Blog

27 julio, 2017

Micoplasmosis aviar, una costosa afección.

Micoplasmosis aviar, una costosa afección.

La Micoplasmosis aviar, una costosa afección, no solo es una enfermedad común en las granjas de producción avícola, sino que es de las que mayormente afectan en las ganancias, el agente patógeno más importante en estas infecciones es Micoplasma gallisepticum, una bacteria que puede provocar grandes pérdidas económicas al ocasionar enfermedades respiratorias de curso crónico, que entre otras cosas ocasiona una disminución en la producción de huevos y malas conversiones alimenticias, lo cual se refleja en la reducción de los parámetros productivos que poseen las granjas y no cubren las exigencias del mercado, las infecciones ocasionadas por M. gallisepticum son de reporte obligatorio ante la OIE, es necesario confirmar su diagnóstico y su control debe ser apresurado para asegurar la erradicación de tales infecciones y posibles epidemias, ya que es de alta morbilidad por transmisión de contacto directo e indirecto, aunada a una distribución cosmopolita (IICAB, 2007).

   Los signos clínicos que con frecuencia se presentan son la inflamación de los conductos nasales, sinusitis, estornudos y conjuntivitis, debido a la gran variedad de micoplasmas es necesario un correcto diagnóstico e identificación del agente etiológico mediante diversas pruebas de laboratorio, con el fin no solo de aseverar un correcto tratamiento, sino que a su vez debe ser reportado ante la OIE si la infección es por M. gallisepticum; los métodos de identificación más comunes o más eficientes utilizados son el cultivo en medio para Micoplasma, las pruebas inmunológicas o PCR (Prueba de Reacción de Polimerasa) (OIE, 2004).

Micoplasmosis aviar, una costosa afección

Otra micoplasmosis que en signos clínicos se parece bastante a M. gallisepticum es M. sinoviae que no solo afecta las articulaciones, pues puede ocasionar problemas de carácter respiratorio muy semejantes a la anterior, sin embargo su morbilidad no es tan elevada y no requiere un reporte obligatorio, su diagnóstico referencial igualmente puede ser confirmado mediante las mismas pruebas de laboratorio anteriormente mencionadas, uno de los exponenciales problemas de las micoplasmosis, además de las pérdidas económicas ocasionadas por la disminución de los rendimientos productivos, es la inmunodepresión que provoca la infección y las enfermedades que pueden presentarse de manera paralela por este mismo hecho, entre bacterias oportunistas, infecciones fúngicas, virales y parasitarias, el problema puede llegar a ser más serio de lo que era en un principio (Sánchez, 2009), se considera uno de los agentes patógenos más difíciles de erradicar, dada la resistencia del organismo a bajas temperaturas, sin embargo con temperaturas elevadas su vida es mucho más corta, aún así las medidas preventivas y de control hacen que las explotaciones avícolas sean seriamente cuidadosas en el ingreso y egreso de personal, equipos, transportes, proveedores, etc, aunado a frecuentes pruebas serológicas que demuestren la sanidad de las aves en la granja (Cerdá, 2005).

   Las micoplasmosis son infecciones de especial cuidado, sin embargo cuando son detectadas a tiempo es posible aplicar tratamientos o medidas preventivas que reduzcan el riesgo y los costos provocados por tales infecciones, desde las constantes pruebas inmunológicas realizadas en laboratorios de serología, los cultivos de muestras por sospechas o el continuo saneamiento de las instalaciones donde se encuentran hasta la aplicación de antibióticos sintéticos como profilaxis para evitar la propagación de la enfermedad, las infecciones futuras o el tratamiento de aquellas aves que ya se encuentren infectadas, FLOXIMICINA ORAL 5%® es un antibiótico sintético de fácil aplicación en la bebida que actúa de manera eficaz contra bacterias Gram positivas, Gram negativas y micoplasmas, con este margen de acción y amplio espectro, se considera un tratamiento apropiado para la micoplasmosis aviar en su temprana detección o como uso preventivo a fin de evitar infecciones futuras a las aves dentro de la granja.

Bibliografía.

Cerdá, R. O. (2005). Puntos prácticos en el control de la micoplasmosis aviar. La Plata, Argentina: Univerisiada Nacional de La Plata.

IICAB. (2007). Micoplasmosis aviar (Mycoplasma gallisepticum). Iowa, E.U.A.: the Center for Food Security and Public Health.

OIE. (2004). Micoplasmosis aviar (Mycoplasma gallisepticum). París, Francia: OIE.

Sánchez, G. V. (2009). Micoplasmosis aviar: Patogénesis y efecto de antibióticos y vacunas. Cajamarca, Perú: UPG.

 

Sin categoría
About Juan Carlos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *