Blog

26 septiembre, 2017

Infestaciones por garrapatas

Infestaciones por garrapatas.

   Las infestaciones por garrapatas son ectoparásitos hematófagos causantes de muchas enfermedades como erliquiosis, babesiosis, tularemia, anaplasmosis, fiebre recurrente, enfermedad de Lyme, en temporada de calor y de lluvias aumenta la proliferación de estos acáridos, existen muchos géneros de garrapatas que afectan a las diversas especies domésticas, entre los géneros de garrapatas más importantes están: Amblyomma, Boophilus, Dermacentor, Haemaphysalis, Hyalomma, Ixodes y Rhipicephalus (Junquera, 2015) sin embargo, independientemente del género de las garrapatas, su ciclo de vida es el mismo;

Infestaciones por garrapatas

  1. La hembra después de haberse alimentado de sangre, cae al suelo y llega a poner hasta 4000 huevos en un periodo de entre 3 y 83 días.
  2. Los huevos eclosionan en los siguientes 8 – 67 días y salen las larvas, las cuales son capaces de sobrevivir sin alimento hasta 253 días.
  3. Cuando encuentran otro hospedador se alimentan durante 3 – 7 días; se desprende de su hospedador y muda a ninfa (el siguiente estadio larvario) que llega a sobrevivir hasta 183 días sin alimento.
  4. Cuando encuentra otro hospedador, la ninfa se alimenta durante 4 – 9 días, una vez satisfecha, se desprende y muda a adulto (macho o hembra), pudiendo sobrevivir hasta 568 días sin alimento.
  5. Tras fijarse al tercer hospedador, las hembras adultas se alimentan por 6 – 50 días y reinicia el ciclo de vida. (Castellón, 2013).

De todas las infecciones provocadas por las garrapatas, la PPA (Peste Porcina Africana) es una de las de mayor interés a nivel mundial, sobre todo en los países colindantes con el mar mediterráneo, principalmente los países de la península Ibérica (España, Francia y Portugal), la garrapata responsable de esta infección es la Ornithodorus moubata, en México esta es una enfermedad considerada exótica y de reporte obligatorio ante la OIE (OIE, 2007).

Teniendo en cuenta lo altamente riesgosas que son las infecciones secundarias por garrapatas, incluso llegando a ser de carácter exótico y reporte obligatorio, sin olvidar los estados de anemia que provocan en los animales infestados, aunado el problema a la alta proliferación de las mismas y su elevada prepatencia, es importante considerar métodos de control y erradicación que acaben con las infestaciones y a su vez tratar los problemas secundarios como infecciones bacterianas, protozoarias o virales, que bien pudieran ser del tipo zoonóticas, así como llevar a cabo una prevención rigurosa (Manzano, 2013), sobre todo en el ganado de pastoreos extensivos como bovinos, ovinos y caprinos, en estos casos existen muchos productos para garrapatas y métodos distintos, entre ellos los baños garrapaticidas, propuestos en las campaña zoosanitaria de la NOM-019-ZOO-1994, sin embargo esta misma fue cancelada en marzo del 2013 por SENASICA debido a los riesgos que involucraba hacia el ambiente y la mala relación del costo beneficio (SENASICA, 2013).

GANAVET® es un eficiente antibiótico desparasitante de amplio espectro, con efecto antipirético que como terapia anti garrapatas contribuye en gran medida a controlar y erradicar la infestación en todos los estados larvarios y principalmente ataca a los ejemplares en etapa adulta, así como las infecciones secundarias por bacterias y protozoarios como ricketsias y babesias, causantes de enfermedades secundarias que afectan a un gran número de animales y humanos incluidos, por su formulación, GANAVET® puede ser empleado en diversas especies como bovinos productores de carne y leche, ovinos, caprinos, equinos, porcinos, caninos y felinos, siguiendo las dosis indicadas no existe toxicidad hacia el paciente, el uso de este medicamento requiere de receta médica y es de uso exclusivo para medicina veterinaria.

 

 

Bibliografía.

Castellón, V. (21 de Junio de 2013). Alfa veterinaria. Obtenido de Alfa veterinaria: http://www.alfaveterinaria.es/ehrlichiosis-canina/

Junquera, P. (26 de Septiembre de 2015). Parasitipedia.net. Obtenido de Parasitipedia.net: http://parasitipedia.net/index.php?option=com_content&view=category&id=19&Itemid=60

Manzano, R. (02 de Enero de 2013). Daños producidos por las garrapatas y métodos de control del parásito. Parasitología Animal., 40-52. Obtenido de albéitar: http://albeitar.portalveterinaria.com/noticia/10931/articulos-rumiantes-archivo/danos-producidos-por-las-garrapatas-y-metodos-de-control-del-parasito.html

OIE. (2007). Peste Porcina Africana, Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). París, Francia: OIE.

SENASICA. (2013). AVISO de Cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-019-ZOO-1994, Campaña Nacional contra la garrapata Boophilus spp. D.F., México: SAGARPA.

 

 

Sin categoría
About Juan Carlos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *