Blog

22 julio, 2015

Laboratorios de diagnóstico veterinario

La rama de la ciencia veterinaria encargada del diagnóstico de las enfermedades de los animales, sean del tipo zoonóticas o emergencial avanza rápidamente. El equipo apropiado, accesorios y protocolos para realización de pruebas de los laboratorios de diagnóstico veterinario son necesarios para asegurar la efectividad en el diagnóstico de las diferentes enfermedades que afectan a los animales domésticos de cada una de las regiones del mundo.

Conforme a las interacciones entre animales silvestres o domésticos, la agricultura y otras actividades con el ser humano, representan un riesgo a la salud de este último, seguirá el reto constante para los laboratorios de diagnóstico veterinario en ser el punto de partida para la correcta detección de las diversas enfermedades de los animales domésticos o silvestres que involucren la salud del ser humano.

Además de que hoy en día los laboratorios de diagnóstico veterinario deben estar preparados para la detección y pronta respuesta ante la aparición de enfermedades emergentes que puedan afectar tanto la salud animal como la del hombre.

Los principios bajo los que cualquier laboratorio de diagnóstico veterinario debería regirse son:

  • Proveer servicios de diagnóstico a la vanguardia; y
  • La entrega segura y a tiempo de los resultados.

Patología:

Clínicos patólogos y especialistas en anatomopatología dedicados a proveer diagnóstico a partir de biopsias y análisis postmortem.

Bacteriología:

Los laboratorios de diagnóstico veterinario deben valerse tanto de las técnicas clásicas como de las modernas para la identificación de las diversas bacterias que afectan a los animales domésticos. 2 de las técnicas más importantes en la identificación de bacterias son:

  • Cultivos bacterianos: cultivos de rápido crecimiento para aislamiento e identificación de bacterias, hongos y levaduras, así como pruebas de sensibilidad a antibióticos.
  • PCR: método de alta sensibilidad y especificidad para la detección de patógenos a partir de una muestra de ADN.

Ambas técnicas tienen como objetivo otorgar al médico veterinario cirujano o clínico el diagnóstico que les permita establecer el manejo clínico que se deba aplicar según sea la especie.

Patología clínica:

Que integra las áreas de:

  • Hematología;
  • Bioquímica;
  • Endocrinología;
  • Citología.

Serología:

De igual manera que para la bacteriología, la combinación de las técnicas clásicas con las modernas son necesarias para la identificación de patógenos:

  • Prueba Inmuno Absorbente Ligada a Enzimas (ELISA);
  • Fijación del Complemento (CF);
  • Inhibición de la Hemoaglutinación (HI);
  • Virus Neutralización (VN).

Parasitología:

  • Coproparsitoscópicos;
  • Identificación de parásitos gastrointestinales;
  • Identificación de parásitos pulmonares;

Dermatología:

  • Identificación de parásitos en piel;
  • Raspados cutáneos.

Pruebas inmunológicas:

La calidad en los laboratorios de diagnóstico veterinario

La calidad en cada uno de sus procesos e implementación de las pruebas debe de ser la columna vertebral de los laboratorios de diagnóstico veterinario. La calidad es el mecanismo por el cual los laboratorios de diagnóstico veterinario aseguran, en el mayor grado posible, lo acertado de las pruebas. Es necesario para cualquier laboratorio de diagnóstico estrechar sus vínculos con las autoridades encargadas de los temas de salubridad para establecer una mejora continua de sus programas de calidad. Por ejemplo, las dependencias gubernamentales deberían encargarse de establecer y actualizar continuamente los procedimientos de estandarización que permitan una constancia en la calidad de las pruebas y diagnósticos.

No solo diagnosticar

En la actualidad, muchos de los laboratorios de diagnóstico veterinario, además de cumplir su función principal que es precisamente el diagnóstico se han preocupado por invertir en la investigación con lo que sus métodos y técnicas de diagnóstico adquieren mayor certeza y confiabilidad.

Después del diagnóstico: medicamentos veterinarios

Una vez realizada la interpretación de los resultados del diagnóstico por parte del clínico veterinario, el mismo estará en condiciones de implementar las acciones necesarias para recuperar la salud del animal. Una de las vías para lograr lo anterior es la administración de los diversos medicamentos veterinarios. Laboratorios Veterinarios LAVET cuenta con una amplia gama de fármacos para el combate de las diversas enfermedades de las especies animales domésticas. Analgésicos como DP-500 y DIPEN F 4 MILLONES son sólo algunos de los medicamentos que LAVET ofrece para cumplir con lo antes mencionado.

lavet-blog-cta

Medicamentos Veterinarios
About Juan Carlos

12 Comments
  1. Victor M. Abraham Elias 19 agosto, 2015 at 10:27 pm Responder

    Me podria informar si ustedes analizan en el Camaron el EMS

    • Victor, buenas tardes

      No Victor, lamentablemente no realizamos análisis para la detección de EMS en camarón.

      Saludos¡¡

  2. Me podrian dar informacion si ustedes manejan o que tipo de estudios realizan o me pueden dar informacion de que laboratorios en mexico hay para diagnostico de enfermedades les dejo mi correo mvzjeronimo92@gmail.com saludos y gracias

    • Hola Valentin,

      Lamentablemente nosotros no realizamos ningún tipo de estudios, solo manejamos medicamentos.

      Saludos

  3. Saludos buen día, me podrían dar información si ustedes aceptan alumnos de la carrera medico veterinario, para practicas profesionales.

  4. Me podrían dar el precio del estudio para la detección del calicivirus. Muchas gracias.

    • Joselyn Castañeda 7 marzo, 2017 at 9:58 pm Responder

      Saludos Nayeli, pero LAVET no cuenta con estudios de diagnóstico y el precio varía segúnla pruba sugerida y el laboratorio que se encargue del diagnóstico, cualquier otra duda, estamos a su servicio.

  5. Buenas tardes soy edilson rodriguez ovando
    Me prodria dar al gun nombre de al guna vacuna para la berruga de ganado

    • Saludos Edilson, suele ser muy utilizado el Clorobutanol, la Ivermectina, la Podofilina al 10%, el Monosulfato de índigo al 5%, etc, si embargo, para su correcta dosificación, es mejor consultar con su médico veterinario de confianza, para cualquier otra duda, estamos a su disposición.

  6. Un amigo tiene una perra pastor australiano de 6 años que recién empezó con ataques epilépticos ,podría ser genético o síntoma de cisticercos ? Uds podría hacer el diagnóstico ?
    Gracias

    • Saludos Verónica, los ataques epilépticos pueden tener múltiples orígenes, no solo genéticos o por cisticercosis, sin embargo no contamos con servicios diagnósticos, cualquier otra duda, estamos a su disposición.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *