En el artículo anterior hicimos una breve reseña sobre una categoría de vitaminas en animales, las vitaminas del Complejo B y su beneficio. Pero en esta ocasión haremos énfasis sobre las consecuencias del exceso y de la deficiencia, tanto de estas vitaminas del Complejo B, como del resto de las vitaminas, las liposolubles (A, D, K y E) e hidrosolubles (las del Complejo B y la vitamina C).

También mencionamos lo fundamental de las vitaminas en animales para el correcto funcionamiento del organismo.

Exceso y deficiencia de vitaminas en animales

Las vitaminas son de gran importancia para la producción pecuaria, cuando son administradas oportunamente y en las cantidades adecuadas. Son importantes porque aumentan la eficiencia y producción de los animales, al mismo tiempo que ´los protegen de las diferentes enfermedades.

En el mercado de los productos veterinarios, las vitaminas en animales suelen presentarse como multivitamínicos y estar disponibles para administrarse en combinación de otros medicamentos. Es común encontrar desparasitantes acompañados de las vitaminas A, D y E. O encontrar todas las vitaminas del Complejo B en un solo producto.

En la avicultura, el método más común de administración de complejos vitamínicos es en la ración, a base de pre mezclas que cubren los requerimientos vitamínicos de las aves.

La asesoría del médico veterinario permitirá conocer las dosis adecuadas de las vitaminas animales con lo que se previenen los trastornos provocados por los excesos y deficiencias de las diferentes vitaminas.

Excesos y deficiencias de las vitaminas en animales

Las liposolubles

vitaminas-en-animales

Las hidrosolubles
Nota: sólo puede haber deficiencias, pues no se almacenan en el organismo.

 

vitaminas-en-animales

Vitaminas en animales disponibles en Laboratorios Veterinarios LAVET

LAVET tiene una gama muy completa de multivitamínicos que evitarán que ayudarán a tus animales a mejorar su eficiencia y producción.
ADEPLUS es un vitamínico para bovinos, equinos, porcinos, ovinos y caprinos, que evita la deficiencia de vitaminas A, D3 y E.
AVYMINE SUPER, es un vitamínico para bovinos, equinos, porcinos, ovinos y caprinos, y reconstituyente de aminoácidos, dextrosa, minerales y vitaminas,
SELAVET E es un vitamínico para bovinos, porcinos, ovinos y caprinos, que al adicionar vitamina E, lo hace eficaz en la prevención enfermedades.
COMPLEJO B FORTE es un vitamínico y estimulante del apetito para bovinos, equinos, porcinos, ovinos y caprinos, caninos, felinos y aves.
CALCITÓN, es un vitamínico para bovinos, equinos, porcinos, ovinos y caprinos, y proporciona Calcio, Fósforo, Magnesio, aminoácidos, vitaminas y dextrosa.

Consejos veterinarios en el manejo de las vitaminas en animales

  • Utilizar únicamente las vitaminas, pre mezclas vitamínicas y medicamentos con vitaminas que cuenten con registro ante SAGARPA
  • Administrar solamente las vitaminas  prescritas por el Médico Veterinario
  • El más importante de los consejos veterinarios en el uso de las vitaminas es su adecuado almacenamiento en un lugar fresco y sin exposición directa al sol, pues hay que recordar la sensibilidad de las vitaminas a este

lavet-blog-cta