Blog

7 enero, 2016

Parasitosis cutáneas en Ovinos

Parasitosis cutáneas en Ovinos

Además de los ácaros de la sarna, existen otros parásitos que afectan a la piel de los ovinos, entre los que podemos mencionar:

  • Piojos
  • Moscas
  • Garrapatas

Piojos

En el continente americano varias especies de piojos (una especie de piojo es masticador y 4 especies de piojos son chupadores). La especie de piojo masticador (Bovicola ovis) es el comúnmente encontrado en la parte norte de nuestro continente americano. Las infestaciones por piojos se presentan mayormente en invierno y se transmiten por contacto directo. Los corderos, animales “viejos” y aquellos que presentan una pobre condición corporal son los más afectados.

Debido a una infestación por piojos, se presenta irritación a causa de las “mordeduras”, enrojecimiento de la piel y deterioro de las fibras de la lana, a causa de que los animales afectados se frotan contra paredes y objetos, a fin de poder calmar la picazón.

Moscas

La mosca hembra de Oestrus ovis es la de mayor relevancia en la producción ovina pues oviposita sus larvas en los orificios nasales durante las épocas de mayor calor y humedad. Es una parasitosis peligrosa, pues las larvas suben por los orificios y se alimentan de las secreciones, para después salir nuevamente y convertirse en pupa, y posteriormente en mosca adulta.

La migración de las larvas a través de la cavidad nasal causa irritación. Y llega a ser mortal cuando las larvas ascienden hasta el cerebro.

La Melophagus ovinus, también conocida como la “garrapata” de los borregos, aunque en realidad se trata de una mosca que no tiene alas. Esta mosca muerde y succiona sangre y linfa a través de la piel. En animales especializados para la producción de lana, causa deterioro y pérdida económica por la mala calidad de la lana. Y al succionar la sangre y la linfa, puede causar una anemia severa.

Garrapatas

Las infestaciones por garrapatas y sus picaduras pueden ser dolorosas, y reducen la calidad de la lana y de la piel. Además causan heridas por las que pueden ingresar bacterias y posteriormente causar otras enfermedades. Cuando estas infestaciones afectan a animales en mala condición corporal, pueden causar una severa anemia.

Los principales géneros de garrapatas que se pueden localizar en México y que afectan a los ovinos son:

  • Ornithodoros turicata: causa irritación local
  • Amblyomma americanum: es vector de la tularemia y la erlichiosis en los humanos.
  • Riphicephalus spp. :
  • Ixodes spp: genero causante de la enfermedad de Lyme

Control y tratamiento de estas parasitosis

Productos para garrapatas, piojos y moscas

Un adecuado control y tratamiento de las parasitosis debe contemplar el uso adecuado de los diferentes acaricidas e insecticidas y la rotación de praderas

Productos para garrapatas, piojos y moscan existen muchos en el mercado y pueden ser en formulación inyectable, en baño de inmersión o en aplicación Pour On. Con el uso de estos productos para garrapatas y acaricidas en general, se pueden eliminar las garrapatas, aunque no se puede evitar la reinfestación. Es necesario entonces rotar también los productos para garrapatas que se utilicen cada vez.

Productos para garrapatas, piojos y moscas de LAVET

IVOMÁS ADE, con Ivermectina como principio activo, está recomendado para el control y tratamiento de infestaciones por parásitos externos (piojos, ácaros, garrapatas) de los ovinos.

IVOMÁS ADE facilita la aplicación de dos tratamientos en una dosis, pues desparasita y vitamina.

IVOMÁS ADE mantiene niveles efectivos de su principio activo, la Ivermectina, hasta por 45 días en sangre.

IVOMÁS ADE aporta las cantidades de vitaminas A, D3 y E que demandan los ovinos incluso por 45 a 50 días, con lo que asegura magnifico desempeño reproductivo y productivo.

 

 

 

Antibióticos para Bovinos
About Juan Carlos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *