Blog

9 octubre, 2018

Metaestrongilosis Porcina

La Metaestrongilosis Porcina (Bronconeumonía verminosa ó estrongilosis respiratoria del cerdo) es una enfermedad respiratoria de ciclo indirecto y de curso agudo a crónico, cuyo hospedero definitivo es el cerdo, jabalí y pecarí y su hospedero intermediario es la lombriz de tierra (Lombricus terrestres, etc.)

Es causada por el Metastrongylus apri (elongatus), m. salmi, m. pudendotectus y m. madagascarensis los cuales se encuentran en tráquea, bronquios y bronquiolos de los cerdos. En forma incidental se encuentran en el perro, cabra, bovinos y el hombre.

La distribución geográfica de esta parasitosis es mundial, se localiza en zonas tropicales húmedas, poco tecnificadas, es decir, en aquellas regiones en donde se crían cerdos en instalaciones de pisos de tierra con gran humedad y muy rico en humus que favorece la presencia de lombrices.

Metaestrongilosis Porcina.

Metaestrongilosis Porcina diagnóstico clínico.

Las infecciones ligeras son asintomáticas, pero en infecciones fuertes puede ocurrir bronconeumonía y muerte. El cuadro clínico de la enfermedad se puede describir de la siguiente forma: En adultos, la mayoría son asintomáticos, no obstante se presentan malas conversiones alimenticias que al finalizar el ciclo de producción golpean al productor donde más le duele, en el bolsillo. En Lechones, se presentan: Diarreas mucoides, anemia progresiva, tos húmeda, depresión, secreciones nasales, fiebre y baja de peso.

En laboratorios LAVET® contamos con tres opciones para aplicar un tratamiento antihelmíntico, mismo que puede ser útil para el tratamiento de la parasitosis anteriormente descrita, la principal sal activa en los tres productos es el levamisol; VERMÍFUGO AL 12%®, VERMÍFUGO ADE 12%®, adicionado con vitaminas ADE y VERMÍFUGO AL 12% VITAMINADO®, incluye además vitaminas del complejo B. Para mayor información se recomienda consulte a su Médico Veterinario y Zootecnista.

Referencias bibliográficas:

Quiroz, R; H (2005). “Parasitología y enfermedades parasitarias de animales domésticos.” México: Limusa.

Soulsby, E, J, L. (1987). “Parasitología y enfermedades parasitarias en los animales domésticos: Helmintos, artrópodos y protozoos de los animales domésticos”. (Ed. 7ta). México: Interamericana.

Salud Animal
About Juan Carlos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *