Blog

22 julio, 2015

Principales razas de becerros en México

En nuestro país podemos identificar claramente 2 clases de razas de becerros utilizados en las engordas para producción de carne, la cebuina y la europea.

Las razas cebuinas o Bos Indicus son originarias de Asia, de la India, donde predomina el clima cálido. Y el Bos Taurus proviene de las regiones templadas de Europa.

Apariencia de las razas de becerros Bos Indicus:

• Corpulentos;
• Musculosos;
• Esqueleto de huesos largos y finos.

Apariencia de las razas de becerros Bos taurus:

• Voluminosos y con abundante carne y grasa;
• Esqueleto de huesos cortos y gruesos.
Aunque la característica más notable que los diferencia es que las razas cebuinas poseen una giba o “joroba”, de la que carecen las razas europeas.

Razas de becerros cebuinas en México:

Raza de becerro Indubrasil:

El valor de esta raza radica en su velocidad de crecimiento. Gran volumen corporal y producción cárnica. Los machos adultos alcanzan 575 kg y una vaca adulta alcanza los 400 kg.

Raza de becerro Nelore:

Raza caracterizada por su vigor, fertilidad y longevidad. Los machos adultos pueden alcanzar los 800 kg y hasta 600 kg de las hembras.

Raza de becerro Gyr:

La raza Gyr es buena en producción de leche, lo que la califica para la cruza con ganado europeo de tipo lechero, como la Holstein, a cuya cruza F1 se le ha dado el nombre de Gyrolando. Los machos adultos llegan a pesar 750 kg y las hembras 450 kg aproximadamente.

Raza de becerro Guzerat:

Si se cruza con ganado lechero presenta buenas aptitudes para ser doble propósito. Los machos adultos llegan a pesar 750 kg y las vacas 450 kg.

Raza de becerro Brahaman:

En la formación del nuevo Brahaman americano se utilizaron al menos tres razas cebuinas entre las que se destacan la Nelore y la Gyr.

Raza de becerro Sardo Negro:

Esta raza cebuina es originaria de México, registrada en el año de 1978. Esta raza es buena productora de carne y leche. Los estados productores de esta raza son Veracruz, Chiapas, Tamaulipas, Tabasco y Jalisco, principalmente.

Razas de becerros europeas en México:

Raza de becerro Angus: originaria de Escocia

Es una raza resistente, dócil y buena para el pastoreo. Su capa de grasa es más delgada que en otras razas, por lo que se distribuye mejor en el tejido muscular. Los machos adultos llegan a pesar 850-900 kg y las vacas pesan de 500-550 kg.

Raza de becerro Belga Azul: originaria de Bélgica

Buena productora de leche, y posee quizá la más notable capacidad de engorda. Al nacer, los becerros de esta raza llegan a pesar 42 kg, lo que nos da una idea del peso que alcanzarán al llegar a su madurez.

Raza de becerro Charoláis: originaria de Francia

Se le ha usado en programas de cruce con la raza Brahaman, dando origen a la raza Charbray. Los machos adultos llegan a pesar hasta 1250 kg y las vacas hasta 950 kg.

Raza de becerro Limousin: originaria de Francia

Buena productora de carne, rústica y por lo tanto, menos precoz y de aptitud lechera escazamente desarrollada. La carne se considera de primera categoría para el gusto francés. Los machos adultos llegan a alcanzar los 100 kg y las vacas 600 kg.

Raza de becerro Pardo Suizo: originaria de Suiza

Ganado de doble propósito y demostrada adaptación a los climas cálidos. Su estirpe americana es de las mejores razas productoras de leche en el mundo. Los machos adultos llegan a pesar 100 kg y las vacas 700 kg.

Raza de becerro Simmental: originaria de Suiza

Esta raza se creó buscando el equilibrio entre la producción de carne y de leche. La carne del ganado Simmental es de óptima calidad con máxima rentabilidad.

Razas de becerros sintéticas en México:

Raza de becerro Brangus: cruza de Brahaman con Angus, originaria de U.S.A

Se comporta bien en condiciones ambientales difíciles como el clima cáido-húmedo.

Raza de becerro Bradford: cruza de Brahaman con Hereford, originaria de U.S.A

Muestra un desarrollo precoz, resistencia a las enfermedades y buen rendimiento en canal.

Raza de becerro Simmbrah: cruza de la raza Simmental con Brahaman

Presenta excelente masa muscular, alto índice de crecimiento y excelente producción lechera.

LAVET en el cuidado de la salud de los becerros en engorda

Sean cual sean la razas de becerros que se engorden, para el productor el principal objetivo es obtener la mayor ganancia de peso, en el menor tiempo posible y al menor costo. Proveer la cantidad necesaria de alimento con la adecuada calidad de nutrición debe ser un requisito indispensable para los productores.

Además de la alimentación, el cuidado de la salud de los becerros es el segundo punto en importancia. Laboratorios Veterinarios LAVET, preocupados por la salud, ofrece una amplia gama de medicamentos para la producción de bovinos carne.

La línea de IVOMÁS ofrece desparasitantes de alta calidad, recomendados para el control y tratamiento de infestaciones por parásitos pulmonares y gastrointestinales y actúa también contra parásitos externos.

Y SELAVET E proporciona vitamina E y Selenio, que además de estimular el sistema inmune, en sementales el selenio incrementa la calidad espermática.

lavet-blog-cta

Medicamentos Veterinarios
About Juan Carlos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *