Blog

17 noviembre, 2015

Farmacia Veterinaria: Enfermedades en las cabras

El manejo sanitario de un rebaño de cabras depende, primeramente, del fin zootécnico que se busque, que puede ser lechero o cárnico, aunque en principio se trate de la misma especie rumiante y los cuidados sanitarios pudieran ser los mismos.

Uno de los factores principales para decidir que medicamentos conformarán nuestra farmacia veterinaria es el sistema bajo el que estemos produciendo.

Casi de manera general, aunque no exclusivamente, la producción de cabras lecheras se da bajos sistemas de producción intensivos, que implican que las cabras estén estabuladas y con alimentos de buena calidad que logran aportar los nutrientes que las vacas necesitan, lo que puede reducir la frecuencia de presentación de enfermedades de tipo parasitarias. Aunque también habrá que considerar que es bajo los sistemas de producción intensivos que suelen presentarse y acrecentarse brotes de enfermedades causadas por bacterias y virus. En una explotación intensiva de cabras lecheras, entonces, habrá que implementar adecuadamente calendarios de vacunación, desparasitación y utilizar correctamente hormonales.

Y por el contrario, en cabras de razas cárnicas, que generalmente suelen pastorearse en zonas extensas, mayormente se presentan parasitosis a causa de que los animales tienen acceso a fuentes de agua encharcadas o por el propio contacto con huevecillos o parásitos que habitan los pastos. En este tipo de explotaciones es necesario suplementar fuentes de minerales y la administración de vitaminas para lograr que los animales satisfagan sus necesidades nutricionales.

Podemos concluir entonces que según sea el tipo de explotación caprina de que se trate, es como nuestra farmacia veterinaria se conformará:

  • Antibióticos
  • Vitamínicos
  • Hormonales
  • Desparasitantes
  • Vacunas

Farmacia veterinaria: Enfermedades comunes de las cabras

Enfermedades por parásitos

Coccidiasis

Las coccidias son parásitos protozoarios que afectan el intestino de las cabras. Generalmente afectan a cabritos, pues las cabras adultas generan inmunidad contra el parásito, sin embargo siguen excretándolo en las heces, contagiando así a las crías. Clínicamente, se manifiesta como presentación de diarrea, o por el contrario heces pastosas, debilidad y pobre desarrollo. Con un buen manejo sanitario y con productos coccidiostáticos o coccidicidas en la farmacia veterinaria, se logra un fácil control.

Parasitosis gastrointestinales

En sistemas de pastoreo extensivo, las parasitosis gastrointestinales cobran gran importancia debido a que causan pobre crecimiento, pérdida de peso, diarrea, anemia. Por parásitos que afectan el hígado, la Fasciola hepática, se produce un edema submandibular (conocido como “mal de botella”). Por parásitos que afectan a los pulmones, el Dictyocaulus viviparus, causa una tos persistente. Y por parásitos externos, como garrapatas y los ácaros de la sarna, se tienen repercusiones en producciones que tienen como fin zootécnico la obtención de lana.

Enfermedades por virus

Ectima contagiosa

Causada por un paramixovirus, es una enfermedad viral que se caracteriza por la formación de vesículas y pústulas en las comisuras de los labios, espacios interdigitales y en la cara interna de la cola en corderos y cabras, y en los pezones de las hembras. Es una enfermedad con baja mortalidad, pero altamente contagiosa. Las muertes se presentan sobre todo en cabritos a los que se les dificulta amamantarse, por lo que llegan a padecer inanición y posterior muerte. En caso de brote, se recomienda la autovacunación.

Enfermedades por bacterias

Paratuberculosis

Conocida también como enfermedad de Jhone, es causada por la bacteria Mycobacterium paratuberculosis, muy resistente en el medio ambiente, altamente contagiosa y de difícil control y erradicación, una vez que se presenta en un rebaño. Pérdida progresiva de peso, pelo hirsuto y depresión suelen ser los signos que presentan los animales.

Brucelosis

La brucelosis de las cabras es causada por la bacteria Brucella melitensis, y es una enfermedad ampliamente distribuida en México. Las pérdidas económicas son muy importantes, y más importante aún es que se trata de una enfermedad que es transmitida al hombre, por lo que toma importancia en el ámbito de la salud pública. El aborto al final del último tercio de la gestación suele ser el signo más representativo. En el hombre, episodios de fiebre son característicos.

Farmacia veterinaria: Medicamentos veterinarios de LAVET

VERMÍFUGO Al 12% VITAMINADO está indicado contra parásitos gastrointestinales y pulmonares, afectando larvas y adultos, adicionado con vitaminas del complejo B que favorecen la recuperación de los animales debilitados al acelerar los procesos metabólicos.

Al aportar las vitaminas esenciales para el crecimiento, VERMÍFUGO Al 12% VITAMINADO evita alteraciones en piel y mucosas y corrección de deficiencias reproductivas.

Eficaz contra los siguientes parásitos de los caprinos:

  • Pulmonares:     Dictyocaulus spp., Protostrongylus.
  • Gástricos:          Haemonchus spp., Ostertagia spp., Trichostrongylus spp.
  • Intestinales:     Bunostomum spp., Cooperia spp., Nematodirus spp., Oesophagostomum spp., Trichostrongyloides, Chabertia spp., Ascaris spp.

 

 

Farmacología Veterinaria, Medicamentos para Animales, medicamentos para cabras
About Juan Carlos

2 Comments
  1. Excelente Producto.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *