Blog

16 octubre, 2015

Gusanos intestinales: Bovinos en el trópico húmedo

Enfermedades y diversos problemas patológicos afectan la producción de bovinos en el trópico húmedo de nuestro país, por lo que los programas de control y prevención de enfermedades deben ser eficientes. Todo programa de control y prevención debe incluir vacunas y desparasitantes.

Las vacunas a utilizar deben prevenir enfermedades propias de la región. Y los desparasitantes deben prevenir y controlar parasitosis externas por ácaros, garrapatas, etc. Y desparasitantes que prevengan y controlen parasitosis internas, por gusanos intestinales, pulmonares, etc. Las diferencias en temperaturas, principalmente, causan también diferencias en la presentación de las diversas parasitosis, por lo que se debe insistir en los programas de desparasitación deben ser estratrégicos.

Un alto porcentaje de la presentación de enfermedades y patologías se debe a los siguientes factores:

  • muchos de los animales no se vacunan
  • vacunación inoportuna
  • mal manejo de los biológicos
  • nivel de infestación por la alta densidad de población de parásitos internos y externos

Parasitosis internas: gusanos intestinales

De entre las parasitosis internas, los gusanos pulmonares, los gusanos intestinales y gastroentéricos en general y la fasciola que ataca el hígado y sus conductos son las principales.

En la producción bovina del trópico mexicano las parasitosis por gusanos intestinales, a pesar de no tener un alto índice de mortalidad, causan perdidas debido a:

  • retraso en el crecimiento
  • fallas en la reproducción
  • baja en la producción de leche
  • gastos en medicamentos

 

Diagnóstico de parasitosis por gusanos intestinales

Se debe recoger muestras frescas de materia fecal de la pastura o del recto un número de animales que sea representativo del hato. El conteo y detección de huevos o segmentos de parásitos en la materia fecal se realizan, generalmente, por método coproparasitoscópico por flotación o por sedimentación.

Control y tratamiento de parasitosis por gusanos intestinales

Un control de las infestaciones por gusanos intestinales se puede lograr a través de una rotación adecuada en el pastoreo de los animales, con lo que se logra reducir la contaminación de los pastos por las larvas o huevecillos de los parásitos.

Los antihelmínticos utilizados para el tratamiento y control de las parasitosis por gusanos intestinales deben ser seguros y eficaces contra las etapas adultas y larvarias del parásito.

Antihelmínticos contra gusanos intestinales de Laboratorios Veterinarios LAVET

VERMIMÁS Co. 10% es eficaz para el control y tratamiento de las parasitosis del ganado bovino, causadas por gusanos redondos gastrointestinales (Haemonchus ostertagia, Trichostrongylus, Cooperia, Nematodirus, Oesophagostonum, Chabertia, Bunostomum, Strongyloides, etc.).

 

VERMIMÁS Co. 10% controla huevecillos, larvas y adultos de gusanos redondos gastrointestinales y es eficaz contra larvas enquistadas de H. ostertagia, mata también huevecillos, larvas y adultos de gusanos pulmonares y taenias de ganado bovino.

VERMÍFUGO ADE 12% es eficaz contra gusanos intestinales y pulmonares, es un desparasitante de amplio espectro, concentrado y vitaminado para contrarrestar las deficiencias vitamínicas originadas por los parásitos y por la baja calidad de la pastura.

 

Los imidazotiazoles como están principalmente representados por el Levamisol contenido en VERMÍFUGO ADE 12% y el tretamisol. La acción de estos compuestos es contra parásitos nematodos. Sin embargo por diferentes razones entre ellas, la eficacia y seguridad, el Levamisol es el compuesto más ampliamente utilizado en medicina veterinaria

 

Medicamentos para Animales, Medicamentos para Bovinos
About Juan Carlos

2 Comments
  1. gracias por su orientacion es muy completa y aplicable

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *