Blog

21 julio, 2015

Farmacología veterinaria: las Quinolonas

Importancia de la farmacología veterinaria

Una vez realizado el diagnóstico adecuado y se considere necesario un tratamiento, el profesional de la medicina veterinaria deberá poner en práctica sus conocimientos en farmacología veterinaria para la correcta elección de los medicamentos veterinarios más eficaces.

En la actualidad, cada país cuenta con un conjunto de leyes, normas y reglamentos que dictan los diversos factores bajo los cuales la farmacología veterinaria debe ser aplicada. Con unas pequeñas diferencias solamente, pero en la mayoría de los países del mundo los siguientes son los factores bajo los que se rige la farmacología veterinaria:

  • La dosis del medicamento veterinario
  • La frecuencia de administración del medicamento veterinario
  • La vía de administración del medicamento veterinario
  • La forma farmacéutica (solución, tabletas, suspensión, etc.) del medicamento veterinario
  • Las implicaciones del medicamento veterinario en la salud pública y el medio ambiente

Farmacología veterinaria antibiótica

La utilización de la farmacología veterinaria antibiótica implica el conocimiento e interpretación, por parte del profesional de la medicina veterinaria, de las relaciones e interrelaciones entre el hospedador, el agente patógeno y el medicamento veterinario en cuestión. Y en años recientes, resulta importante también, el conocimiento de los métodos por los que las bacterias se protegen a sí mismas de la acción de la farmacología veterinaria antibiótica, es decir, la resistencia bacteriana.

Farmacología veterinaria de las Quinolonas

Las Quinolonas son, dentro de las diversas familias en la farmacología veterinaria, uno de los grupos de antibióticos de mayor desarrollo. Son bactericidas de amplio espectro, eficaces contra bacterias gramnegativas y grampositivas, cuyo mecanismo de acción se basa en el bloqueo de la duplicación del ADN bacteriano.

Tras un rápido y cuidadoso desarrollo, actualmente existen 4 generaciones de Quinolonas, logrando mayor espectro de acción, mayor seguridad y menor posibilidad de resistencia bacteriana tras el surgimiento de cada una de las generaciones. La tercera generación, también conocidas como fluoroquinolonas, aloja a la más conocida de las Quinolonas, la Enrofloxacina. Todas las fluoroquinolonas logran un efecto considerado postantibiótico, dentro de la farmacología veterinaria, es decir, que inhiben efectivamente el crecimiento bacteriano tras una breve exposición a éstas.

Enrofloxacina: su farmacología veterinaria

Enrofloxacina o Enrofloxacino, es una Quinolona, que pertenece a la tercera generación, conocidas también como “fluoroquinolonas” porque en su estructura química se encuentra un flúor.

El flúor en la estructura de las Quinolonas les permitió aumentar la absorción digestiva y la biodisponibilidad, y que por su bajo peso molecular logran ingresar con mayor facilidad en el interior de las células. Laboratorios Veterinarios LAVET cuenta con una línea de productos formulados a base de Enrofloxacina como FLOXIMICINA ORAL 5%, FLOXIMICINA INY. 5%, FLOXIMICINA INY. 10% y NEUMOFLOX, que además agrega Bromhexina que es un efectivo expectorante.

En bovinos, ovinos y caprinos: FLOXIMICINA INY. 5% y FLOXIMICINA INY. 10% son efectivas en el tratamiento de infecciones respiratorias y procesos diarreicos y digestivos en corderos y becerros. En problemas de las extremidades: pododermatitis, gabarro y también en las infecciones genitourinarias.

En caninos y felinos: FLOXIMICINA INY. 5% y FLOXIMICINA INY. 10% son efectivas para combatir enfermedades respiratorias, digestivas, urinarias, cutáneas, óseas y como coadyuvantes en los tratamientos postquirúrgicos.

Uso terapéutico de las Quinolonas en la farmacología veterinaria

Las Quinolonas están indicadas en el tratamiento de infecciones locales y sistémicas causadas por bacterias sensibles a éstas.

Las Quinolonas están ampliamente recomendadas en el tratamiento de infecciones graves y en aquellas provocadas por patógenos intracelulares.

Se ha documentado éxito de las Quinolonas en el tratamiento de enfermedades de tipo:

  • Respiratorias como la pasteurelosis bovina
  • Intestinales
  • Urinarias como la balanopostitis de los bovinos
  • De la piel
  • Neuronales como la meningoencefalitis
  • Artículares como la artritis
  • Son el antibiótico de elección en los tratamientos postquirúrgicos en perros.

Buenas Prácticas Pecuarias en el uso de las Quinolonas

Será de vital importancia conocer, con la ayuda de la farmacología veterinaria y un profesional de la misma, lo siguiente:
Conocer las propiedades y usos de las diferentes generaciones de las Quinolonas; y
Conocer las dosis y advertencias de las diferentes generaciones de las Quinolonas.

lavet-blog-cta

Farmacología Veterinaria , , , , ,
About Juan Carlos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *