Blog

21 julio, 2015

Farmacología veterinaria: antihelmínticos para aves

La parasitosis en aves ocasiona muchas pérdidas, y la mayoría de las veces sin que el productor avícola se dé cuenta. Cabe destacar que con los sistemas intensivos de crianza en la actualidad, se ha reducido enormemente la frecuencia de las parasitosis, que eran frecuentes en explotaciones extensivas de aves, como lo es la crianza de aves reproductoras, que se suelen criar en piso.

La sintomatología de las parasitosis en aves es muy variada y va a depender de la especie de parásito que se trate y de la cantidad de estos.

Se han documentado alrededor de 100 especies de helmintos (gusanos) en las aves salvajes y domésticas en E.U.A., siendo los nemátodos el grupo más numeroso y de mayor repercusión económica, por la baja en la producción y el gasto extra que representa utilizar la farmacología veterinaria en el control de estos helmintos.

Ascaridia galli
Es el gusano redondo más común en la avicultura, presente en pollos y pavos. Los gusanos adultos miden entre 4 y 8 cm y tienen un grosor del tamaño de un lápiz.
Los signos clínicos en aves infectadas son el decaimiento, la emaciación y diarrea. El principal daño es la reducción en la conversión alimenticia y muertes en los casos más severos. Las aves se infectan al comer los huevecillos que llegan al estado infectivo.

El Ascaridia galli puede ser controlado con una estricta limpieza, mediante detergentes y antisépticos que coadyuvan con la farmacología veterinaria en el control de la Ascaridia.

Heterakis gallinae
El Heterakis gallinae se encuentra en la categoría de las lombrices cecales. Se localiza en el ciego de los pollos y online casino australia pavos. Son lombrices pequeñas de hasta 12 mm de largo.

Su importancia radica en que se ha considerado como el vector de la Histomoniasis, que es un protozoario que afecta seriamente la producción avícola.

Los huevecillos del Heterakis gallinae son muy resistentes a las condiciones ambientales, por lo que el control a través de la farmacología veterinaria disponible debe dirigirse a combatir la hostomoniasis.

Capillaria
Capillaria annulata y Capillaria contorta se presentan en el buche y el esófago de las aves, dónde producen inflamación y engrosamiento de las mucosas, durante las dos semanas después a la infección, ocasionando hemorragias. Esta erosión de la mucosa intestinal puede ser muy extensa, lo que puede provocar la muerte.

La Capillaria suele ser un problema en casetas de reproductoras y de pollo de engorda, dónde las camas pueden ser muy profundas, causando reducción en el crecimiento, en el caso de los pollos de engorda y baja en la fertilidad en el caso de las aves reproductoras.

El mejor control contra la capillaria se logra con medidas preventivas, como las camas de adecuada profundidad y la limpieza antes de la entrada de un lote de aves, además de un adecuado manejo de la farmacología veterinaria al establecer calendarios de desparasitación.

Tenias
Las Tenias son lombrices aplanadas (cestodos) compuestas de numerosos segmentos o divisiones, que varían de tamaño pues pueden ser muy pequeñas o de varios centímetros de largo.
En las aves jóvenes, una fuerte infección puede resultar baja en la eficiencia y disminución del crecimiento.

Las especies de tenias avícolas pasan parte de su vida en huéspedes intermediarios como lo son los caracoles, babosas, escarabajos, hormigas, lombrices de tierra y moscas. Estos huéspedes se infectan comiendo los huevos de las tenias que son expulsados en las heces de las aves.

Nemátodos
Los nemátodos infectan pollos, pavos, gallinas de guinea, faisanes, etc. Las aves criadas en corrales con piso de tierra son más propensas a la infección.

La lombriz roja Syngamus trache se adhiere a la tráquea de las aves y causa un signo llamado “boqueo”, pues se caracteriza la respiración con el pico abierto.

Las aves presentan dificultad para respirar y muchas mueren asfixiadas. Farmacología veterinaria desparasitaria es eficaz en el control de los nemátodos.

Buenas Prácticas Pecuarias en el control de las helmintiasis en aves

  • Aplicación de insecticidas en suelos y nidos
  • Grupos de aves de diferentes edades se deben mantener separas para evitar la difusión de los parásitos
  • Limpieza y desinfección de las casetas. Laboratorios Veterinarios LAVET cuenta con POWER CLEAN y SILVER BULLET, detergente y antiséptico que en conjunto tienen potente acción contra el control de microbios y parásitos
  • Utilización de la farmacología veterinaria adecuada para implementar calendarios de desparasitación en las aves. Laboratorios Veterinarios LAVET cuenta con MEBINA AVES, a base de Mebendazol, eficaz en el tratamiento de las parasitosis en aves

lavet-blog-cta

Farmacología Veterinaria , , , ,
About Juan Carlos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *