Blog

17 julio, 2017

Metritis en cerdas por Staphylococcus aureus

Metritis en cerdas por Staphylococcus aureus

El síndrome metritis-mastitis-agalactia (SMMA), actúa de manera muy común en cerdas, es un problema previamente que puede presentarse en los primeros 3 días posteriores al parto, clínicamente se observa en la disminución de la producción láctea por parte de las progenitoras y una pérdida de peso o desarrollo anormal, en el caso de los lechones, por lo regular esta afección puede tener su origen en desórdenes hormonales de la cerda o en afecciones bacterianas, en cualquiera de los dos casos es muy evidente observar hipoagalactia (un disminución en la producción de leche o dificultad para amamantar a los lechones) y la agalactia (una disminución considerable o total en la producción de leche), el aumento de la frecuencia respiratoria y cardiaca, depresión, anorexia, fiebre, estreñimiento, postración, secreción vaginal, mastitis de una o más glándulas mamarias, por lo general en esta última característica es posible diferenciar cuando se trata de una infección bacteriana o una producción anormal de prolactina, oxitocina, etc, por parte de la cerda; por medio de pruebas de California o pruebas de Wisconsin, se han podido aislar E. coli, Salmonella spp., Staphylococcus spp. y Streptococcus spp. (Bramley, 1985).   Las formas más persistentes de Metritis en cerdas por Staphylococcus aureus ,por infección bacteriana son las ocasionadas por Staphylococcus aureus y Streptococcus agalaclactie, estos agentes etiológicos son predisponentes uno del otro, esto es debido a la producción toxinas coagulasa positiva (Buddie, 1986), la paulatina evolución de las nefritis ocasionadas por Streptococcus suelen ocasionar problemas de diagnóstico por la presentación subclínica de los signos y la posterior cronicidad de los signos mismos, lo cual afecte de manera seria a las cerdas progenitoras y a los lechones, algunas situaciones de epidemiológicas podrían ser, la propagación de los agentes patógenos a causa de las moscas u otros vectores mecánicos, tales como fomites (Alavarado, 1990).

Metritis en cerdas por Staphylococcus aureus

Por lo general la afección por S.M.M.A. las pérdidas de lechones son muy frecuentes, ya que mueren por inanición o bien por enfermedades secundarias a la infección bacteriana de la madre, ya que este problema se inicia en las primeras 24-72 horas del parto, es por ello que el manejo post-parto debe ser cuidadoso para con las cerdas y así asegurar que los lechones nazcan bien y puedan sobrevivir (Maturín, 2000).

La aplicación de antibióticos betalactámicos como la Penicilina G procaínica es un tratamiento efectivo contra las infecciones bacterianas causantes de la mastitis y metritis en general, así como una alternativa al tratamiento contra el síndrome mastitis-metritis-agalactia en cerdas y en conjunto con la administración de oxitócicos, para facilitar la bajada de la leche, sin embargo el inconveniente con el tratamiento de antibióticos en cerdas lactantes es el periodo de retiro del medicamento que limita el podré amamantar a los lechones, los cuales deben ser alimentados con fórmula láctea durante el periodo de tiempo que dure el tratamiento (Guatemal, 2012).

Para un tratamiento eficiente contra el síndrome mastitis-metritis-agalactia del tipo infeccioso en cerdas, existe un medicamento que indicado por un médico veterinario tras el diagnóstico y el análisis de laboratorio correctos, puede tratar o bien erradicar el problema o los subsecuentes inconvenientes ocasionado por S.M.M.A.   DIPEN F 4 MILLONES® es una combinación sinérgica entre Penicilina G procaínica y Dihidroestreptomicina que atacan directamente a los cocos demás bacterias causantes del síndrome mastitis-metritis-agalactia como lo son Streptococcus spp. y Staphylococcus spp. al ejercer una acción bactericida y de medicamento bacteriostático, detiene el problema ocasionando por agentes etiológicos de esta índole, reduciendo así los efectos adversos como lo son la pérdida de lechones o los bajos rendimientos en la producción total, daños que generalmente repercuten de manera dramática en las ganancias de la granja misma.

Bibliografía.

Alavarado, G. C. (1990). Programa de control del síndrome mastitis- metritis-agalactiamediante el uso de una autobacteria,. Guadalajara, Jalisco: Universidad de Guadalajara.

Bramley, A. J. (1985). The carriage of summer mastitis pathogens by Musid flies. Brithish Veterinary Journal, 618-627.

Buddie, R. L. (1986). Eficacy of dodecylamind alkyl glycine teat against Staphylococcus aureus and Streptocaccus agalactiae metritis . Journal of dairy science, 258-259.

Guatemal, S. E. (2012). Análisis del uso de medicamentos (antibióticos y antiparasitarios) en las unidades productivas de los centros de acopio y enfriamientode leche de Sto. Domingo Nº. 1 La Puliza. Cayambe, Quito, Ecuador: Universidad Politécnica Salisiana SEDE Quito.

Maturín, J. (2000). Principales enfermedades de los cerdos.

Sin categoría
About Juan Carlos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *