Blog

17 julio, 2015

Terapéutica veterinaria: ¿Qué es la enfermedad del músculo blanco?

La enfermedad del músculo blanco, es una enfermedad producida por una deficiencia de Selenio o de vitamina E en la dieta que con la que son alimentados los ovinos, bovinos y porcinos siendo los primeros los más susceptibles a sufrirla, así como los equinos y caprinos que pueden verse afectados pero en un porcentaje más bajo e incluso se han encontrado rastros de esta deficiencia en aves de corral y otros animales de laboratorio.
Esta enfermedad terapéutica veterinaria ocasiona distrofia muscular nutricional, encontrándose principalmente en animales jóvenes que tienen deficiencias graves de Selenio dentro de sus dietas.
¿Qué hace el Selenio?: El selenio es un compuesto mineral que se encarga de generar enzimas que protegen las membranas celulares de los músculos del ataque de alguna deficiencia como la lipoperoxidación y de algunos efectos dañinos que afectan en muchos casos la musculatura cardiaca, haciendo que los animales, especialmente los jóvenes tengan un porcentaje de riesgo muy alto a tener ataques cardiacos por deficiencia de Selenio en su cuerpo.

Terapéutica veterinaria: ¿Por qué se produce la enfermedad del músculo blanco?

Esta enfermedad se produce cuando los niveles de Selenio que se encuentran en la pastura de los ovinos son deficientes. O puede deberse a que el Selenio presente en el suelo de donde los animales obtienen el pasto con el que se alimentan y con el que su dieta se completa, es también deficiente en Selenio o en vitamina E.
Estos niveles bajos de Selenio en el suelo se dan por condiciones no aptas del mismo suelo, es decir en suelos ácidos, arenosos o erosionados; son estos los lugares en los que se tiene que tener algún tipo de suplemento, orientado a implementar una correcta terapéutica veterinaria, para que estos niveles bajos de Selenio y vitamina E del suelo se complementen con la inclusión de minerales adicionales en el pienso o en los alimentos procesados que se entregan a los animales, ya que se debe suplir la falta de este mineral en el suelo que nos ayuden a evitar atrofias en los músculos y males posteriores a nivel cardiaco y funcional, como lo es la enfermedad del músculo blanco.

Terapéutica veterinaria: ¿Cómo tratar la enfermedad del músculo blanco?

La enfermedad del músculo blanco es una enfermedad que tiene tratamiento, a través de una correcta terapéutica veterinaria, aunque es un poco difícil por la complejidad del tema, pero es mucho más sencillo prevenirla que curarla, así que una vez identificado un nivel bajo de Selenio y vitamina E en el terreno o en los ingredientes que se están dando a los animales, hay que actuar e implementar dicha terapéutica veterinaria.
El heno y el pienso que se suministre a los corderos enfermos debe tener altas dosis de vitamina E y Selenio, procurando siempre, tener el cuidado necesario, ya que sobredosificar con este mineral es muy sencillo y podríamos causar daños irreparables.
En los animales en los que ya se ha identificado una distrofia muscular ocasionada por la deficiencia de Selenio o vitamina E, el tratamiento con Selavet E, complementa de forma adecuada la dieta. Una terapéutica veterinaria preventiva es administrar Selavet E a las hembras gestantes, 1 mes antes del parto, y a los machos reproductores, antes de entrar a la época de cubrición, siempre bajo la supervisión del experto médico en terapéutica veterinaria.

lavet-blog-cta

Terapéutica Veterinaria
About Juan Carlos

One Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *