Blog

17 septiembre, 2015

Infecciones bacterianas de las vías urinarias en los caninos

Infecciones bacterianas de las vías urinarias en los caninos

La mayor parte de las enfermedades de origen infeccioso en los caninos corresponden a enfermedades bacterianas. Los agentes etiológicos más comúnmente encontrados son:

  • Escherichia coli
  • Staphylococus spp
  • Klebsiella
  • Proteus
  • Streptococus
  • Enterobacter

Generalmente, las infecciones bacterianas de las vías urinarias de los caninos suelen ascender desde la uretra hasta la vejiga, y también comúnmente, hasta los riñones.

Condiciones de salud en los caninos, que los predisponen a las infecciones de las vías urinarias

Quizá la principal de las condiciones que predisponen a un canino a padecer infecciones de las vías urinarias sea su edad. Los otros factores predisponentes son aquellos que generalmente tienen que ver con la eyección de la orina (como la incontinencia o la retención de la orina). Las perras son más susceptibles a las infecciones de origen bacteriano en las vías urinarias, con excepción de perros machos longevos que no fueron castrados y que suelen padecer comúnmente de prostatitis bacteriana.

Perros y perras que padecen diabetes mellitus o hiperadrenocorticalismo también tienen un mayor riesgo de padecer infecciones bacterianas de las vías urinarias.

Antibióticos para infecciones urinarias de los caninos

Puesto que las diversas enfermedades o padecimientos de las vías urinarias de los caninos pueden deberse a una variedad de procesos fisiopatológicos, la elección de los antibióticos para infecciones urinarias adecuados debe hacerse tomando en cuenta la localización, nivel de gravedad y el origen etiológico de la enfermedad o padecimiento.

Gentamicina

La gentamicina pertenece al grupo de los aminoglucósidos, antibióticos para infecciones urinarias de primera elección. La gentamicina se caracteriza, porque al igual que la enrofloxacina, ejerce su acción bactericida sin depender de su concentración, por lo que un tratamiento de corta duración cumpliendo con la dosis sugerida, asegura un efecto postantibiótico prolongado. Además de que por lo anterior, se puede deducir que el riesgo de nefrotoxicidad se minimiza, pues suele ser una característica de los antibióticos para infecciones urinarias que se utilizan cotidianamente.

Enrofloxacina

Las quinolonas, que es el grupo al que pertenece la enrofloxacina, son, también, antibióticos para infecciones urinarias de primera elección. La principal ventaja terapéutica de estos antibióticos para infecciones urinarias es su alto nivel de distribución, su actividad contra bacterias gramnegativas y su liposolubilidad.

Aún administrados oralmente, los antibióticos para infecciones urinarias, como la enrofloxacina, son eficaces contra pseudomonas.

Antibióticos para infecciones urinarias, de Laboratorios Veterinarios LAVET

GENTA 100 actúa eficazmente en contra de infecciones causadas por gérmenes grampositivos y gramnegativos, aunque carece de actividad sobre bacte­rias anaerobias.

GENTA 100 está indicada en el tratamiento y control de infecciones estafilocócicas y estreptocócicas, así como otros padecimientos ocasionados por gérmenes sensibles a la acción del antibiótico.

 

Se recomienda el uso de GENTA 100 para combatir de manera efectiva enfermedades infecciosas como: metritis, septicemias, endometritis y cervicitis.

 

FLOXIMICINA INY. 5% es otro de los antibióticos para infecciones urinarias en el portafolio de productos de LAVET. FLOXIMICINA INY. 5% está indicada para el tratamiento de infecciones de las vías urinarias causadas por gérmenes grampositivos y gramnegativos en los caninos y felinos. Formulada con Enrofloxacina, que es un antimicrobiano de amplio espectro, producido por síntesis total.

Medicina Veterinaria
About Juan Carlos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *