Blog

23 julio, 2015

Tratamiento con Ivermectina Pour-On en el control de parásitos

El daño que ocasionan los parásitos internos y externos al ganado es bien conocido. Se reduce el consumo de alimento, la ganancia de peso y la capacidad de los animales para combatir otras enfermedades también se reduce, pues su sistema inmune se ve afectado.

Debido al gran número de desparasitantes para elegir que existen en el mercado, resulta difícil, en ocasiones, seleccionar el adecuado. Existen desparasitantes orales, sistémicos y tratamiento con Ivermectina de aplicación Pour On.

Laboratorios Veterinarios LAVET cuenta con 2 líneas, una de desparasitantes inyectables (IVOMÁS ADE, IVOMÁS B12, que están formulados a base de Ivermectina al 1%) y otra de desparasitantes orales (VERMIMÁS CO 10% a base de Albendazol y adicionado con Cobalto, elemento indispensable para los bovinos).

Si el tratamiento con Ivermectina Pour On es lo que tienes en mente, es necesario te acerques a un médico veterinario, pues te resultará más fácil la elección del producto que mantenga a tu hato libre de parásitos.

La elección del desparasitante a utilizar en un hato depende de ciertos factores:

• Factores propios del parásito:

o La especie y el número de parásitos. Pueden ser nematodos (gusanos redondos), tremátodos (gusanos planos), además de los cestodos. O pueden ser protozoarios, siendo las Eimerias (coccidias) las más representativas de este género taxonómico.

• Factores propios del animal:

o La raza de los animales es un factor muy importante, pues de esta depende la severidad con la que son afectados. Por lo general, las razas del género europeo (Bos taurus) son más sensibles a los parásitos que las razas cebuinas (Bos indicus).

o Los animales jóvenes son más afectados que los adultos.

• Factores ambientales:

o Terrenos irregulares presentan encharcamientos, lo que permite el desarrollo de los parásitos, sobre todo en climas tropicales. La fasciola hepática es un parásito que se desarrolla en charcas sin corriente de agua y drenaje.

o La rotación de praderas es importante en el control de parásitos.

o Pastos de gran altura no permiten la entrada de rayos del sol al suelo, por lo que la carga de parásitos no se reduce.

• Factores propios del desparasitante:

o El espectro de acción.
o Residualidad o efectividad.
o Toxicidad.
o Tiempo de retiro.

Lactonas macrocíclicas: Tratamiento con Ivermectina

La Ivermectina, al igual que la Moxidectina y la Doramectina, pertenece a la familia de las lactonas macrocíclicas. El tratamiento con Ivermectina Pour On tiene un amplio espectro, con un gran margen de seguridad y actúan contra gusanos redondos y pulmonares y además contra parásitos externos:

• Parásitos gastrointestinales (formas adultas y cuarto estadio larvario) incluyendo:

Ostertagia ostertagi (incluso formas inhibidas). O. lyrata, Haemonchus contortus, H. placel, Trichostrongylus axei, Coopera pectinata, Cooperia oncophora, Cooperia punctata, Bunostomum phlebotomum, Oesophagostomum radiatum, Nematodirus spp (adultos), Toxocara vitulorum (adultos), Strongyloides papillosus, Trichuris spp.

• Ectoparásitos:

o Moscas: Estadio larvario de Dermatobia hominis, Hypoderma bovis, Hypoderma lineatum, Cochliomya hominivorax y moscas chupadoras.
o Piojos: Linognathus vituli, Haematopinus eurysternus, Solenopotes copillatus, Damalinia bovis.
o Ácaros de la sarna: Psoroptes communis var, bovis, Sarcoptes scabiei var, bovis, Chorioptes bovis, así como otros ácaros.
• Parásitos pulmonares: Dictyocaulus viviparus.

Tratamiento con Ivermectina Pour On

Los productos Pour On de tratamiento con Ivermectina generalmente se formulan a base de alcohol o de aceites que le permiten penetrar la piel del animal e ingresar al sistema sanguíneo a través de los capilares. La Ivermectina afecta al ácido g-aminobutírico (GABA) que es uno de los neurotransmisores de los parásitos.

En los gusanos redondos el tratamiento con Ivermectina bloquea e interrumpe la transmisión de impulsos nerviosos, posteriormente el parásito se paraliza y muere. En los parásitos externos (garrapatas, piojos) el mecanismo de acción es similar al que se ejerce en los gusanos redondos.

Generalmente la aplicación del tratamiento con Ivermectina Pour On se hace sobre la línea dorsal de los bovinos, desde la cruz hasta la inserción de la cola.

Por todo lo anterior, consulta al médico veterinario.

lavet-blog-cta

Medicamentos Veterinarios
About Juan Carlos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *