, lesiones y cambios que surgen en el sistema respiratorio debido a los diferentes factores que afectan al cerdo ya sean factores como agentes etiológicos que actúan en conjunto, medio ambiente, instalaciones o inmunidad.
El complejo respiratorio porcino afecta a todo tipo de producciones, desde industrializadas hasta producciones te traspatio. Es una enfermedad de mucho impacto ya que genera grandes pérdidas pues la mayoría de las veces afecta a cerdos en desarrollo y engorda esto entre los 4 y 5 meses de edad. El complejo respiratorio porcino llega a afectar de diferentes maneras a la producción porcina, ya sea por una mala conversión alimenticia hasta provocar mortalidad en algunos casos.

Instalaciones y medio ambiente
Unos de los factores que actúan ligados para la presencia del complejo respiratorio porcino son las instalaciones y el medio ambiente ya que cuando no tenemos una buena ventilación, se producen gases tóxicos, tales como el amónico, entre otros. Así como presencia de polvo y agentes infecciosos. Por eso se recomienda una buena ventilación, más no una corriente de aire en exceso. Hay que manejar una temperatura lo más estable posible y no tener cambios muy drásticos de temperatura, para de esta manera poder prevenir el complejo respiratorio porcino.

Las instalaciones son una parte muy importante que nos pueden ayudar a prevenir el complejo respiratorio porcino ya que teniendo instalaciones adecuadas podemos tener más estables a los animales y reducimos el estrés que le podemos causar al animal.

Agentes etiológicos
La combinación de agentes infecciosos es otro de los factores que afectan para que se dé el complejo respiratorio porcino, así como también alguna inmunosupresión y esto hace que se dé una patología de población y no una patología individual.
Los agentes etiológicos que afectan en el complejo respiratorio porcino se dividen en 2. Primarios y secundarios.
Los agentes primarios son los que pueden producir alguna enfermedad por si solos pero necesitan de los secundarios para crear patologías, y ya cuando hacen su labor, esto provoca que ocurra el complejo respiratorio porcino.
Se ha comprobado que algunos virus también son agentes secundarios cuando el agente primario ha sido mycoplasma hyopneumoniae.

Signos clínicos
Los dignos del complejo respiratorio porcino pueden ser muy variados debido a los diferentes agentes etiológicos que provocan las patologías y no se tiene un periodo exacto de incubación, pero uno de los signos más comunes es la tos y esta puede ir acompañada de los siguientes signos: anorexia, fiebre, disnea y letargia.

Control y tratamiento
El control consiste en tener una buena desinfección y limpieza de las instalaciones de la granja, temperatura adecuada para cada etapa de producción, agrupar a los cerdos por edades y evitar mucho movimiento de animales. Vacunación contra enfermedades que puedan ayudar a que exista el complejo respiratorio porcino.
Programas de medicación en alimento en etapas de mayor estrés para los animales y lograr la prevención de alguna de estas enfermedades.
Para el tratamiento del complejo respiratorio porcino están indicados varios tipos de antibióticos, entre ellos la FLOXIMICINA INY. 5%, de laboratorios veterinarios LAVET que está indicada para el tratamiento de infecciones causadas por gérmenes grampositivos, gramnegativos y micoplasmas
También se puede tratar con un antibiótico con un mucolítico tal como el NEUMOFLOX de laboratorios veterinarios LAVET que contiene enrofloxacina 10% con bromhexina como expectorante y mucolítico.

Medicina Veterinaria
About Juan Carlos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *