Blog

24 julio, 2015

Grupos de antibióticos: Antibióticos betalactámicos

El uso adecuado de los antibióticos betalactámicos ayuda en el control de problemas infecciosos, reduciendo los costos en los tratamientos y evitando la presencia de residuos en la carne de los animales, siendo este último punto un tema de gran relevancia para la salud pública, y que abarca no sólo a los antibióticos betalactámicos, sino a toda clase de medicamentos utilizados para el control y tratamiento de enfermedades y otros padecimientos de los animales domésticos destinados a consumo humano.

Grupos de antibióticos

Los antibióticos constituyen un grupo de sustancias con actividad farmacocinética y farmacodinámica distinta, que tienen una elevada potencia biológica y que muestran, además, una mínima toxicidad a las células del organismo.
El principal objetivo de la utilización de antibióticos es controlar y reducir el número de microorganismos, y con ello provocar que el sistema inmune del animal elimine el resto.

Una primera clasificación de los grupos de antibióticos, sería de acuerdo a la interacción patógeno-antibiótico:
• Antibióticos bactericidas: tienen actividad letal sobre los microorganismos, provocando la lisis total de estos.
• Antibióticos bacteriostáticos: su concentración en el plasma impide el desarrollo de los microorganismos, pero no los destruye. La gran desventaja de estos es que, cuando se suspende su aplicación, los microorganismos pueden multiplicarse nuevamente.

Clasificación de los grupos de antibióticos, de acuerdo a su espectro de acción:
• Amplio espectro: muestran efectividad sobre un amplio número de especies y géneros de microorganismos.
• Espectro reducido: son antibióticos que muestran actividad sobre un grupo reducido de especies y géneros de microorganismos.

Otra clasificación importante es de acuerdo a su mecanismo de acción:
• Los que inhiben la formación de la pared bacteriana
• Los que inhiben la síntesis proteica de la bacteria
• Los que inhiben la replicación del ADN de la bacteria
• Los que inhiben la formación de la membrana citoplasmática de la bacteria
• Los que inhiben el metabolismo de la bacteria

Grupos de antibióticos: Antibióticos betalactámicos

Los antibióticos betalactámicos son un grupo de antibióticos que pueden ser de origen natural o semisintético. Los antibióticos betalactámicos constituyen la familia de antibióticos más numerosa, y también la más utilizada en la clínica veterinaria.

Pertenecen a la clasificación de los antibióticos que inhiben la formación de la pared bacteriana, y poseen un amplio espectro de actividad.

Casi de manera general, su actividad bactericida es lenta, no dependiente de la concentración en el plasma del organismo y presentan escasa toxicidad.

El espectro de actividad de los antibióticos betalactámicos es amplio, como lo mencionamos, pues muestra actividad contra bacterias grampositivas, gramnegativas y contra espiroquetas. No tiene actividad contra bacterias intracelulares como lo son Chlamydias y Rickettsias, ni tampoco contra micoplasmas, pues estos últimos carecen de pared celular.

Son 4 los grupos que pertenecen a los antibióticos betalactámicos:
• Penicilinas
• Cefalosporinas
• Monobactámicos
• Carbapenemes

Siendo el grupo más reconocido, el de las penicilinas.

Las penicilinas son una familia de antibióticos betalactámicos que comparten ciertas características, como la estructura química, mecanismo de acción, propiedades farmacológicas y efectos clínicos.

Antibióticos betalactámicos: Dipen F 4 Millones de Laboratorios Veterinarios LAVET

DIPEN F 4 MILLONES es eficaz en contra de infecciones bacterianas mixtas, agudas o crónicas, producidas por gérmenes gramnegativos y grampositivos, susceptibles a la penicilina.

DIPEN F 4 MILLONES está indicado como terapia básica de las enfermedades como son: metritis, mastitis, neumonías, pasteurelosis, tonsilitis, gurma e infecciones asociadas a heridas traumáticas y en las profilaxis pre y postoperatorias.

Medicina Veterinaria
About Juan Carlos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *