Blog

21 julio, 2015

Farmacología veterinaria: Anestesia en perros

Cualquier dueño de una mascota se sentirá preocupado cuando se entere que su amigo y compañero canino esté a punto de ser intervenido quirúrgicamente, y que dicho procedimiento implique que tenga que ser anestesiado.

Dentro de la práctica quirúrgica en la especie canina, sin duda la farmacología veterinaria anestésica juega un papel importantísimo, pues es a través de la anestesia que se logra la pérdida de la sensación del dolor. La farmacología veterinaria ayudará al Médico veterinario a la elección de los anestésicos indicados que logren esta pérdida de la sensibilidad, a través de la relajación muscular y la depresión del sistema nervioso.

Tipos de anestesia

Con la anestesia general, el paciente se halla en un estado de pérdida de conciencia por un cierto tiempo, en el que existe relajación muscular y una pérdida total de la sensación del dolor.

En la anestesia local, utilizada en intervenciones menores o en procedimientos dentales, existe una insensibilización de una parte reducida y específica del cuerpo.La anestesia regional, en la que se insensibiliza una cierta región del cuerpo, como lo es la anestesia epidural.

Riesgos de la farmacología veterinaria anestésica

Siempre va a existir el riesgo, aunque mínimo con los avances de la farmacología veterinaria actual, de una reacción adversa a la administración de dichos sedantes. En Estados Unidos de América, se estima que por cada 100,000 perros que son sometidos a un procedimiento de anestesia, 1 muestra alguna reacción adversa al anestésico. Las reacciones adversas pueden ser:

  • Hinchazón del área de inyección del anestésico
  • Cardiopatías
  • Shock anafiláctico
  • La muerte

Otro punto importantísimo a cuidar en un procedimiento de anestesia general, es el correcto ayuno o dieta del animal. Durante el estado de inconsciencia inducido por la farmacología veterinaria anestésica muchos perros pueden vomitar el alimento que se encuentre en su estomago, y dado que los músculos se encuentran relajados puede que el reflejo de emesis o vómito no sea el adecuado provocando que dicho contenido estomacal se dirija hacia los pulmones causando que el paciente broncoaspire, comprometiendo seriamente su vida.

Consejos veterinarios: ¡Minimizando los riesgos de la anestesia!

  • Un examen clínico previo a la instauración del procedimiento anestésico
  • Pruebas serológicas y de orina serían lo ideal para conocer el estado general del paciente, y detectar problemas renales o hepáticos
  • Radiografías nos permitirán identificar que no existan problemas en el corazón o los pulmones, que incrementen el riesgo de reacciones adversas

Antes de iniciar el estado de inconsciencia de la anestesia general, es sumamente importante que el Médico veterinario coloque un catéter intravenoso, con lo que se asegura la entrada directa de la farmacología veterinaria anestésica, de fluidos y de medicamentos de emergencia.

Consejos veterinarios: ¡Recobrando a tu mascota tras la anestesia!

Con los avances de la farmacología veterinaria, hoy en día el tiempo en que tu mascota “regresa” de su estado de anestesia dependerá del tiempo de excreción del anestésico.

A pesar de esto, muchos perros pueden permanecer en un estado somnoliento o “cansado” dentro de las 12 a 24 horas posteriores a la anestesia, lo que es normal.

Lo que debes cuidar es:

  • Que tu mascota no rebase las 24 horas en estado somnoliento o cansado
  • Que tu mascota no se rehúse a levantarse

De lo contrario, debes ponerte en contacto inmediatamente con el Médico veterinario, quien te dirá que hacer o te recomendará la farmacología veterinaria que haya que utilizar, en caso de ser necesario.

Medicamentos de LAVET y la anestesia en perros

Dependiendo del tipo de procedimiento quirúrgico y anestésico al que haya sido sometido tu mascota, Laboratorios Veterinarios LAVET cuenta con una gama de productos que podrían ayudarlo en su recuperación. Visita nuestra página y conoce la farmacología veterinaria adecuada. El antibiótico de amplio espectro DIPEN F 4 MILLONES, el analgésico DP-500 o el vitamínico reconstituyente COMPLEJO B FORTE.

lavet-blog-cta

Farmacología Veterinaria , ,
About Juan Carlos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *